Wikiproyecto:Dinosaurios/Buenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Plantilla:Atajoprdi

  Portal   Wikiproyecto   Estándares   Recursos   Destacados   Buenos  

Artículos Buenos de Dinosaurios[editar]

Albertosaurus editar

Albertosaurus

Albertosaurus (AFI: /ælˌbɝtoʊ'sɔɹəs/; gre. "lagarto de Alberta"), en castellano albertosaurio, es un género de dinosaurio terópodo tiranosáurido que vivió en el oeste de Norteamérica a finales del período Cretácico, hace más de 70 millones de años. La especie tipo A. sarcophagus estaba restringida en el rango de lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta, la cual hace referencia al nombre del género. Existe cierto desacuerdo en la comunidad científica en cuanto al número de especies representadas en el género, que según el caso serían una o dos.

Al ser un tiranosáurido, el Albertosaurus fue un depredador bípedo con una gran cabeza, mandíbulas provistas de docenas de grandes dientes y pequeñas "manos" de dos dedos. Pudo haber sido el mayor depredador en la cadena alimenticia de su ecosistema local. Aunque sea relativamente grande para un terópodo, el Albertosaurus era mucho más pequeño que su famoso pariente Tyrannosaurus, probablemente pesando tanto como un rinoceronte negro moderno.

Han sido descubiertos fósiles de más de 20 individuos, permitiendo a los científicos un conocimiento más detallado de la anatomía del Albertosaurus que la que se tiene de otros tiranosáuridos. El hallazgo de diez individuos juntos en un sitio, señala evidencia de comportamiento en grupos y permite estudios de su biología del desarrollo, imposibles con animales menos conocidos.

Archaeopteryx editar

Archaeopteryx

Archaeopteryx (gr. "ala antigua"; archaios = antiguo, pteryx = ala o pluma) es un género de aves (las más primitivas conocidas), que vivieron en el Jurásico Superior (hace aproximadamente 155 y 150 millones de años, en el Kimmeridgiense), en lo que hoy es Alemania. A veces se hace referencia a este género con su nombre alemán, Urvogel ("Ur-=primer; Vogel=pájaro").

Carnotaurus editar

Carnotaurus

Carnotaurus (lat. "toro carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 65 millones de años, entre el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Sudamérica. Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro que mostrara esta característica. También se hallaron impresiones de la piel que presentaban pequeños escudos óseos.

Junto con el género Abelisaurus dieron a conocer una familia completamente nueva de predadores mesozoicos, los abelisáuridos, lo que llevó a la revisión taxonómica de muchos otros géneros de difícil clasificación y a una visión distinta sobre la fauna gondwánica a finales de la época de los dinosaurios. Su nombre proviene del latín carô, carnis, "carne", y taurus, "toro", y le fue dado por ser un carnívoro con aspecto de toro, por los apéndices que tiene en forma de cuernos. El nombre de la especie le fue otorgado en honor a Anselmo Sastre, dueño de la estancia donde fue encontrado el primer espécimen.

Struthiomimus editar

Struthiomimus

Struthiomimus (gre. "imitador de avestruz"), en castellano estrutiomimo, es un género de dinosaurio terópodo ornitomímido que habitó en lo que hoy es Alberta, Canadá, a finales del periodo Cretácico (entre 76 y 70 millones de años atrás). Su nombre genérico se deriva del griego στρουθιον/strouthion, que significa "avestruz", y μιμος/mimos, que significa "mimo" o "imitador". El nombre específico altus es proveniente del latín, que significa "alto" o "noble".

El Struthiomimus medía más de 3 metros; sin embargo no pesaba mucho debido a sus huesos huecos y la fragilidad en general de su esqueleto. Sus patas dan evidencia de que pudo ser un excelente corredor con gran parentesco con el avestruz actual. El Struthiomimus es uno de los pequeños dinosaurios más comunes en el Parque Provincial del Dinosaurio; su abundancia sugiere que fue herbívoro u omnívoro en vez de carnívoro.

Diplodocus editar

Diplodocus

Diplodocus (gr. "doble viga") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 a 147 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica. Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1877 por S. W. Williston. El nombre genérico, acuñado por Othniel Charles Marsh en 1878, es la forma en neolatín derivada del griego διπλόος (diploos) "doble" y δοκός (dokos) "viga", en referencia a la forma de los huesos a lo largo de la parte inferior de la cola. Estos huesos se pensaron exclusivos de los Diplodocus; sin embargo, han sido descubiertos en otros miembros de la familia de los diplodócidos y en saropódos no diplodócidos como Mamenchisaurus.

Vivió en lo que es hoy el oeste de Norteamérica durante el período Jurásico Superior. Diplodocus es uno de los más comunes dinosaurios de la parte superior de la Formación Morrison, una secuencia de sedimentos marinos y aluvionales depositados alrededor de 150 a 147 millones de años atrás. La Formación Morrison muestra un ambiente dominado por gigantescos saurópodos como Camarasaurus, Barosaurus, Apatosaurus y Brachiosaurus además de Diplodocus.

Diplodocus está entre los dinosaurios más fácilmente identificables, con su forma clásica, cuello y cola larga y cuatro patas robustas. Durante muchos años, era el dinosaurio más largo conocido. Su gran tamaño pudo haber sido un impedimento a los depredadores Allosaurus y Ceratosaurus cuyos restos se han encontrado en los mismos estratos, lo que sugiere que coexistieron con el Diplodocus.

Heterodontosauridae editar

Heterodontosaurus

Heterodontosauridae ("lagartos de dientes diferentes") es una familia de dinosaurios ornitisquios primitivos, que de acuerdo a nuevos estudios, estuvieron más relacionados con los marginocéfalos, en vez de ser ornitópodos basales como se consideraba anteriormente. A pesar de que sus fósiles son raros, se sabe que habitaron alrededor del planeta comenzando a finales del período Triásico y pudiendo sobrevivir hasta principios del Cretácico.

Los heterodontosáuridos fueron pequeños dinosaurios, con menos de 2 metros en longitud. Se conocen principalmente por sus característicos dientes, incluyendo colmillos alargados parecidos a caninos y muelas adaptadas para masticar, análogo de los de hadrosáuridos del Cretácico. Su alimentación era herbívora y posiblemente omnívora.

Psittacosaurus editar

Psittacosaurus

Psittacosaurus (gr. "lagarto loro") es un género de dinosaurios ceratopsianos psitacosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 130 y 100 millones de años, desde el Aptiense hasta el Albiense), en lo que hoy es China, Mongolia y, probablemente, en Tailandia y Rusia.

Artículos para nominar a buenos[editar]

Para nominar artículos sigue las indicaciones de las siguiente página: Wikipedia:Selección de artículos buenos/nominaciones

Antes de nominar un artículo a bueno, déjalo aquí por una semana para que gente del Wikiproyecto o de la Wikipedia en general dé sus comentarios sobre el artículo: