Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 4/Grupo 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: JUEGO EDUCATIVO

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

En el grupo hemos establecido un reparto de las tareas para la edición del tema escogido en el que cada miembro del grupo se va a encargar de desarrollar o ampliar una parte del artículo que ya hay publicado en wikipedia. En este caso, Roberto del Amor (R0bert0194658) se va a encargar de ampliar el apartado de "Características y criterios de selección", Mª José Rodilla (Majoro77) se va a encargar de ampliar el apartado dedicado al "Rol docente", Ruth Jimenez (Ruth.jimenez.fernandez) va a implementar un apartado dedicado a la "Atención a la diversidad mediante el juego educativo" y por último, Alejandra Fernandez (Lexafm) va a ampliar la información existente sobre la "Clasificación según la intención educativa"

Por otro lado, hemos establecido una fecha tope en la que todos los miembros debemos tener preparado el primer borrador de nuestro apartado que será el 13 de Octubre.

Se ha establecido como persona responsable del grupo a Mª José Rodilla Gonzalbo (Majoro77) que será la encargada de subir la REC el día de la fecha de entrega prevista.

  1. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).


== Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia

Distintas clasificaciones del juguete educativo[editar]

Además de las clasificaciones anteriormente citadas, el juguete educativo se clasifica según la edad como se muestra a continuación:[1]

  • Juegos educativos de 0 3 años: en esta etapa los juegos interactivos cobran protagonismo para que los niños experimenten, desarrollen la motricidad y aprendan los colores, los números, las formas geométricas y la música.
  • Juegos educativos de 3 a 6 años: juegos para aprender a sumar y restar, formar palabras y leer, además de juegos de construcción.
  • Juegos educativos para mayores de 6 años: son juegos más instructivos, juegos para aprender idiomas, la hora...

Características y criterios de selección[editar]

En la elección de un juguete educativo se pone todo el empeño en hacer feliz a ese niño y por lo que se tienen en cuenta algunos criterios.[2]​ Analizando la naturaleza de estos, los criterios seguidos para la elección de un juguete pueden ser:[3]

  • Seguro y sólido. Debe pasar unos estándares de seguridad para no comprometer la integridad del usuario que hace uso del juguete.
  • Sencillo y económico. Accesible para todos los usuarios, siendo una herramienta al alcance de todo el mundo.
  • Fácil de transportar, de ordenar y mantener ordenado. De esta manera podrá ser utilizado de manera continuada y en diferentes contextos según los intereses propuestos.
  • Duradero. De tal modo su uso se podrá prologar y en caso necesario ser utilizado por el mayor número de sujetos.
  • Adecuado a la edad madurativa del niño. Cada etapa madurativa tiene unas características y por tanto la elección del juguete educativo variará en función de esta. La adecuación ayudará a conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Atractivo y motivante. El juguete elegido debe llamar la atención del sujeto que lo va a utilizar así como resultar interesante, de esta manera será utilizado de manera más continua y satisfactoria, proporcionando placer con su uso al mismo tiempo que se está aprendiendo.
  • Polivalente. Este criterio aúna diversos factores mencionados con anterioridad. Un juguete será más completo y ayudará a conseguir los fines planteados en mayor medida si se puede utilizar de formas distintas y en diferentes espacios de juego. Así también su uso puede ser más intensivo y prolongado en el tiempo.

Atención a la diversidad a través del juego educativo[editar]

La adecuación educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses y situación socio-cultural del alumnado es llevada a cabo por una serie de medidas y acciones conocidas con el nombre de atención a la diversidad. Las metodologías basadas en el juego educativo ofrecen la posibilidad de dar una respuesta educativa que va a tener en cuenta al alumnado desde su individualidad, aplicando de esta manera uno de los principios más importantes de la atención a la diversidad. El juego educativo aparece recomendado en estos casos debido a que se le atribuyen diversas bondades como favorecer la motivación, permitir la participación activa de los estudiantes, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad y estimular la cooperación, la socialización y promover el diseño de soluciones creativas a los problemas.[4]

El juego ofrece una serie de ventajas para el tratamiento a la diversidad como oportunidades de globalización como resultado de la introducción de juegos que los hacen realidad, variedad de usos para la mayoría de los juegos con solo una dosis de creatividad y transferencia y la «neutralidad», con la que se presentan los juguetes y juegos a los niños con dificultades de aprendizaje, y las posibilidades de aprendizaje que estos juegos y juguetes tienen con estos niños con la adecuada moderación del trabajo del profesor.[5]

El rol docente[editar]

Los juegos están muy presentes en los entornos escolares en prácticamente todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria…) por tanto, los docentes, como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, deben tener presente este recurso y utilizarlo siempre que sea posible.

El juego fomenta en los niños la capacidad de explorar, investigar y conocer el entorno que les rodea por eso es importante que el docente muestre interés por promover la interacción entre su alumnado y el juego que, a su vez, redundará en el aumento de la motivación intrínseca de estos hacia el entorno escolar y el proceso de aprendizaje. Además el juego fomenta también distintas emociones en los alumnos.[6]​ La emoción mejora y potencia los aprendizajes,​ y el juguete seleccionado de manera adecuada será de gran utilidad y fundamental para generar emociones en los estudiantes, lo que producirá a largo plazo un aprendizaje significativo y una mejora en todas sus competencias.

El docente debe hacer la elección de los juguetes educativos con la finalidad de alcanzar diferentes objetivos como pueden ser:[7]

  • Programar juegos que estimulen el descubrimiento significativo para el desarrollo del niño.
  • Acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje a través del juego con una actitud educativa, y considerar si las actividades programadas son adecuadas para la consecución de los objetivos formulados.
  • Valorar los significados y aportaciones que los niños ponen en el juego.
  1. García Sánchez, R. (26 de junio de 2017). «Los mejores juegos educativos por edades». 20milproductos. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  2. García Rodríguez, M. L. (2006). «La actividad lúdica en la etapa infantil». Papeles salmantinos de educación, 2006 - dialnet.unirioja.es 7: 223-234. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  3. Blázquez Carabias, M.P. (2013). «Orientaciones educativas para seleccionar juguetes en Educación Infantil». Universidad de Salamanca. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  4. Córdoba, E.F.; Lara, F.; García, A. (2017). «El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir». ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete 1 (32): 81-92. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  5. Bautista Vallejo, J.M. (2002). «El juego didáctico como estrategia de atención a la diveresidad». Universidad de Huelva. 
  6. Ruiz Gutiérrez, M (Julio 2017). «El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil». Universidad de Cantabria. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  7. Haro, Olalla (2018). «El papel del docente en el juego infantil». actividadesinfantil.com. Consultado el 8 de octubre de 2021.