Visual Basic .NET

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retrocompatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas. Para mantener eficacia en el desarrollo de las aplicaciones. La gran mayoría de programadores de VB.NET utilizan el entorno de desarrollo integrado Microsoft Visual Studio en alguna de sus versiones (desde el primer Visual Studio .NET hasta Visual Studio .NET 2013, que es la última versión de Visual Studio para la plataforma .NET), aunque existen otras alternativas, como SharpDevelop (que además es libre).

Al igual que con todos los lenguajes de programación basados en .NET, los programas escritos en VB .NET requieren el Framework .NET o Mono para ejecutarse.

Versiones[editar]

Visual Basic 2008 (VB 9.0)[editar]

Para esta versión se añadieron varias novedades, incluyendo:

Visual Basic 2010 (VB 10.0)[editar]

Visual Basic 2010 ofrece soporte para entorno de ejecución dinámico..

VB 2010 forma parte de Microsoft Silverlight. visual basic es un lenguaje de programación que permite realizar diferentes programas de registro anidados.

Relación con Visual Basic[editar]

Si Visual Basic .NET debe considerarse una mera versión de Visual Basic, o si debe considerarse como un nuevo lenguaje de programación es un tema que ha traído mucha discusión, y que aún la trae.

La sintaxis básica es prácticamente la misma entre VB y VB.NET, con la excepción de los añadidos para soportar nuevas características como el control estructurado de excepciones, la programación orientada a objetos, o los Genéricos.

Las diferencias entre VB y VB.NET son profundas, sobre todo en cuanto a metodología de programación y bibliotecas, pero ambos lenguajes siguen manteniendo un gran parecido, cosa que facilita notablemente el paso de VB a VB.NET.

Versiones del entorno de programación para Visual Basic[editar]

Al mismo tiempo que evolucionaba el lenguaje, las herramientas que Microsoft proporciona para programar también evolucionaban para adaptarse a las novedades.

Visual Studio .NET (2002)[editar]

Visual Studio .NET se publicó en 2002 y fue la primera versión de Visual Studio en introducir el framework .NET. Esta versión de Visual Studio introdujo, junto con el Framework .NET tres nuevos lenguajes de programación, Visual C#, VB.NET y Visual J#.

En esta primera versión de Visual Studio .NET se podían programar aplicaciones Windows.Forms (aplicaciones de escritorio) y aplicaciones ASP.NET (Aplicaciones Web).

Visual Studio .NET 2003[editar]

Visual Studio .NET 2003 se publicó en 2003 fue una actualización menor de Visual Studio .NET, básicamente propiciada por la introducción de la versión 1.1 del Framework .NET.

En esta versión se añadió por primera vez la posibilidad de programar para dispositivos móviles usando .NET, ya fuera usando el Compact Framework, o ASP.NET.

VISUAL NET .2014

Añade soporte de 64-bit (x86-64: AMD64 e Intel 64, e IA-64: Itanium)

Ediciones: Express, Standard, ready bost, Professional, Tools for Office, y 5 ediciones Visual Studio Team System (Architects, Software Developers, Testers, y Database Professionals)

La versión interna de Visual Studio 2005 es la 8.0, mientras que el formato del archivo es la 9.0.

Visual Basic Express Edition[editar]

A partir de la introducción en el mercado de la versión 2005 de Visual Studio Microsoft publicó lo que se conoce como ediciones Exp de distintos programas. Las versiones Express son versiones limitadas pero gratuitas, pensadas para usos no profesionales (principiantes, aficionados y pequeños negocios), existiendo una edición independiente para cada lenguaje.

Visual Basic Express Edition es una versión de Visual Studio limitada. Esta versión permite sólo programar en VB.NET, y además limita el tipo de proyectos que se pueden desarrollar. Visual Web Developer Express Edition permite programar páginas ASP.NET en VB.

Se lanzó el Service Pack 1 para Visual Studio 2005 el 14 de diciembre de 2006.

Visual Studio 2008[editar]

Visual Studio 2008[editar]

El IDE de Visual Studio 2008 permite trabajar contra 3 .NET frameworks diferentes:

  • .NET Framework 2.0
  • .NET Framework 3.0
  • .NET Framework 3.5

También es muy fácil de usar gracias al desarrollo de hardware.

Además, integra el framework ASP.NET AJAX para el desarrollo de AJAX..

Entornos de desarrollo (IDE) alternativos a Visual Studio[editar]

Para desarrollar en VB.NET existen algunas alternativas a Visual Studio, quizás la más notable sea SharpDevelop.

SharpDevelop[editar]

SharpDevelop es un entorno de programación integrado que permite programar en C# y en VB.NET.

Este es un entorno publicado bajo licencia LGPL, lo que implica que es libre y que disponemos del código fuente.

MonoDevelop[editar]

MonoDevelop es una implementación de SharpDevelop para programar usando Mono, una implementación libre de .NET que funciona en distintos sistemas operativos.

Desarrollo multiplataforma[editar]

Gracias al esfuerzo que ha realizado la gente del proyecto Mono para implementar una versión compatible 100% con .NET que incluye la inmensa mayoría de la bibliotecas y una implementación multiplataforma de Windows.Forms, resulta posible programar para distintos sistemas operativos usando VB.NET.

Enlaces externos[editar]