Güey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wey»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Güey, huey, wey, o solo we es un adjetivo mexicano usado comúnmente para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y aplica de igual manera al género masculino como al femenino.

Origen[editar]

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, güey es una deformación de buey (del lat. bos, bovis), significaba hace mucho, tonto, o imprudente. Güey puede referirse a estúpido, amigo, enemigo, trastornado, valiente y un sinnúmero de términos que pueden resultar contradictorios. Por su parte, la Real Academia Española reconoce el término güey como un adjetivo mexicano para referirse a una persona tonta o para dirigirse a alguien que ha tropezado.[1]

Uso[editar]

Al igual que otras expresiones de tipo coloquial la palabra ha tenido diversos significados a través del tiempo.

Es común utilizar ambos significados del término indistintamente:

  1. Para denotar torpeza o ignorancia, en expresiones como "¡Qué güey soy, se me olvidó el celular!", o "¡No seas güey!". En este caso, significa "buey".
  2. Se corta la palabra para decirse "we". ("¡No, we! ¡Estoy en el teléfono!")
  3. Para referirse a la misma persona con la que se está hablando ("No, güey, no pude ir").
  4. Para referirse a una persona de la cual no se conoce el nombre ("¿Qué no es tu hermano aquel güey de camisa roja?" sí, güey o bien no, güey).

En estos dos últimos casos, significa "sujeto".

A pesar de que la palabra no siempre es ofensiva y no representa un insulto entre amistades, es inculta, y se utiliza en la mayoría de las ocasiones entre amigos y gente de confianza o entre gente joven. Se considera de mal gusto y como una falta de respeto que un joven se refiera a un adulto como "güey", aunque entre adultos suele utilizarse de forma común.[cita requerida] La palabra se utiliza dentro de cualquier clase social, siendo igual de aceptada y utilizada en todas ellas. Asimismo se utiliza en televisión y radio en programas populares de entretenimiento, mas no en situaciones más formales u objetivas, como es el caso de los noticieros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]