Villa Hidalgo (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Hidalgo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Corazón de la industria del vestir
Ubicación de
Coordenadas: 21°40′00″N 102°36′00″O / 21.6667, -102.6Coordenadas: 21°40′00″N 102°36′00″O / 21.6667, -102.6
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Villa Hidalgo
Presidente Municipal Pablo Rodríguez Avelar (Partido Nueva Alianza)
Superficie  
 • Total 496 60 km²
Altitud  
 • Máxima 1,812 msnm
Población  
 • Total 18 711 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Código postal 47250
Código INEGI 116
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Villa Hidalgo es una pequeña ciudad y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México. Es parte de la macro región del Bajío.[1] [2]

Toponimia[editar]

Villa Hidalgo recibe el nombre en honor del "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Villa Hidalgo está situado al noroeste del estado, entre las coordenadas 21°38’09" de latitud norte y 102°34’09" de longitud oeste, con una altura de 1,812 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte y al este con el estado de Aguascalientes; al sur y al oeste con el municipio de Teocaltiche.

Orografía[editar]

En general, su superficie está conformada por zonas planas (64 %) y zonas semiplanas (20 %), con alturas que van de los 1,750 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar. Las zonas irregulares (16 %) varían de los 2,300 a los 2,600 msnm.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol y Feozem Háplico, secundados por Planosol Eutrico y Mólico. El municipio tiene una superficie territorial de 51,093 hectáreas, de las cuales 25,400 son utilizadas con fines agrícolas, 20,224 en la actividad pecuaria, 2,000 son de uso forestal, 230 son suelo urbano y 1,806 hectáreas tiene otro uso, no especificándose el uso de 1,433. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 46,490 hectáreas es privada y otra de 3,170 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 1,443 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río del cerro del Laurel; por los arroyos: Seco (de caudal permanente), Jiquinaque, Obraje, Tío Marino, Rubicano, El Rincón, La Huerta y otros de temporal; por las presas: Villa Hidalgo, Guadalupe, González Gallo, Los Alamitos y Charco Largo; además hay dos cañadas de gran importancia: La Plateada y la de Vargas.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, e invierno benigno. La temperatura media anual es de 19 °C, con máxima de de 27.6 °C y mínima de 10.4 °C. Cuenta con una precipitación media de 601.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 50. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de pastizales, además de zonas boscosas al norte y al poniente, con especies de pino y mezquite, biznaga, nopal. En cuanto a la fauna, el conejo, la liebre y el armadillo y el Dingo habitan esta región.

Historia[editar]

Esta región pertenecía al cacicazgo de Teocaltech. Hacía el siglo VI de nuestra era hubo una irrupción de toltecas. Por el siglo XII llegaron tribus chichimecas. Poco después vino la más grande peregrinación, la de los nahoas. Posteriormente dominaron los tecuexes, zacatecos y huachichiles. La zona donde se encuentra Villa Hidalgo formó parte de la Gran Caxcana, cuyos belicosos moradores pusieron en serio predicamento a la Nueva Galicia.

La conquista de este lugar la realizó primero Pedro Almíndez Chirinos, principios del año 1530, después llegó el Capitán Cristóbal de Oñate, ambos enviados por Nuño de Guzmán la Colonia, en 1738, cuando alrededor de un mesón o posada comenzaron a levantarse algunas casas. Se establecieron unas familias que abandonaron el lugar para volver ocho años después. El pueblo data de registros antiguos que dan a conocer la fundación de esta comunidad, la cual fue en la famosa "Hacienda La Labor" a la que pertenecía a la familia de 3 hermanos españoles con apellido Soto. Fue posta o paraje de las carretas que iban y venían de Aguascalientes, de ahí su nombre primitivo de "Paso de Carretas", esto que provocó que por el gran número de comercio en esta zona, aumentara el numero de pobladores provenientes del centro del país, la mayoría españoles, por el curso de los años trocó por el de "Paso de la Santísima Trinidad de los Sotos'. Esta denominación, durante el gobierno de Benito Juárez se simplificó por la de "Paso de Soto" al prohibirse en pueblos y ciudades el nombre de Santos. Pasando el tiempo se le da como nombre definitivo de Villa Hidalgo, ya que se cree que Miguel Hidalgo, después del desastre en Puente de Calderón, pernoctó en el poblado para prepararse en lo que sería su proxima batalla en el actual pueblo de Calvillo, Aguascalientes. Paso de la Santísima Trinidad de los Sotos fue un floreciente centro comercial de mucha actividad en la región. Acudían personas de Teocaltiche, Encarnación, Calvillo y de las 45 rancherías circunvecinas. Fueron famosos los zapatos "de dos riendas" que se vendían en la población. Asimismo dieron vida al lugar unos yacimientos de estaño. Los conflictos armados que ensangrentaron al país propiciaron la decadencia.

