Wikiproyecto:Revisión por pares/Tate Modern/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tate Modern[editar]

Tate Modern (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) Vigilar la revisión

Esta revisión por pares ya está cerrada.

Pido una revisión por pares para este artículo pues me gustaría presentarlo a SAB.

Gracias, Oikema (pronto?) 11:14 31 ene 2009 (UTC)

Bien trabajado está el artículo. Carece de fallas de ortografía, tiene una buena extensión (ni corto, ni muy largo), es neutral, referencias abundantes, las secciones siguen una jerarquía lógica, su contenido no se sale por las ramas y es comprensible. Sin embargo, requiere de algunas correcciones pertinentes:
1-Referencias: Son verificables, creíbles y abundantes. Sin embargo, hay unas pocas afirmaciones que no tienen referencia alguna. Ya las marqué con cita requerida. Aparte hay algunas referencias en castellano que indican que están en castellano valga la redundancia. Es en realidad repetitivo que una cita web con un título en castellano diga que el contenido está en castellano. De hecho, los usuarios de la wikipedia inglesa no recomiendan hacerlo.
2-Uso de mayúsculas inadecuado: «Sala de las Turbinas» o «Sala de los Tanques de Combustible» Estos ejemplos usan mayúsculas inadecuadas, debido a que turbina, tanque y combustible son sustantivos comunes. Sin embargo, Sala se quedaría en mayúscula dado que cumple la función de Sustantivo propio.
3-En la sección Colección permanente de Tate Modern aparece una breve reseña del tipo de obras de arte que se pueden encontrar en el museo. Pero, al hablar únicamente de las colecciones del tercer y quinto piso, da la impresión de que en la primera planta y el segundo y cuarto piso no albergaran ningún tipo de obras de arte o peor aun, que el artículo está incompleto.
Así mejor.
4-En las secciones Colección permanente de Tate Modern y Tate Modern 2 hay un enlace a artículo principal en rojo. ¿Es conveniente colocar enlaces a artículos principales vacíos? Esto va como recomendación, deberías eliminar estos enlaces, a menos que ya estén hechos.
5-La imagen del Tate Modern en el infobox es bastante oscura y no permite distinguir al edificio en sí. De hecho, cuando entré por primera vez creí que era una fábrica vista desde una azotea. Podrías colocar una imagen más clara como la de la derecha.
6-En la sección El proyecto ganador (1995) aparece el siguiente párrafo:
La intervención de los suizos preveía la creación de una calle interior en el lugar que antes ocupaba la sala de las turbinas, que sería el corazón del nuevo edificio. Esta calle estaría iluminada cenitalmente mediante un gran lucernario en toda la longitud del edificio, y estaría relacionada visualmente con las salas de exposiciones mediante unos miradores, que aparecerían hacia la sala de turbinas como cajas luminosas y que servirían como zonas de reposo para el visitante. El gran lucernario principal aparecería hacia el exterior como una caja de vidrio apoyada sobre el basamento de ladrillo de la antigua central, y se iluminaría de noche para servir de reclamo hacia la ciudad de Londres.
Primero deberías separar este contenido en un párrafo independiente y aclarar su contexto:
  • ¿Que quiere decir que algo esté iluminado cenitalmente?
  • ¿Qué significa que un lucernario aparecería como una caja de vidrio hacia el exterior? Supongo que quieres decir que la luz que proporciona el lucernario se refleja o se refracta, no que aparece.
  • ¿Qué significa que algo se ilumina para servir de reclamo en una ciudad? Supongo que con reclamo hacia la ciudad de Londres querrás decir atracción turística, punto de referencia o sitio de interés.
Discúlpame si fui un poco quisquilloso, total es mi primera revisión y espero haberlo hecho bien. Si es posible, me gustaría que alguien más diera sus opiniones sobre el artículo. Saludos, Der Kreole Was willst du bei mir sagen? 7 feb 2009 16:04 (UTC)


