Vojislav Kecmanović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vojislav Kecmanović
Información personal
Nombre en serbio Војислав Кецмановић Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de agosto de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de marzo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Sarajevo (República Federal Socialista de Yugoslavia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y comisario político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liga de Comunistas de Yugoslavia Ver y modificar los datos en Wikidata

Vojislav "Đedo" Kecmanović (Čitluk, 1881 – Sarajevo, 25 de marzo de 1961) fue un doctor serbio que participó en la Guerras de los Balcanes y en la Lucha de Liberación Nacional. Fue el primer presidente de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina y fue presidente del Consejo Estatal Antifascista para la Liberación Nacional de Bosnia y Herzegovina.[1]

Biografía[editar]

Kecmanović fue al instituto en Sarajevo, Reljevo y Karlowitz. Estudió medicina de 1905 a 1911 en Praga donde se graduó. Mientras trabajaba como doctor en Tuzla durante la Guerras de los Balcanes, cruzó al Reino de Serbia y participó como voluntario. Después de la contienda, Kecmanović volvió a Tuzla y posteriormente vivió en Sarajevo. En Banja Luka, fue sentenciado a cinco años de prisión por alta traición, cumpliendo la sentencia en Banja Luka y Zenica. En 1918, fue doctor en Bijeljina.

Kecmanović se convirtió en presidente de las sociedades culturales-educativas y salas de lectura "Filip Višnjić" y también fue un distinguido trabajador cultural. En 1943, fue miembro electo del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia y también en presidente del Consejo Estatal Antifascista para la Liberación Nacional de Bosnia y Herzegovina, el órgano supremo del movimiento antifascista de Bosnia-Herzegovina y durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el portavoz de su condición de Estado bosnio.[2]

Del 26 de abril de 1945 a noviembre de 1946, Kecmanović fue el primer presidente de la Asamblea de Bosnia and Herzegovina.

Referencias[editar]

  1. «VOJISLAV DURMANOVIĆ: Đedi Kecmanoviću, Voji besmrtnome…». Preokret. Consultado el 10 de diciembre de 2023. 
  2. «Dr. Vojislav Kecmanović: Završna riječ Prvog zasjedanja ZAVNOBiH-a». Partizanke i Partizani. Consultado el 10 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]