wxPython

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
wxPython
WxPython-logo.png

?
Información general
Última versión estable 3.0.1.1
10 de septiembre de 2014
Género Interfaz gráfica de usuario
Programado en C y Python
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia LGPL

wxPython es un binding de la biblioteca gráfica wxWidgets para el lenguaje de programación Python. La biblioteca wxWidgets se caracteriza por ser multiplataforma, por lo que su uso junto a Python permite el desarrollo rápido de aplicaciones gráficas multiplataforma.

Licencia[editar]

Siendo un binding, wxPython usa la misma licencia de software libre que wxWidgets (LGPL) —la cual es una licencia aprobada por la Fundación del Software Libre y la Open Source Initiative.

Historia[editar]

wxPython nació cuando Robin Dunn necesitaba una GUI que funcionara en sistemas HP-UX y también en Windows 3.1 en unas pocas semanas. Mientras evaluaba las soluciones comerciales, se encontró con unos bindings de Python para el toolkit wxWidgets. Por esto, aprendió Python en un corto tiempo, y se convirtió en uno de los principales desarrolladores de wxPython (que se generó a partir de esos bindings iniciales), junto a Harri Pasanen. Las primeras versiones del wrapper fueron creadas a mano. Sin embargo, el código base no tardó en tornarse muy difícil de mantener en sincronización con los releases de wxWidgets. Pero las versiones posteriores fueron creadas con SWIG, reduciendo enormemente la cantidad de trabajo necesario para actualizar el wrapper. La primera versión "moderna" fue anunciada en 1998.

A partir del 2011 el código de wxPython fue casi totalmente reescrito en lo que se llamó el proyecto Phoenix.[1] El objetivo principal de este proyecto era automatizar lo máximo posible el desarrollo de los bindings de Python para el tookit wxWidgets, disminuyendo con ello el trabajo necesario para mantener wxPython.[2] Además la nueva versión sería compatyble con la versión 3 de Python. El desarrollo del proyecto Phoenix culminó en diciembre de 2013 con la publicación de la versión 3.0 de wxPython.

Ejemplo[editar]

Este es un módulo simple "Hello world" que ilustra la creación de dos objetos principales en wxPython (la ventana y la aplicación), y la delegación de control a un sistema controlado por eventos (llamando MainLoop()) que provee la parte interactiva del programa

#!/usr/bin/env python
 
import wx
 
class TestFrame(wx.Frame):
    def __init__(self, parent, ID, title):
        wx.Frame.__init__(self, parent, wx.ID_ANY, title, pos=(0, 0), size=(320, 240))
        panel = wx.Panel(self, wx.ID_ANY)
        text = wx.StaticText(panel, wx.ID_ANY, "Hello, World!", wx.Point(10, 5), wx.Size(-1, -1))
 
class TestApp(wx.App):
    def OnInit(self):
        frame = TestFrame(None, wx.ID_ANY, "Hello, world!")
        self.SetTopWindow(frame)
        frame.Show(True)
        return True
 
if __name__ == '__main__':
    app = TestApp()
    app.MainLoop()

Enlaces externos[editar]