Waldemar Daninsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Waldemar Daninsky es un hombre lobo que Paul Naschy creó a finales de los años 60 para el guion de La marca del hombre lobo. En un principio, se pensó en Lon Chaney Jr. —que en los años 40 había interpretado a Larry Talbot, el hombre lobo de los clásicos de terror de la Universal—, pero debido a que ya estaba mayor, fue Naschy quién lo interpretó. Los productores alemanes del filme exigieron que el personaje cambiase de nombre, pues al principio iba a llamarse José Huidobro.

La segunda película del personaje fue Las noches del hombre lobo, película perdida e inacabada, ya que su director, el realizador de documentales René Govar murió en un accidente de tráfico y se cree que llevaba la única copia del largometraje. Aunque Naschy ha dicho que no hay posibilidad de ver el filme, hay gente que dice haberlo visto [cita requerida].

Desde esta película, Naschy ha interpretado a Waldemar Daninsky en once ocasiones más.

Películas[editar]

Otros hombres lobo[editar]

Paul Naschy también ha interpretado en dos ocasiones a un hombre lobo que no era Waldemar Daninsky. En 1982 fue en el filme Buenas noches señor monstruo dirigido por Antonio Mercero, protagonizado por el grupo infantil Regaliz, y dirigido al público infantil. Naschy interpretaba en esta película al hombre lobo, al que anónimamente llaman H.L.. En este film aparecían también personajes como el doctor Frankenstein y su monstruo, Drácula y Quasimodo. En 2005 fue en el filme Um Lobisomem na Amazônia (adaptación de la novela de H. G. Wells, The Island of Dr. Moreau), dirigida por Iván Cardoso, donde interpretaba a un científico loco/hombre lobo que habita en el Amazonas.

También tuvo un cameo como hombre lobo en la película cómica Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!) protagonizada por Martes y 13 en 1990, aunque este hombre lobo era falso, en realidad se trataba del comisario de Somolskaia disfrazado.

Waldemar Daninsky en cómic[editar]

En 2007 salió un cómic titulado Waldemar Daninsky: El retorno del hombre lobo, escrito por Paul Naschy y Javier Trujillo. El cómic está basado en la película que Naschy dirigió y protagonizó en 1981. El 7 de noviembre de 2008 salió a la venta el segundo cómic de este personaje Waldemar Daninsky: El origen de la maldición, basada en la película que Naschy dirigió en 1983, La bestia y la espada mágica.