Volcán Llullaillaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:47 13 nov 2006 por Jynus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox Montaña El Llullaillaco (muy probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco) es un volcán ubicado en las coordenadas 24°43′47″S 68°32′45″O / -24.72972, -68.54583 en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Con una altitud de 6.739 m sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de Sudamérica. Se considera que es el cuarto volcán más elevado del planeta.

Es la montaña de mayor altura en la provincia de Salta Argentina.

El volcán está inactivo desde 1877, cuando según una referencia imprecisa se produjo la última erupción.

Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas. Desde él descienden radialmente, entre quebradas, pequeños arroyos.

En 1999 en su cima se halló un enterratorio del que se extrajeron tres momias, cuerpos de niños sacrificados por los kechua a las que consideraban sus deidades, y momificados por congelación. (ver http://www.andesargentinos.com.ar/Llullayllaco.htm)

El acceso al pie del Llullaillaco es por medio de vehículos o mulas. Estas últimas se pueden alquilar a los habitantes de los poblados de la zona.

Plantilla:Esbozos