Ir al contenido

Volumen específico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:23 30 sep 2020 por Wikidromo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El volumen específico () es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es el inverso de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual. Este es independiente de la cantidad de materia que es considerada para calcularlo. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama propiedades intensivas; dentro de estas están también por ejemplo el punto de fusión, punto de ebullición, el brillo, el color, la dureza, etc.

Donde, es el volumen, es la masa y es la densidad del material.

Se expresa en unidades de volumen sobre unidades de masa.

Ejemplo: .

Volumen específico para un gas ideal

Para un gas ideal también se verifica la siguiente ecuación:

Donde, es la constante universal de los gases ideales, es la masa molar del gas, es la temperatura y es la presión del gas.

Volumen específico del aire húmedo

En sicrometría, el volumen específico son los metros cúbicos de aire húmedo que ocupa un kilogramo de aire seco y es utilizado para el estudio del aire húmedo en el dimensionamiento de sistemas de aire acondicionado.