Virabhadra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Virabhadra (a la izquierda) con Daksha.

Virabhadra (en sánscrito: वीरभद्र, AITS: Vīrabhadra) es una forma extremadamente feroz y temible del dios hindú Shiva. Fue creado por la ira de Shiva y destruyó el yajña (sacrificio de fuego) de Daksha, después de que Satí —hija de Daksa y consorte de Shiva— se inmoló en el fuego.[1][2]​ Es descrito como un guerrero quién finalmente cegó a Bhaga, sometió a Indra y rompió los dientes de Pushan. Otros dioses huyeron de la batalla incapaces de enfrentar su poder.

Etimología del nombre[editar]

La palabra en sánscrito Virabhadra se compone de dos palabras:

Origen[editar]

Satí era la hija más joven de Daksha. Mientras iba creciendo, dirigió su corazón hacia Shiva y lo adoró. En el Swayamvara de Satí, Daksha invitó a todos los devas y los príncipes exceptúando a Shiva. Satí lanzó su guirnalda a aire, pidiéndole a Shiva que la recibiera, y he aquí que él estaba parado en medio de la corte con la guirnalda alrededor de su cuello. Daksha no tuvo más remedio que casar a su hija con Shiva.[5]

Un día, Daksha invitó a todos los devas para realizar un gran sacrificio de caballo llamado Aśvamedha, omitiendo solo a Shiva. La necesidad de Satí de asistir al evento, debido a su afecto hacia sus padres, fue superior a la etiqueta social de no ir a una ceremonia no invitada; así, Daksha la insultó frente a sus invitados. Enfurecida después de escuchar insultos contra su marido, se prendió fuego por su yogāgni (fuego interior).[6]

Cuando Shiva se enteró de lo que había sucedido, con profunda tristeza e ira, se quitó un mechón de su cabello y lo golpeó en el suelo. A partir de este acto, tanto Virabhadra como Bhadrakali (o Rudrakali) nacieron de él. Se cree que el primero es el destructor de Agnana: nacido con un cuerpo alto y musculoso que alcanza los cielos más altos, era tan oscuro como las nubes tormentosas, con tres ojos ardientes y cabello ardiente. También llevaba una guirnalda de calaveras y llevaba armas terribles. La segunda, para proporcionarle poder, se presentó como una encarnación colérica de Deví.[7][8]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El sacrificio del caballo Prajapati de Daksha El Mahabharata traducido por Kisari Mohan Ganguli (1883–1896), Libro 12: Santi Parva: Mokshadharma Parva: Sección CCLXXXIV. p. 315 Mahadeva creó de su boca un ser terrible cuya misma vista podría poner los pelos de punta. Las llamas ardientes que emanaban de su cuerpo lo hacían extremadamente horrible de contemplar. Sus brazos eran muchos y en cada uno había un arma que asustó al espectador con miedo. p. 317. «Me conocen con el nombre de Virabhadra y he surgido de la ira de Rudra. Esta dama (que es mi compañera), y que se llama Bhadrakali, ha surgido de la ira de la diosa».
  2. Vishnu Purana El sacrificio de Daksha (Del Vayu Purana.) El Vishnu Purana, trasducido por Horace Hayman Wilson, 1840. p. 62, «En otros tiempos, Daksha comenzó un sacrificio sagrado al lado de Himaván, en el lugar sagrado Gangadwara, frecuentado por los Rishis. Los dioses, deseosos de asistir a este solemne rito, vinieron, con Indra a la cabeza, a Mahadeva, e insinuaron su propósito; y habiendo recibido su permiso, partieron en sus espléndidos carros a Gangadwára, como informa la tradición». 62:2 El Linga Purana es más preciso, llamándolo Kanakhala, el pueblo que todavía se llama Kankhal, cerca de Haridwar.. p. 66 Rudrakali. p. 68 Virabhadra dijo: «No soy un dios ni un Aditya; ni vengo aquí para divertirme, ni tengo curiosidad de contemplar a los jefes de las divinidades: sé que he venido a destruir el sacrificio de Daksha y que me llaman Virabhadra, por la ira de Rudra. Bhadrakali también, que surgió de la ira de Devi, es enviado aquí por el dios de los dioses para destruir este rito. Refúgiate, rey de reyes, con el señor de Uma; porque mejor es la ira de Rudra que las bendiciones de otros dioses».
  3. «Sanskritdictionary.com: Definition of vīra». sanskritdictionary.com. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  4. «Sanskritdictionary.com: Definition of bhadra». www.sanskritdictionary.com. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  5. Nivedita, Sister, 1867-1911. (2001). Myths and legends of the Hindus and Buddhists (1st Indian ed edición). Advaita Ashrama, Publication Dept. ISBN 81-7505-197-3. OCLC 53466600. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  6. www.wisdomlib.org (27 de septiembre de 2018). «Satī’s casting off of her body and the subsequent disorder [Chapter 30]». www.wisdomlib.org. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  7. Shravan. «Lord Veerabhadra and Goddesses Bhadrakali | divine swan». divineswan.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  8. Lochtefeld, James G., 1957- (2002). The illustrated encyclopedia of Hinduism (1ra edición). Rosen. p. 347. ISBN 0-8239-2287-1. OCLC 41612317. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]