Women's Link Worldwide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Women's Link Worldwide
Tipo ONG-Fundación
Objetivos Promover a través del derecho un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades
Sede central Madrid (España) & Bogotá, Colombia
Presidente & CEO Viviana Waisman
Sitio web http://www.womenslinkworldwide.org
Lema Transcending Courtroom Walls
Más allá de los tribunales

Women's Link Worldwide es una organización que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.[1]​ Fue fundada en el año 2001 por la abogada estadounidense Viviana Waisman.

Fundación y forma de trabajo[editar]

Women's Link Worldwide fue fundada en 2001. Desde entonces implementa acciones de promoción, defensa y litigio para establecer estándares que impulsen los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Es una organización reconocida por su capacidad de desarrollar teorías y estrategias legales, en especial respecto a violaciones de derechos humanos de las mujeres.

Trabajan a nivel internacional, generando alianzas con activistas de todo el mundo. Estudian el contexto, diseñan estrategias, redactan informes legales y comparecen ante el poder judicial en los tribunales nacionales, regionales e internacionales. Representan legalmente a mujeres, ofrecen mentorías, capacitación y herramientas prácticas y promueven intercambios profesionales.

Además, bajo el lema "Más allá de los tribunales", usan su trabajo en litigio y en otros procesos legales, no sólo para fortalecer la infraestructura de los derechos humanos, sino para impulsar un debate público y contribuir a una movilización social capaz de transformar la sociedad y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

Tienen oficinas regionales en Colombia y España, una sólida presencia en América Latina y Europa y alianzas en construcción en África Oriental.

Misión y visión[editar]

Misión[editar]

Women's Link Worldwide usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.[2]

Temas de trabajo[editar]

Su trabajo se desarrolla alrededor de seis áreas de trabajo que consideran que les permiten mostrar cómo se entrelazan los diferentes aspectos de los derechos de mujeres. A partir de estos temas identifican proyectos en los que el litigio estratégico pueda tener un impacto, en donde exista una posibilidad para un cambio perdurable en el tiempo y en donde su experiencia les permita no sólo impactar en el tema en cuestión, sino hacer una contribución más global al movimiento de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

Las áreas son:[3]

Líneas de trabajo[editar]

En Women’s Link Worldwide creen que el cambio social a través de los tribunales es alcanzable y sostenible siempre que el reconocimiento de los derechos humanos logre trascender el ámbito judicial e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, otras instancias del gobierno y a la sociedad en su conjunto.[7]

Por eso promueven y protegen los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de esta manera:

  • Creando jurisprudencia.
  • Creando capacidad.
  • Creando condiciones.

Creando jurisprudencia[editar]

Analizando el marco vigente de derechos[editar]

Antes de cada iniciativa, en Women’s Link analizan las leyes existentes y determinan cómo aprovechar el marco de derechos para promover el cambio. Su experiencia en derecho comparado les permite monitorear y desarrollar estándares legales, con base en los argumentos y las estrategias más efectivas que estén disponibles.

Crean y promueven innovaciones legales[editar]

Trabajan para fortalecer y expandir los estándares de derechos humanos. Aplican los principios internacionales de derechos humanos cuando litigan en contextos nacionales por los derechos de las mujeres y las niñas. Luego, aprovechando el potencial de la jurisprudencia resultante, la fortalecen en otras instancias nacionales, regionales e internacionales.

Creando capacidad[editar]

Involucran al sistema judicial en los derechos humanos[editar]

Trabajan frecuentemente con jueces, juezas y profesionales del derecho para darles a conocer la jurisprudencia positiva para las mujeres y las niñas. A través del diseño de capacitaciones y la facilitación de intercambios, promueven el diálogo judicial sobre el uso del derecho como medio para superar la discriminación y asegurar la justicia para todos y todas.

Fortalecen la capacidad de activistas en el uso del derecho como medio para generar el cambio social[editar]

Establecen alianzas, ofrecen asistencia técnica y brindan mentoría a activistas. Trabajan con ellas y con ellos en estrategias que permitan enmarcar los problemas sociales como violaciones de derechos humanos, presentarlos ante los tribunales y realizar acciones de acompañamiento en comunicaciones y movilización social.

Creando condiciones[editar]

En Women’s Link Worldwide fomentan el debate público de los temas que les interesan e involucran en la discusión a diversos actores: medios de comunicación, organizaciones filantrópicas, líderes y lideresas de la sociedad civil, personas expertas en medicina y otros profesionales en campos relevantes e instancias gubernamentales. Consideran que si bien una victoria legal puede no ocurrir en un momento histórico determinado, su meta es mejorar continuamente las condiciones que favorecen su causa y que hacen que al final del proceso judicial la opinión pública esté mejor informada y la sociedad civil más fortalecida.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women's Link». www.womenslinkworldwide.org. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  2. «SOBRE WOMEN'S LINK | Women's Link». www.womenslinkworldwide.org. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  3. «Nuestro trabajo | Women's Link». www.womenslinkworldwide.org. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  4. Las Administraciones públicas españolas llevan una década sin informar sobre cómo ejercer el derecho al aborto, Público, 27 de enero de 2021
  5. Women’s Link y Women on Web unen fuerzas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en España, 27 de enero de 2021, en womenslinkworldwide.org
  6. Arabia Saudí, Irán y España: estos son los países que han bloqueado una web que informa sobre cómo abortar, El Salto, Patricia Reguero Ríos, 2 de febrero de 2021
  7. «CÓMO TRABAJAMOS | Women's Link». www.womenslinkworldwide.org. Consultado el 9 de junio de 2019.