Vía Domitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Via Domitia»)
Trazado de la Vía Domitia
Restos de la Vía Domitia recientemente descubiertos en Narbona.
Ruinas de un puente de la Vía Domitia en Saint-Thibéry.

La Vía Domitia fue la primera calzada romana construida en la Galia, más específicamente en la provincia de Gallia Narbonensis, actual zona sur de Francia, paralela a la costa mediterránea entre los Alpes y los Pirineos. Fue construida en el año 118 a. C. por orden del procónsul Cneo Domicio Enobarbo, de quien tomó el nombre.

Muchos caminos y autopistas modernas coinciden con el viejo trazado de la Vía Domitia. Es el caso, por ejemplo de las rutas nacionales N85 y N100, y la autopista A9.

Itinerario[editar]

De este a oeste, la Vía Domitia hacía el siguiente recorrido:

Piamonte[editar]

Partía en la Segusio, actual Susa, en el Piamonte, Italia. Cruzaba los Alpes en Montgenevre, a 1800 m s. n. m. Allí un hito santuario, Druantium o Sommae Alpes, indicaba al viajero que había abandonado la Galia Cisalpina.

Galia[editar]

Entonces, una a una se iban cruzando las ciudades romanas de la actual Francia:

Bifurcación final[editar]

En Ruscino se dividía la calzada en una ruta costera y otra interior:

Llega a Hispania[editar]

La ruta se transformaba en la Vía Augusta al entrar en la actual España, en Deciana (La Junquera). Con esta nueva denominación el camino se prolongaba hasta Gadir (Cádiz).

Bibliografía[editar]

  • Georges Castellvi (dir.), Jean-Pierre Comps (dir.), Jérôme Kotarba (dir.) et Annie Pezin (dir.), Voies romaines du Rhône à l'Èbre. Via Domitia et via Augusta, Éditions de la Maison des sciences de l'Homme, París, 1997, 302 pp. ISBN 2-7351-0633-0.

Véase también[editar]