✓ Hecho: he añadido las referencias solicitadas (en realidad son enlaces que ya estaban en el artículo), he modificado la imagen del infobox, separado en un párrafo independiente la descripción del proyecto ganador, y solucionado el tema de las mayúsculas. Respecto a la colección permanente, en la introducción del apartado se hace un resumen de la distribución: "Se encuentra ubicada entre los pisos tercero y quinto del edificio, mientras que el cuarto nivel acoge las exhibiciones temporales más grandes, y en el segundo nivel hay un pequeño espacio de exposición para artistas contemporáneos". Creo que con eso podría ser suficiente para orientar al lector, aunque no habría problema en profundizar un poco más en la distribución interior. Respecto al enlace Tate Modern 2 que actualmente está en rojo, se debe a que quería dejar este artículo completamente acabado antes de comenzar a desarrollar el otro, en el que explicaré con mayor detalle la ampliación que se va a construir. Quería añadir información adicional sobre la ampliación y consideré que sería demasiada para este artículo, por lo que decidí crear otro artículo en el que pudiera desarrollarlo suficientemente. En cuanto al párrafo que nombras, es un resumen propio de un artículo en una revista especializada de arquitectura, aunque he tratado de no incluir vocabulario demasiado específico. Iluminación cenital es desde la cubierta, desde el techo; el resto lo he corregido para que quede más claro. Te agradezco la revisión, para ser la primera creo que la estás llevando a cabo con la profundidad necesaria ;) Saludos, Oikema (pronto?) 16:54 7 feb 2009 (UTC).
Muy buenos los cambios, sin embargo aún no entiendo la acepción de reclamo en el párrafo que indiqué en el punto 6. Aclárame este punto y no molesto más.;) Der Kreole Was willst du bei mir sagen? 7 feb 2009 18:24 (UTC)
¡De molestar nada, hombre! Todo cambio que se te ocurra que pueda mejorar el artículo será bienvenido. Con lo de reclamo me refería a que con esa caja de vidrio se pretendía atraer la atención de la ciudad hacia la Tate Modern. Dado que es un edificio gris, y que la zona ha sido tradicionalmente un barrio degradado de la ciudad, los arquitectos proyectaron esa caja luminosa sobre la antigua central para crear un nuevo foco de atracción en el skyline de Londres (una foto nocturna). Este efecto se utiliza mucho en la arquitectura contemporánea, y los edificios, especialmente aquellos que se sitúan en zonas degradadas de la ciudad, suelen tratar de atraer la atención del espectador hacia sí (otro ejemplo). Si se te ocurre otra forma en la que pueda quedar más claro... Muchas gracias de nuevo, un saludo, Oikema (pronto?) 19:01 7 feb 2009 (UTC). P.D: ya he creado el artículo Tate Modern 2, ya no aparece en rojo ;)
Lo que ocurre es que en muchos países hispanohablantes de Latinoamérica se usa reclamo con la acepción de acción y efecto de reclamar y como sinónimo de reclamación. Para evitar la ambigüedad podrías decir: Se iluminaría de noche para servir como un edificio icónico de la ciudad de Londres. Si no quieres decir edificio icónico, podrías decir atracción turística o punto de referencia. Saludos, Der Kreole Was willst du bei mir sagen? 7 feb 2009 21:05 (UTC)
✓ Hecho. Saludos, Oikema (pronto?) 21:32 7 feb 2009 (UTC).
Bueno, creo que ya el artículo está mejor preparado para SAB. Corregí unas pocas mayúsculas y una buena cantidad de comas que estaban demás, eliminé varias negrillas innecesarias y añadí los puntos a los epígrafes de las imágenes. Actualmente creo que no hace falta la intervención de alguien más. Suerte:), Der Kreole Was willst du bei mir sagen? 7 feb 2009 23:16 (UTC)
Gracias nuevamente por tu trabajo. Voy a empezar a revisar el artículo que has puesto para revisión, ayer le estuve echando un ojo muy por encima y tiene muy buena pinta. Saludos, Oikema (pronto?) 09:05 8 feb 2009 (UTC).
Drinicomentarios
Los dejo en la página de discusión para no saturar PR:RP. -- m:drini 03:21 11 feb 2009 (UTC)