Vicente Lusitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Lusitano (conocido también como Vicente de Olivença)[1] fue un compositor y teórico de la música portugués de finales del Renacimiento (murió después de 1553, tal vez en 1561).

Vida[editar]

Había nacido en Olivença, pero poco más se conoce de su vida, incluyendo las fechas exactas de su nacimiento y muerte. Parte de la información la registra en el siglo XVIII Barbosa Machado en su biografía: vino de Olivença, se convirtió en sacerdote, y fue contratado como profesor, tanto en Padua como en Viterbo. Machado también le denomina mestizo. Muy poco de lo que Machado escribió sobre él ha sido verificada por ninguna otra fuente, con excepción de la fecha de publicación (1561) de un tratado de teoría musical en Venecia.

Como compositor escribió una serie de obras corales, incluyendo motetes y madrigales, pero es mejor conocido, con mucho, por su labor como teórico. Se pueden citar como suyas las obras Romance, que fez quando foi alevantado por el Rey Dom João o Terceyro, La Forja del Amor (1524) y La Nave del Amor (1527).[2]

Participó en uno de los acontecimientos más famosos de la teoría de la música del siglo XVI: la discusión que tuvo con Nicolà Vicentino en Roma en 1551, llevada a cabo en forma de "juicio" ante el coro papal y dos famosos compositores que actuaron como jueces (Bartolomé de Escobedo y Ghiselin Danckerts). El tema de la discusión fue la relación de los géneros griegos antiguos y la práctica contemporánea de la música, particularmente en relación a si la música contemporánea se podría explicar en términos del género diatónico solamente (tal como Lusitano afirmaba) o, si estaba mejor explicada como combinación de los géneros diatónico, cromático, y enarmónico (este último con la inclusión de notas microtonales), como Vicentino planteaba. Los jueces del enfrentamiento dieron la razón a Lusitano.

Su Introdutione facilissima de canto y Novissima Ferma (Roma, 1553, y de nuevo en Venecia, 1561), contiene una introducción a la música, una sección sobre contrapuntos improvisados, y sus puntos de vista sobre los tres géneros.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bonnie Blackburn: Vicente Lusitano, Grove Music Online, ed. L. Macy.

Enlaces externos[editar]