Se desconoce la fecha exacta de su erección como municipio, pero el decreto del 3 de noviembre de 1869 lo consigna como tal. Desde 1869 perteneció al 11.º cantón de Teocaltiche. Se le dio el nombre de Villa Hidalgo por decreto número 2153 del 30 de mayo de 1922.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino.

Agricultura. Destacan el maíz, chile, tomate y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos textiles. Cuenta con más de 5 centros comerciales que agrupan más de 2,000 tiendas dedicadas al ramo textil y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La principal actividad es la industria textil mayormente en tejido de punto. Cuenta con más de 400 empresas.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, de mantenimiento y turísticos.

Pesca. Se captura carpa, lobina, tilapia y bagre.

Minería. Existen yacimientos de cantera, piedra caliza, oro y estaño, que no están siendo explotados.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Plaza de Armas
  • Portal Vicente Guerrero (Parían)
  • Parroquia de La Santísima Trinidad (Santuario de La Virgen de Guadalupe)
  • Puente de La Virgen
  • Bulevar Industria
  • Casa Pastoral (Curato)

Centros Recreativos

  • Casa de la Cultura
  • DIF Municipal

Artesanías

  • Elaboración de: alfarería, bordado a mano y tejidos.

Iglesias

Parques

  • Polideportivo Vicente Guerrero
  • Parque Deportivo Las Fresas
  • Parque Deportivo Ignacio Allende
  • Parque-Skate Las Américas

Reservas

  • Sierra de Laurel.
  • Sierra los Rayos.
  • Presa Juiquinaque
  • Presa Charco Largo.
  • Presa de Guadalupe (Villa Hidalgo)
  • Presa González Gallo.

Eco Turismo

  • Ex-Hacienda La Labor.Sitio del lugar
  • Cerro del Laurel.
  • Las Minas.
  • El Carrizo.
  • Presa Juiquinaque

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Última semana del mes de enero. Se desconoce su fecha de inicio. La fiesta consiste de 12 días (anteriormente 9 días), los primeros once días se comienzan con las acostumbradas mañanitas a la Virgen de Guadalupe en el templo de La Santísima Trinidad; después por las tardes, se dan a conocer las diversas peregrinaciones que las adornan carros alegóricos, en estas participan las gentes de sus diversas rancherías y delegaciones, al igual que los pobladores del mismo municipio. Por las noches, organizadas por el Gobierno Municipal, se presentan bailes, interpretaciones de mariachis, bandas y grupos, que se acompañan por los juegos mecánicos, merenderos y demás por lo que es la calle Morelos. Así el ultimo día esta presente lo que es la famosa Romería, que consta de todos los carros alegóricos presentados en las peregrinaciones pasadas, al igual que otros más hechos por familias o comunidades del pueblo. Dando fin en la noche, coronando a las Reinas de la fiesta (Nuestra Belleza Villa Hidalgo) y dando la quema de pólvora; y por supuesto el famoso baile que se da por artistas reconocidos por el país, unos de ellos La Banda Recodo, Banda MS, Shaila Durcal, entre otros.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]