Wang Guowei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wang Guowei
Información personal
Nacimiento 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Haining (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lago Kunming (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Educación
Educado en Tokyo University of Science Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Tsinghua Ver y modificar los datos en Wikidata
Monumento a Wang Guowei

Wang Guowei (en chino: 王國維; 2 de diciembre de 1877-2 de junio de 1927) fue un escritor chino del período moderno. Filósofo y erudito, escribió el primer estudio importante sobre el teatro y los poemas cantados.

Biografía[editar]

Nacido en Haining, Zhejiang, fue a Shanghái para trabajar como corrector de pruebas para un periódico, después de no aprobar el Examen Imperial en su ciudad natal, a la edad de 22 años. Allí estudió en el Dongwen Xueshe (東 文學 社), una escuela de enseñanza de idioma japonés, y se convirtió en un protegido de Luo Zhenyu. Patrocinado por Luo, se fue a Japón en 1901, estudiando ciencias naturales en Tokio. De vuelta en China, un año después, comenzó a enseñar en diferentes universidades y se dedicó al estudio del idealismo alemán. Huyó a Japón con Luo cuando tuvo lugar la Revolución Xinhai en 1911. Regresó a China en 1916, pero se mantuvo leal al emperador manchú derrocado. En 1924, fue nombrado profesor por la Universidad de Tsinghua, donde fue conocido como uno de los "Cuatro Grandes Tutores", junto con los destacados académicos chinos Liang Qichao, Chen Yinke e Y. R. Chao.

En 1927, Wang se ahogó en el lago Kunming en el Palacio de Verano antes de que el Ejército Revolucionario Nacional ingresara a Beijing durante la Expedición al Norte.[1][2]

El epitafio de Chen Yinque decía: "El suicidio de Wang se debió a que le preocupaba perder el espíritu independiente y el pensamiento libre que tanto apreció en su búsqueda académica".[3]

Referencias[editar]

  1. Bonney, Joey (1986). Wang Kuo-wei: an intellectual biography. Harvard University Press. ISBN 0-674-94594-8. 
  2. Cheng, Zhongying; Nicholas Bunnin (2002). Contemporary Chinese Philosophy. Blackwell Publishers. p. 37. ISBN 0-631-21725-8. 
  3. «Humanities reborn at Tsinghua». China Daily. 30 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 16 de abril de 2009.