Vidding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vidding es la práctica del trabajo en edición de video hecho por fans en los medios de comunicación, a partir de la creación de videos musicales de la grabación de uno o más medios de comunicación visual. Se trata de un modo de expresión surgido en los años 70, nacido entre los fans de Star Trek (quizá habría que decir "las" fans, debido a que la mayor parte de las fuentes coinciden en que se trata de una actividad eminentemente femenina).

El creador puede explorar un personaje (de películas, series de televisión), apoyar una pareja romántica entre los personajes, criticar o celebrar lo original, y señalar un aspecto de la película o serie de televisión a través de videos musicales que el "vidder" cree que necesita ser más notado.

A los editores de este tipo de videos se les conoce como "Vidders", como el resultado de "vids, videos o fan-videos".

Los fans del "vidding", ven los videos porque son videos musicales de sus películas o series de televisión favoritas. La práctica del "vidding" se ha ido extendiendo poco a poco, contando ahora con una comunidad de miles de vidders alrededor del mundo.

Historia[editar]

El "Vidding" comenzó en 1975,[1] cuando Kandy Fong proyectó un video de imágenes combinado con música de "Star Trek", en un proyector de diapositivas. Sus videos fueron presentados en las convenciones de fans.[2]

A mediados de 1970, los vidders comenzaron a producir videos de acción en vivo que se registraron en los Medios de Comunicación, los cuales se pudieron mostrar en las convenciones de fans.[3] Para la realización de estos "vids", "fanvids" o "fan videos", se necesita una técnica sustancial, creatividad y la habilidad artística necesaria.[4]

En la evolución que ha sufrido el vidding, está la influencia de tres tecnologías distintas: las herramientas de edición domésticas; la evolución de los formatos y medios en los cuales se transmiten los vids; y el modo de comunicación entre los vidders.

Los primeros vids de la década de 1990 eran muy simples. Uno de los primeros de esta época pertenece a la serie Starsky & Hutch, realizado por Kendra H y Diana B; consiste en una imagen fija de la cara de Hutch a lo largo de toda la canción. Muchos otros consistían en varios clips (2 ó 3) con música.

Cuando los videos domésticos (reproductores/grabadores de video) estuvieron disponibles, los fans empezaron a utilizarlos. Para ello era necesario utilizar varios videos para conseguir crear el vid. Normalmente se usaban videos VHS. El trabajo de edición era muy complejo y era necesaria una gran planificación y paciencia. (Coppa 2008, Jenkins 2006): los tiempos de la canción a utilizar se medían con un cronómetro ya que el contador del video raramente se correspondía con el tiempo real (o con una posición concreta de la cinta).

Los clips tenían que ser seleccionados y medidos con antelación, para luego ser reproducidos y grabados en el orden concreto en el que debían aparecer. Los vidders tenían que tener en cuenta que la cinta de video se rebobinaba ligeramente cuando se paraba, con lo cual tenían que familiarizarse bien con el equipo. El audio sólo podía incorporarse una vez que todos los clips de video ya se habían montado, de modo que un vidder que intentara editar al ritmo de la música o sincronizar un movimiento con un punto particular de la música, debía ser muy meticuloso.

En cuanto a la calidad del video, los fragmentos se re-grababan hasta 4 ó 5 veces a partir del episodio original antes de llegar a la cinta "máster" de una convención, y posteriormente a cada copia individual. Es por ello, que aunque la copia original hubiese tenido buena calidad, se iba perdiendo a lo largo de las diversas grabaciones y las cintas que contienen vids de este periodo siempre están un poco borrosas.

Con el auge de los medios digitales y de programas básicos de edición como Windows Movie Maker y iMovie, así como los programas profesionales de edición como Adobe Premiere, Sony Vegas y Final Cut Pro, el número de "vidders" ha incrementado, sin embargo, debido a la preocupación de que el público no entienda los "fan-videos", así como su contexto, y algunos problemas por los derechos de autor, muchos de los vidders experimentados no han podido mostrar su trabajo en sitios tales como "YouTube" o "Vimeo".

Belengar (17 de octubre del 2009). «Historia del Vidding» (en español). Vidding.

