Wikipedia:Un conflicto es una oportunidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teoría del conflicto ya tiene un largo recorrido y se ha acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre este fenómeno desde todos los campos de las ciencias formales, experimentales y sociales. Lamentablemente resulta desalentador ver el escaso grado de aplicación e interiorización de las técnicas y principios que existen para gestionar conflictos. Una definición un tanto darwinista de conflicto sería que se trata de una forma de interacción interpersonal en la que se lucha por recursos, en este caso sociales, de naturaleza escasa.

Wikipedia es un lugar de confluencia de intereses a escala global y por tanto campo abonado para las disputas. En la arquitectura inicial del proyecto se anticipó esta situación, haciendo descansar el edificio sobre cinco pilares, en una inteligente analogía con el islam, bajo los cuales se pueden cobijar y aprovechar matices, sensibilidades y fuentes muy diversas y frecuentemente contrapuestas. Tras todo el diseño del proyecto, incluyendo la propia interfaz, hay un gran conocimiento de la conflictología y a ello se debe su éxito. Es más, tal vez (intuyo) que hay una pedagogía oculta proveniente de la teoría del conflicto, en el sentido de que posiblemente, mediante el mutuo conocimiento, se evitarían conflictos entre grupos humanos, sobre todo si este conocimiento es gratuito y de libre acceso.

En las situaciones concretas hay también un gran número de directrices para reducir el nivel de conflicto. Algunos ejemplos son WP:NAP, WP:E o WP:MC, o las mediaciones informales (WP:MI) entre algunos otros. También existen iniciativas generadas por la comunidad, como WP:TE. La existencia de un archivo y las normas de transparencia también es una regla en la gestión de conflictos, en un intento de establecer un clima de confianza.

Motivación y argumentación[editar]

Dado el abundante tratamiento en el diseño matriz del proyecto y en sus políticas, este ensayo sería innecesario si no se hubiera perdido de vista algo esencial: El conflicto no es ni bueno ni malo y en cambio puede y debe ser una oportunidad para mejorar. Es más, el conflicto es el alma del éxito de Wikipedia.

Se tiende a ver los conflictos como algo exclusivamente destructivo y alarmante. Y no es para menos. En situaciones graves de conflicto, en las grandes crisis, se pueden observar algunos indicadores negativos, derivados del estrés:

  • La alarma: surgen afirmaciones del tipo: "la Wikipedia se va a acabar", o "vamos muy mal".
  • Un clima de malestar generalizado: una gripe.
  • Disminuye el ritmo de creación de artículos.
  • Se producen abandonos de colaboradores significativos.
  • Se baja el rendimiento de los editores restantes en cuanto a calidad, proyectos e ideas.
  • Finalmente parece que hay un grado menor de consecución de objetivos, como crear una enciclopedia, que no es de papel, gratuita y accesible a todo el mundo.

Sin embargo, a veces la alarma puede cegar. Cuando esto sucede es importante no perder de vista algunas cosas:

  • El conflicto es inevitable. Está en nuestra naturaleza:
  • Homo sapiens se diferencia del resto de homínidos por su elevado grado de frontalización, lo cual le permitió ser flexible y previsor, adaptándose en sus migraciones ante situaciones cambiantes, y por tanto potencialmente conflictivas. En nosotros mismos existen múltiples conflictos intrapsíquicos. Gracias a ellos aprendemos, maduramos y adquirimos una mayor experiencia.
  • La misma naturaleza procede de una forma muy parecida a como se superan los conflictos. Cuando los recursos son abundantes, no se compite. Cuando se tornan escasos, aparece el conflicto. Tras un tiempo el sistema se vuelve colaborativo y maduro: se ha alcanzado el clímax y los recursos se utilizan desde el punto de vista de la máxima eficiencia.
  • Ley de conservación del conflicto: El conflicto no se crea ni se destruye, solo se transforma. Las personas tienen intereses y valores, en su mayoría legítimos y es natural que los defiendan y conserven. Evitar los signos alarmantes del conflicto es la única solución, canalizándolos hacia formas de colaboración. Conseguir colaborar depende de que seamos capaces de conocernos mutuamente. El desconocimiento engendra desconfianza y evita la colaboración. Pero entre personas que colaboran, el conflicto persiste, aunque en formas menos destructivas.
  • El conflicto no se puede ni se debe evitar. Puesto que superando los conflictos maduramos y crecemos como personas, ampliando el campo de nuestra experiencia. Un cadáver es el máximo ejemplo de ausencia de conflicto.

