Wikiproyecto:Dinosaurios/Recursos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Dinosaur stub.svg Portal   Monoclonius dinosaur.svg Wikiproyecto   Camarasaurus lentus.jpg Estándares   Sinraptor hepingensis2.jpg Recursos   Nuvola filesystems services.png Destacados   Artículo bueno.svg Buenos  

Books-aj.svg aj ashton 01.svgFuentes primarias[editar]

Las mejores fuentes, donde se consigue información correcta y precisa sobre dinosaurios, abarcan en la literatura primaria, donde se publican investigaciones y estudios científicos, con los que es posible referenciar cada detalle en un artículo. Sin embargo, varias de dichas fuentes carecen de un acceso gratuito, y encontrar copias de tales resulta muy difícil. No obstante, la mayoría de revistas científicas ahora publican sus artículos en Internet por medio del formato de documento portátil (PDF).

Recurrir a ellos también causa algunas dificultades, como el subscribirse a una revista pagando mucho dinero, o ir a una biblioteca o universidad que esté subscrita a una para poder acceder a sus artículos. Si se tiene inconvenientes con el tiempo y localización para aquellas acciones, existe la ventaja de varios sitios web que contienen una gran cantidad de artículos y papeles científicos gratuitos. A continuación, se enlistan algunos de los más destacados:

  • La Biblioteca Digital del Museo Americano de Historia Natural proporciona diversos estudios e investigaciones, tanto antiguos como actuales.
  • La revista polaca Acta Paleontologica Polonica también contiene varios papeles científicos, siendo de acceso gratuito solo los que han sido publicados desde 1997. Aunque la revista es polaca, todos sus artículos están escritos en inglés.
  • La revista francesa Geodiversitas publica comúnmente artículos de paleontología, siendo adquiribles solo los que se han publicado desde el 2000.
  • Una edición especial de la revista portuguesa Gaia se realizó en el 2000, sin embargo todos sus artículos fueron publicados en 1998.
  • Science, probablemente la más prestigiosa revista estadounidense, ahora permite el acceso gratuito a sus artículos publicados desde 1997, a todo aquel que se registre en su página web (y que se disponga a recibir unos pocos emails).
  • La Sociedad Real de Londres es una organización científica que publica revistas de las cuales todos sus artículos son gratuitamente accesibles al año después de su publicación. De estas revistas, los artículos sobre dinosaurios son mayormente publicados en Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.
  • La revista británica Paleontology tiene aquí sus ediciones lanzadas desde 1957 hasta 2000 (las que son de 1999 y 2000 te llevan a Synergy, pero igual son gratis).
  • La Revista Geológica de Chile contiene numerosos artículos en español publicados desde 1998. La mayoría se presentan en formato HTML y como resultado, son fáciles de manejar gracias a las opciones del navegador.
  • PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) es una revista publicada por el gobierno federal de Estados Unidos, y por tanto es gratuito el acceso a todos sus artículos.
  • Aunque no es gratis, la organización JSTOR permite mostrar la primera página más el resumen de un artículo (ejemplo), lo cual ayudaría bastante en confirmar detalles al vuelo.
  • También es útil buscar específicamente alguna publicación por medio de un buscador, por ejemplo Google.

Crystal Clear app kuser.pngInvestigadores[editar]

  • Ken Carpenter, del Museo de Ciencias Naturales de Denver, dispone de la mayoría de sus publicaciones en su página web. Sin embargo, unas cuantas son fotocopias (en formato PDF) no muy apreciables que carecen de opciones como la búsqueda de texto, pero que igualmente sirven de referencia considerable para muchos artículos.
  • Phil Currie tiene muchas de sus publicaciones (desde el 2004 y antes) en este sitio.
  • El paleontólogo estadounidense Jerry D. Harris cuenta con un gran número de sus publicaciones en su página web, así como una página de enlaces para muchas revistas. También consta de las actas del Simposio Internacional de Dinosaurios de Goseong 2006.
  • Matt Wedel, Randy Irmis, y Mike Taylor han convertido a formato PDF muchos de los papeles del ilustre O. C. Marsh en este sitio. Todos estos se encuentran bajo dominio público, y son excelentes recursos al esclarecer con reconstrucciones históricas y elementos de su anatomía.
  • Lusodinos, sitio mantenido por el paleontólogo portugués Octavio Mateus, contiene bastantes de sus papeles aquí, de los cuales la mayoría informan sobre fósiles de Portugal.
  • Varias publicaciones autorizadas por Robert Sullivan, del Museo Estatal de Pensilvania, son gratuitamente adquiribles en su página web.
  • Jeffrey Wilson dispone de algunas de sus publicaciones en formato PDF, enlistadas en su página web.
  • Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, cuenta con una lista de sus publicaciones en su página de facultad, de las cuales solo algunas están en formato PDF.

Nuvola apps kdict.pngFuentes secundarias y terciarias[editar]

Estas fuentes proveen información relativa a los dinosaurios, pues no poseen la rigurosidad científica de una fuente primaria. A pesar de que los sitios a continuación se presumen de confianza y calidad, pocos están en castellano y de hecho, la mayor parte son fuentes terciarias por lo que no siempre puede que estén correctas y/o actualizadas. Nota: Todos los enlaces están en inglés, excepto cuyo idioma está indicado.