Wilhelm Cavallar von Grabensprung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wilhelm Cavallar von Grabensprung
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ústí nad Labem (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de diciembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Viena (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austrohúngara, austríaca y checoslovaca
Educación
Educado en Academia Militar Teresiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Wilhelm Freiherr Cavallar von Grabensprung (Aussig an der Elbe, 25 de febrero de 1889-Viena, 20 de diciembre de 1957) fue un oficial del Ejército austrohúngaro, condecorado con la insignia de la Orden Militar de María Teresa durante la Primera Guerra Mundial.

Wilhelm von Cavallar es además pariente del célebre piloto austríaco de la Primera Guerra Mundial, Major a. D. Ferdinand Ritter Cavallar von Grabensprung, así como del general barón Joseph von Cavallar.

Vida[editar]

Nació en una familia noble de oficiales de la Austria monárquica. Su hermano era, Ferdinand Ritter Cavallar von Grabensprung, célebre piloto y pionero de la Aviación austríaco de la Primera Guerra Mundial. Su tío bisabuelo era Joseph Freiherr von Cavallar, Generalmajor y Feldmarschall-Leutnant.

Von Cavallar se instruyó en la Academia Militar de María Teresa, la más antigua del mundo, en el castillo de Wiener Neustadt. En 1909 se le destinó al regimiento de Infantería n.º 92 del Ejército en Komutau (actual Chomutov).[1]

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, von Cavallar ya gozaba del rango de teniente coronel, además de ser comandante de la 13.ª compañía de su regimiento. En el transcurso de la guerra, luchó contra la división serbia Timok y conquistó con su unidad una batería serbia en Šašinci el 6 de septiembre de 1914, cerca de Sremska Mitrovica. La ofensiva culminó con la toma y destrucción de un cercano puente serbio de alto valor estratégico. Con la destrucción de este puente, se contribuyó en forma decisiva a la aniquilación de la división Timok y al colapso de la ofensiva serbia planeada por el río Sava contra territorio austro-húngaro.[1]

Poco después de su exitosa operación militar, sufrió un disparo en el estómago. Una vez ya recuperado se alistó en la Fuerza Aérea, la denominada k.u.k Luftfahrtruppen. Tras una serie de misiones de combate en calidad de observador, pasó a asumir en verano de 1915 un cargo en el Estado Mayor.

En 1916 volvió al frente, esta vez contra los italianos. La misión en Šašinci en septiembre del 1914 le valió la condecoración de la Cruz de Caballero de La Orden Militar de María Teresa, la más alta condecoración militar del Imperio Austro-Húngaro, que le fue otorgada junto con otros 24 compañeros en la 184ª Promoción de La Orden de María Teresa el 17 de agosto de 1918 por el Emperador Carlos de Habsburgo en la Villa Wartholz.[1]​ Conforme a los estatutos de La Orden, fue, además, elevado a la condición de barón. Además del Militär-Maria-Theresien-Orden, von Cavallar recibió entre otras muchas condecoraciones la Orden Imperial de la Corona de Hierro (Orden der Eisernen Krone). Su insignia de La Orden Militar de Maria Theresia se encuentra expuesta en el Heeresgeschichtliches Museum en Viena.

Tras el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro en noviembre de 1918, se le asignó el cargo de comandante mayor en jefe del ejército popular.[1][2]​ Tras el fin de las negociaciones de paz volvió a su hogar, en la actual República Checa y entonces la nueva República Checoeslovaca, y se dedicó a la industria y la agricultura.[1]​ Fue degradado por el ejército checoeslovaco al grado de infantería por su condición de austríaco. No fue restablecido hasta 1938.[2]

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (en la que no participó), fue expropiado en 1948 de sus posesiones en Iglau (Jihlava) por el régimen soviético y desplazado forzosamente junto a su familia. Actualmente, sus inmuebles son propiedad del estado checo.

Se retiró como Mayor a.D. en Austria. Su tumba y el principal mausoleo familiar (los hay también en el Wiener Zentralfriedhof y en el Hitzinger Friedhof) se encuentra en el cementerio Döbling de Viena. Una pintura al óleo de su retrato se encuentra en la Academia Militar de Maria Theresia en Wiener Neustadt.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]