Por tanto, no nos queda otra opción que superar el conflicto (o perecer en el intento). El éxito viene dado por la actuación sistemática de las causas que generan estrés y desconfianza, para que a renglón seguido aparezcan las condiciones adecuadas para superarlo mediante la colaboración. Realizar esta tarea exige de grandes dosis de creatividad. Afortunadamente wikipedia, por sus propios objetivos, reúne algunas de las personas más creativas que conozco. En este camino existen algunas viejas recetas:

  • Contra el estrés:
  1. No catastrofismo. Se deben disputar los pensamientos automáticos y las preconcepciones debidas al estrés. Wikipedia no se va a acabar. El objetivo de construir una enciclopedia no es exclusivo de Wikimedia. Lo que nos diferencia es la metodología y la idea de hacer accesible el conocimiento. Pero lo ya logrado es indestructible, y tal vez otros lo hagan mejor que nosotros en el futuro, con otra tecnología, otros métodos y otras ideas mejores.
  2. No prisas. Las prisas llevan a atajos, y los atajos a la chapuza y a más problemas. Una buena solución exige de tiempo y meditación y sucede con frecuencia que la perspectiva del tiempo transcurrido te ayuda a saber si una postura deriva de aspectos emocionales o está influida por el estrés. Si alguien presiona de cualquier modo para tomar decisiones precipitadas, lo mejor es inhibirse. A veces las cosas se solucionan por si solas dejándolas estar.
  3. No alarmismo. Generar señales de alarma desvía la atención hacia la propia alarma y no hacia la solución.
  4. Wikientusiasmo: Una crisis es un momento muy interesante. Se generan muchas energías que canalizadas de forma positiva son un gran motor de mejora. Al superar una crisis se suelen fortalecer los vínculos.
  5. Wikihumor: Es el antídoto por excelencia contra el estrés.
  • Preparando el futuro:
  1. No miedo a la crítica. Las críticas nos ayudan a mejorar. Incluso dentro de una postura crítica muy distorsiva o destructiva hay puntos de vista muy interesantes y aprovechables. Desperdiciar esta fuente de recursos es un error.
  2. Nadie es imprescindible: Todos tenemos una vida más allá de Wikipedia y vivimos en un continuo balance entre lo que podemos aportar y lo que nos aporta Wikipedia. Wikipedia la hacen personas (al menos en la castellana) y por tanto son ellos/as las que deben resolver este conflicto intrapersonal. A veces se entrevé que a un wikipedista le traiciona el subconsciente, su vida personal le demanda más tiempo. Para salvar la cara (frente a sí mismo y a los demás) se pueden llegar a montar coartadas, es decir, defensas psicológicas. Seamos tolerantes con este proceso y comprendamos que a veces, la propia coartada puede tener ideas valiosas, una especie de declaración de últimas voluntades después de todo.
  3. Nadie es imprescindible (y 2): Una de las cosas que más nos alarma es que se vayan wikipedistas experimentados. Nos dejan a veces una sensación de franca orfandad. Admiramos su conocimiento a todos los niveles y la seguridad con que expresan sus opiniones. Nos da seguridad su capacidad de liderazgo. Pero también surgen otros que no hacen tanto ruido, o que si lo hacen, ¡qué más da! y si les damos tiempo podrán adquirir niveles de experiencia similares o mayores, además de no estar condicionados por tics del pasado y estructuras anquilosantes. Es importante tenerlo en cuenta para evitar que los más experimentados empleen este capital para efectuar presiones sobre la comunidad (órdagos). Las presiones no siempre representan ideas descabelladas, pero impiden el examen detenido. En ese caso, recordar: no alarma, no prisa. A veces solo queremos que nos presten atención o nos comuniquen cariño y no sabemos como decirlo.
  4. La diferencia del otro es una riqueza. Wikipedia es un ecosistema. Competimos por defender nuestros puntos de vista y obtener reconocimiento, satisfacción, influencia... Los ecosistemas más ricos y estables son aquellos que contienen más diversidad y por tanto más capacidad para asumir roles y enfrentarse ante condiciones cambiantes. Por ello las diferencias de temperamento, disponibilidad, edad, orientación política, religiosa o de todo tipo, estrategias personales e incluso las meteduras de pata son valiosas.
  5. No seas rencoroso. Yo no soy quien era hace un mes. Debemos aceptar que las personas evolucionan y también sus posturas. La teoría de juegos señala que aceptar una nueva disposición a colaborar del adversario es una estrategia ganadora.

[editar]

Tenemos ante nosotros un medio que nos permite disfrutar de la ineluctable modalidad de la esencia humana. Wikipedia es un paisaje espléndido que conviene contemplar y disfrutar. Laminar esta pluralidad hacia lo uniforme es malo e indeseable, además de un bloqueante psicológico de la creatividad. Las crisis, las críticas, las presiones, los flames, las infiltraciones y lamentablemente a veces los acosos son solo un recordatorio del dinamismo y la vitalidad de este medio, en el que a veces se supera la capacidad de tamponamiento y equilibrio, pero sólo como una etapa hacia otro nuevo equilibrio. El equilibrio es mucho más interesante que una paz a cualquier precio. Está en la misma idea fundacional de la Wikipedia. Por otra parte los orígenes y las formas de resolución de los conflictos suelen ser de lo más bizarras. La curva de aprendizaje y adaptación a la comunidad es durísima y genera fastidio. Tal vez, lo que nos acaba uniendo es el objetivo de ganar a los portugueses, quien sabe...

Enlaces importantes[editar]