Wong Fei Hung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wong Fei Hung.

Wong Fei Hung, también conocido como Huang Fei Hong (黃飛鴻 | mandarín: Huáng Fēi Hóng | cantonés: Wong Fei Hung) era un artista marcial, médico de medicina tradicional china, y un patriota chino que se convirtió en un héroe del folclore en China. Nació en Foshan (Guangdong) el 9 de julio de 1847 y falleció el 25 de marzo de 1924.

Biografía[editar]

Wong era hijo del maestro de artes marciales, y miembro de los legendarios Diez Tigres de Guangdong Wong Kei Ying, que lo adiestró en artes marciales desde niño. Aún joven, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que al poco tiempo generó más sucursales en la misma provincia. Posteriormente también fundó su propia clínica, Po Chi Lam, todo ello antes de cumplir los 20 años. Fei Hung se convirtió en un personaje popular tanto por su destreza en combates como por sus conocimientos médicos.

Cine y TV[editar]

Pocos años después de su muerte Wong Fei Hung ya se había convertido en una figura legendaria, que había inspirado muchos relatos folletinescos que reinventaban sus aventuras. A partir de 1949 el cine ha utilizado su figura tanto en imagen real como en animación.

Referencias[editar]