Escuelas del vidding[editar]

  • Media West Vidders: Creada en conjunto con la convención de fans "MediaWest Con". Aquí, los "vids" se mostraban repetidamente durante todo el día. Los Media-west vids están destinados a ser entendidos por la gente que no tiene mucho contexto de ellos, por eso son espectaculares, divertidos y llamativos.
  • Living Room West Vidders: En esta escuela, los espectadores tienen una íntima familiaridad y estudio de opciones visuales del video, a través de reproducirlo varias ocasiones.
  • San Francisco Vidders: Aquí se cuentan historias de manera similar a Mary Van Deusen y sus seguidores, pero con una sensibilidad de escuela de arte. Esta escuela surgió entre los años finales de 1990 y principios del año 2000 y tiene una mayor preocupación por el uso visual y diferente color y movimiento que el vidding clásico.

En la era de YouTube y otros sitios de video en Internet, hay un gran cruce con cada una de las diferentes escuelas.

Contenido[editar]

Los "vids, fanvideos o fanvids", son creados con el material de películas, programas o series de televisión y videos musicales. En ellos, la música, en lugar de ser sólo una banda sonora, tiene la función de analizar. En su mejor momento, los fanvids, son una mezcla de narración de cuentos o poesía visual, una forma de ensayo visual que representa la prespectiva del autor o vidder. Los peores fanvids pueden ser un conjunto de escenas pegadas sin sentido.

Los "vidders" manejan diferentes estilos de edición, algunos trabajan con canciones lentas y hacen ediciones sencillas con gran significado, mientras que otros utilizan efectos y hacen sus trabajos más llamativos. Hay quienes utilizan los dos estilos.

Muchos de los "vidders" proyectan el romanticismo de sus parejas favoritas (en películas o series), a través de los videos. En ocasiones si la pareja que apoyan no es la oficial, hacen manipulaciones con los clips de manera que parezca que la pareja es real, o inventan una historia (a lo que se le conoce como AU's). También inspiran sus videos en los personajes, actores, etc.

Laura Shapiro and Francesca Coppa (30 de marzo del 2009). «Genealogy of Vidding» (en inglés). Vidding. «"The resulting videos, known as "vids," or "songvids," comment on, critique or otherwise interpret the filmic source."».

Palabras utilizadas frecuentemente en el vidding[editar]

Vids- Refiriéndose a los "Fan Videos".

Fandom- Es una palabra que tiene su origen en el habla inglés conocida como Fan Kingdom, que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

Collab/Multicollab- Se refiere a la unión de 2 o más "vidders", para editar un solo video.

MEP- Multi Editors Project- Unión de 3 a 5 "vidders/editores", para editar un video. Cuando son más de 5, se convierte en "Multicollab".

AU's- Alternate Universe- Videos en donde los vidders cambian a su gusto la historia, haciendo manipulaciones de los clips juntando algunas veces dos series o películas distintas.

Derechos de Autor y Uso Justo[editar]

Como la televisión y los medios en Internet cada vez se mezclan más con los nuevos medios y la digitalización, hay personas que crean su trabajo a través del material protegido con Derechos de Autor.

En los fan-vids, se utilizan música y clips que están protegidos bajo estos derechos. Como resultado de ésto, muchos abogados sostienen que constituyen una infracción a los Derechos de Autor. Sin embargo, otros como los de la "Organización por las Obras Transformadas" (Organization for Transformative Works), argumentan que los fanvids son una excepción a las infracciones de Derechos de Autor, ya que se utilizan sólo pequeños fragmentos de clips de una manera creativa, sin ningún ánimo de lucro, además de que éstos ayudan a promocionar y dar a conocer en sitios como YouTube, las películas y series.

Organization for Transformative Works. «Organization for Transformative Works» (en español). Vidding. «"Las obras de los fans son transformativas y las obras transformativas son legítimas."».

Referencias[editar]

  1. Ulaby, Neda (25 de febrero de 2009). "Vidders Talk Back To Their Pop-Culture Muses" NPR: All Things Considered. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  2. Walker, Jesse (agosto/septiembre de 2008). "Remixing Television: Francesca Coppa on the vidding underground" Reason Online. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  3. Hill, Logan (12 de noviembre de 2007)"The Vidder" New York Magazine. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  4. Jenkins, Henry (1992). «Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture». Studies in Culture and Communication. Routledge. ISBN 0-415-90572-9.

Enlaces externos[editar]