WebSocket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WebSockets»)
Saltar a: navegación, búsqueda

WebSocket es una tecnología que proporciona un canal de comunicación bidireccional y full-duplex sobre un único socket TCP. Está diseñada para ser implementada en navegadores y servidores web, pero puede utilizarse por cualquier aplicación cliente/servidor. La API de WebSocket está siendo normalizada por el W3C, y el protocolo WebSocket, a su vez, está siendo normalizado por el IETF. Como las conexiones TCP ordinarias sobre puertos diferentes al 80 son habitualmente bloqueadas por los administradores de redes, el uso de esta tecnología proporcionaría una solución a este tipo de limitaciones proveyendo una funcionalidad similar a la apertura de varias conexiones en distintos puertos, pero multiplexando diferentes servicios WebSocket sobre un único puerto TCP (a costa de una pequeña sobrecarga del protocolo).

En el lado del cliente, WebSocket está ya implementado en Mozilla Firefox 8, Google Chrome 4 y Safari 5, así como la versión móvil de Safari en el iOS 4.2.[1]

Negociación del protocolo WebSocket[editar]

Para establecer una conexión WebSocket, el cliente manda una petición de negociación WebSocket, y el servidor manda una respuesta de negociación WebSocket, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

Petición del navegador al servidor:

GET /demo HTTP/1.1
Host: example.com
Connection: Upgrade
Sec-WebSocket-Key2: 12998 5 Y3 1 .P00
Sec-WebSocket-Protocol: sample
Upgrade: WebSocket
Sec-WebSocket-Key1: 4 @1 46546xW%0l 1 5
Origin: http://example.com
 
^n:ds[4U

Respuesta del servidor:

HTTP/1.1 101 WebSocket Protocol Handshake
Upgrade: WebSocket
Connection: Upgrade
Sec-WebSocket-Origin: http://example.com
Sec-WebSocket-Location: ws://example.com/demo
Sec-WebSocket-Protocol: sample
 
8jKS'y:G*Co,Wxa-

Los 8 bytes con valores numéricos que acompañan a los campos Sec-WebSocket-Key1 y Sec-WebSocket-Key2 son tokens aleatorios que el servidor utilizará para construir un token de 16 bytes al final de la negociación para confirmar que ha leído correctamente la petición de negociación del cliente.

La negociación o handshake se construye concatenando los números que acompañan al primer campo, y dividiéndolo por el número de espacios en blanco en el propio campo. Esto mismo se repite para el segundo campo. Los dos número resultantes se concatenan entre sí y con los 8 bytes que van después de los campos. El resultado final es una suma MD5 de la cadena concatenada.[2]

Esta negociación puede parecerse a la negociación HTTP, pero no es así. Permite al servidor interpretar parte de la petición de negociación como HTTP y entonces cambiar a WebSocket.

Una vez establecida, las tramas WebSocket de datos pueden empezar a enviarse en ambos sentidos entre el cliente y el servidor en modo full-duplex. Las tramas de texto pueden ser enviadas en modo full-duplex también, en ambas direcciones al mismo tiempo. La información se segmenta en tramas de únicamente 2 bytes. Cada trama empieza con un byte 0x00, termina con un byte 0xFF, y contiene datos UTF-8 entre ellos. Tramas de datos binarios no están soportadas todavía en el API. Las tramas WebSocket de texto utilizan un terminador, mientras que las tramas binarias utilizan un prefijo de longitud.

Paso a través de servidores proxy[editar]

La implementación de cliente del protocolo WebSocket intenta detectar si el agente de usuario está configurado para utilizar un proxy a la hora de conectar a un host y puerto remoto, y si es así, utiliza el método HTTP CONNECT para establecer un túnel persistente.

Aunque el protocolo WebSocket es indiferente a la conexión sobre servidores proxy o cortafuegos, implementa una negociación compatible con HTTP para que los servidores HTTP puedan compartir sus puertos HTTP y HTTPS por defecto (80 y 443) con una pasarela o servidor WebSocket. El protocolo WebSocket define un prefijo ws:// y wss:// para indicar una conexión WebSocket y Websocket Secure, respectivamente. Ambos esquemas utilizan un mecanismo HTTP upgrade para actualizar al protocolo WebSocket. Algunos servidores proxy no interfieren en la conexión y funcionan perfectamente con WebSocket; otros afectan al correcto funcionamiento de WebSocket, provocando que la conexión falle. En algunos casos puede que se requiera configuración adicional en el servidor proxy, y algunos servidores proxy puede que necesiten actualizarse para soportar WebSocket.

