Waña Quta (Sajama)

Waña Quta

Lago Waña Quta con el nevado Sajama en el fondo
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Región Altiplano andino
Ecorregión Puna
Cuenca Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa
Coordenadas 18°02′36″S 68°56′01″O / -18.04333333, -68.93361111
Ubicación administrativa
País Bolivia Bolivia
Departamento Oruro
Provincia Sajama
Cuerpo de agua
Efluentes Río Tomarapi
Longitud 1,2 km
Ancho máximo 0,5 km
Superficie 0,4 km²
Longitud de costa 3,4 km
Profundidad Media: n/d
Altitud 4350 msnm
Mapa de localización
Waña Quta ubicada en Bolivia
Waña Quta
Waña Quta
Ubicación (Bolivia).
Waña Quta ubicada en Oruro
Waña Quta
Waña Quta
Ubicación (Oruro).

Waña Quta, también escrito Huañakota, Huaña Kota, Huaña Khota, Huaña Kkota, Huayñakota, Huaña Q'ota,[1]​ es un lago en el parte occidental de las tierras altas de Bolivia.

Ubicación[editar]

Waña Quta (aymara : waña = seco, quta = lago) se encuentra a pocos kilómetros al este de la frontera con Chile al pie del nevado Sajama, la montaña más alta de Bolivia, en el municipio de Curahuara de Carangas en la provincia de Sajama del departamento de Oruro. Los pueblos más cercanos son Sajama unos kilómetros al suroeste y Caripe al noreste de Waña Quta.

Tamaño e hidrografía[editar]

Waña Quta se encuentra a una altitud de 4350 m s. n. m. y se extiende de suroeste a noreste por una longitud de 1200 metros y alcanza un ancho de hasta 500 metros, la costa del lago es de 3,4 kilómetros. El lago es alimentado por las aguas glaciales del nevado Sajama al sureste y el nevado Anallajsi al norte del lago.

El principal desagüe del lago es el río Tomarapi, que sale del lago en dirección noreste y desemboca en el río Cosapa, que a su vez encuentra desemboca en el curso posterior en el Salar de Coipasa. Hacia el suroeste, en determinadas épocas del año, también se produce un desagüe al río Sajama, que pasa por el pueblo de Sajama hasta el río Lauca, también afluente del Salar de Coipasa.

Parque nacional Sajama[editar]

Recurvirostra andina

El lago está ubicado en el Parque Nacional Sajama[2]​ y es el hogar de aves andinas de alta montaña como la garcilla bueyera, el pato de puna, el pato de cola larga, la avoceta andina, la focha nariguda y el pato rojizo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Majestuoso nevado Sajama». Huillca Expedition. 5 de junio de 2023. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  2. lib.icimod.org (PDF; 879 kB) Dirk Hoffmann, The Sajama National Park in Bolivia, Mountain Research and Development Vol 27 No 1 February 2007 (Karte Seite 12)