Vladímir Odóyevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Odóyevski
Odoevsky vladimir.jpg
Nombre de nacimiento Vladímir Fiódorovich Odóyevski
Nacimiento 1 de agosto de 1803
Bandera de Rusia, Moscú
Defunción 27 de febrero de 1869 (65 años)
Bandera de Rusia, Moscú
Nacionalidad Bandera de Rusia
Ocupación escritor, filósofo, crítico musical y pedagogo
[editar datos en Wikidata ]

Vladímir Fiódorovich Odóyevski (Владимир Фёдорович Одоевский), (13 de agosto de 1803 - 11 de marzo de 1869), descendiente de la dinastía Rúrik, fue un destacado filósofo, escritor, crítico musical, filántropo y pedagogo ruso. Llegó a ser conocido como el Hoffmann ruso debido a su verdadero interés en los cuentos fantasmagóricos y el periodismo crítico.

Odóyevski publicó una serie de cuentos para niños (por ejemplo, La ciudad en la tabaquera), e historias fantásticas para adultos (por ejemplo, Cosmorama y Salamandra o El año 4338 (1840)). Se inspiró en el cuento de Aleksandr Pushkin, La dama de picas, para escribir una serie de historias similares, sobre la disipada vida de la aristocracia de Rusia (por ejemplo, La Princesa y La Princesa Mimi Zizi). Su obra maestra fue una colección de ensayos y novellas titulado Las noches rusas (1844), el cual estaba inspirado en la obra Las noches áticas de Aulo Gelio.

Bibliografía[editar]

  • Vladímir Odóievski. El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos. Nevsky Prospects, Octubre 2010. 198 p. ISBN: 978-84-937466-8-1.

Enlaces externos[editar]