Si el tráfico sin cifrar de WebSocket pasa por un proxy explícito o transparente en su camino al servidor WebSocket, entonces, independientemente de que el proxy se comporte como debiera, esta conexión, a día de hoy, muy probablemente fallará (a medida que WebSocket se extienda, los servidores proxy lo tendrán en cuenta). De ahí que las conexiones sin cifrar de WebSocket se deberían utilizar sólo en las topologías más sencillas. [3]

Si se utiliza una conexión WebSocket cifrada, se necesitará utilizar una capa TLS en la conexión Websocket Secure para asegurar que un comando HTTP CONNECT se manda cuando el navegador está configurado para utilizar un servidor proxy explícitamente. Esto establece un túnel, que proporciona una comunicación TCP de bajo nivel y punto a punto a través del proxy HTTP, entre el cliente WebSocket Secure y el servidor Websocket. En el caso de servidores proxy trasparentes, el navegador no será consciente del uso de un servidor proxy, así que no mandrá una petición HTTP CONNECT. En cualquier caso, como el tráfico está cifrado, los servidores proxy trasparentes intermedios podrían simplemente permitir el tráfico cifrado a través de ellos, de manera que la conexión WebSocket funcionará sin problemas si se utiliza WebSocket Secure. Utilizar cifrado no es gratis en lo que a consumo de recursos se refiere, pero nos asegura la tasa de éxito más alta.

Desafortunadamente, una actualización reciente al borrador (versión 76) rompió completamente la compatibilidad con proxies inversos y pasarelas, ya que los 8 bytes de datos que el cliente debe enviar después de las cabeceras no se anuncian en una cabecera Content-Length, por lo que los intermediarios no reenvían los datos hasta que se completa la negociación. Y como la negociación necesita de esos 8 bytes para completarse, ésta nunca se completa y entra en un punto muerto. En el estado actual de las cosas, no es recomendable modificar estos componentes intermediarios para que soporten este comportamiento HTTP no estándar, porque hacerlo llevería a estos componentes a ser vulnerables a ataques HTTP smuggling, ya que un atacante simplemente tendría que hacer un intento de actualización al protocolo WebSocket en una petición para ser capaz de mandar más datos de los que el servidor HTTP de destino pudiera parsear, saltándose así algunos filtros de seguridad obligatorios. No se sabe si esta problemática se solucionará en un nuevo borrador o no.[4]

Esquema de URL[editar]

La especificación del protocolo WebSocket define dos nuevos esquemas de URI, ws: y wss:,[5] para conexiones cifradas y no cifradas. Además del nombre del esquema, el resto de componentes del URI se definen con la sintaxis genérica de URI.[6]

Navegadores que soportan WebSocket[editar]

  • Chrome 4
  • Safari 5 (includes iOS 4.2)
  • Mozilla Firefox 8

Actualmente, estos dos navegadores soportan el draft-ietf-hybi-thewebsocketprotocol-00.

Estado de la implementación
Protocolo Internet Explorer Mozilla Firefox Google Chrome Safari Opera
draft-hixie-thewebsocketprotocol-75 4 5.0.0
draft-hixie-thewebsocketprotocol-76
draft-ietf-hybi-thewebsocketprotocol-00
4.0 beta 6 5.0.1 11.00 beta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.appleinsider.com/articles/10/11/23/apple_adds_accelerometer_websockets_support_to_safari_in_ios_4_2.html
  2. http://www.whatwg.org/specs/web-socket-protocol/
  3. How Web Sockets Interact With Proxy Servers
  4. WebSocket -76 es incompatible con proxies HTTP inversos
  5. IANA Uniform Resource Identifer (URI) Schemes
  6. http://tools.ietf.org/html/draft-hixie-thewebsocketprotocol

Enlaces externos[editar]