William Webb Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Webb Elllis

William Webb Ellis (Salford - Inglaterra, 24 de noviembre de 1806Menton - Francia, 24 de enero de 1872) fue un clérigo anglicano que es famoso por ser considerado el inventor del rugby moderno.

William es el hijo de James Ellis, un oficial de dragones de la guardia, y de Ann Webb, cuyo matrimonio inició en 1804 en Exeter. Después de la defunción de su padre en 1811 en el momento de la batalla de Albufera, Ann Webb se instala con su hijo en Rugby. Este último frecuenta el Rugby School, uno de los colegios privados más célebres de Inglaterra, entre 1816 y 1825.

Según la leyenda William Webb Ellis creó este deporte durante un partido de fútbol que disputaba en la localidad inglesa de Rugby, en 1823, a los 17 años de edad. Tras tomar la pelota con las manos (cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego. Justamente, haciendo referencia a este alocado acto, una placa colocada en la mítica escuela de Rugby dice:

«Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran indiferencia por las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823».

El joven William, a pesar de haber sido el creador del rugby, jamás volvió a jugarlo y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. Falleció con 66 años el 24 de enero de 1872 en Menton, Francia, donde hoy descansan sus restos.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]