SPDY

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SPDY
Familia Familia de protocolos de Internet
Función Transferencia de hipertexto
Ubicación en la pila de protocolos
Aplicación HTTP
Sesión SPDY
Transporte TCP
Red IP
Estándares
Protocolo experimental
[editar datos en Wikidata ]

SPDY (pronunciado como la palabra en inglés "speedy") es el protocolo de nivel de aplicación según el modelo OSI y es complementario al protocolo HTTP, que funciona sobre TCP/IP. Fue presentado por Google y, según pruebas en laboratorio, puede mejorar el rendimiento en las comunicaciones entre servidor y cliente hasta en un 64%.[1]

Actualmente este protocolo cuenta con el soporte de Internet Explorer (versión 11), Google Chrome, Mozilla Firefox (versión 11 en adelante hasta la 28) y Opera (versión 12.10 en adelante).

Motivación[editar]

Actualmente, el protocolo HTTP, que funciona sobre TCP/IP, es el más utilizado en la web para intercambiar datos entre los servidores y los clientes. Su funcionamiento se basa en petición-respuesta incurriendo en una gran latencia entre peticiones, ya que la conexión se abre y se cierra por petición.

El cliente siempre realiza la petición inicial, por lo que el servidor sólo espera la llegada de peticiones.

La cantidad de datos de la cabecera del protocolo HTTP puede llegar a ser muy grande, comparativamente hablando, sobre todo en peticiones con pocos datos, y los datos de la cabecera no son comprimidos. Además, algunas entradas en la cabecera pueden llegar a ser redundantes como "User-Agent", "Host" o "Accept" que no suelen cambiar.

Alternativas anteriores[editar]

Anteriormente se había propuesto sustituir el protocolo TCP como protocolo de transmisión de datos por otros como SCTP con múltiples flujos de datos o SST para flujos estructurados. El problema de estas propuestas es la dificultad que radica en el despliegue de los nuevos protocolos en todos los ordenadores.

Metas[editar]

El propósito de SPDY es reducir el tiempo de carga de las páginas web.

SPDY aprovecha TCP, que es el protocolo más extendido para HTTP, por lo que sería más fácil distribuirlo. Sólo es necesario que el servidor y el cliente puedan manejar este protocolo, haciéndose transparente para las aplicaciones que lo usen.

Este nuevo protocolo utilizaría una sola conexión TCP para manejar varias peticiones HTTP a la vez de manera concurrente. Además usa SSL como capa subyacente para incrementar la seguridad.

Otra característica que se le quiere dar al nuevo protocolo es la posibilidad de que sea el servidor el que establezca conexión con el cliente, sobre todo para aquellos casos en el que el servidor tiene que enviarle notificaciones como servicios de push e-mail.

Referencias[editar]

  1. «SPDY: An experimental protocol for a faster web» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]