Violencia religiosa en India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:29 8 ago 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La violencia religiosa en la India incluye la violencia de los seguidores de un grupo religioso contra seguidores o instituciones de otro grupo religioso, a menudo con la forma de disturbios. El hinduismo —la mayor religión de la India— cuenta con el 80% de la población; el islam, la segunda mayor religión, cuenta con el 13% de la población, el budismo, el jainismo y el sijismo conforman entre los tres el 3% de la población; y el cristianismo — tercera mayor religión por número de adeptos — cuenta con el 2.3% de la población.[1]​ Otras religiones como el zoroastrismo y el judaísmo, aunque no sean populares, tienen siglos de larga historia en la India.

El fundamentalismo extremista y la intolerancia religiosa se consideran entre los principales impulsores, junto con el nacionalismo hindú, el separatismo sij, y el fundamentalismo islámico que actúan como catalizadores o fuerzas primarias de los brotes de violencia.

Entre los grupos que generalmente reciben ataques de violencia se encuentran las minorías religiosas, los musulmanes[2]​ y los cristianos, cuyo proselitismo y evangelismo es mal visto por muchas personas, de tal forma que la conversión religiosa ha llegado a ser prohibida por el gobierno de Madhya Pradesh con penas de hasta 4 años en prisión.[3]

A pesar de la naturaleza secular y de tolerancia religiosa de la India,[cita requerida] de la amplia representación religiosa en diversos aspectos de la sociedad,[cita requerida] incluido el gobierno, del papel activo desempeñado por los órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India y la Comisión Nacional para las Minorías, y del nivel de trabajo en tierra llevado a cabo por las ONG, tienden a ocurrir actos esporádicos de violencia religiosa.

Las causas de esta violencia religiosa están arraigadas en la historia, en las actividades religiosas y políticas de la India.[4][5][6]​ Un notable ejemplo de violencia religiosa en la India fue el asesinato de Mahatma Gandhi, a quien le disparó un extremista hindú que lo consideraba un tropiezo para la supremacía del hinduismo y el hostigamiento a las demás religiones.

Notas

  1. «Census of India, 2001». Census Bureau, Government of India. 2001. 
  2. http://www.ipsnoticias.net/2002/10/india-prohibido-cambiar-de-religion-sin-permiso/
  3. http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/08/21/prohibido-convertirse-en-india-religion-iglesia-ley-anticonversion.shtml
  4. Rao, Prabhakar (2007). «Should religions try to convert others?». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 14 de enero de 2009. Teachings of religious tolerance and intolerance in world religions}}
  5. Subrahmaniam, Vidya (6 de noviembre de 2003). «Ayodhya: India's endless curse». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de enero de 2009. 
  6. «A new breed of missionary». 5 de abril de 2001.