Verschaffeltia splendida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Verschaffeltia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Verschaffeltia
Verschaffeltia splendida.jpg
Verschaffeltia splendida
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Areceae
Subtribu: Oncospermatinae
Género: Verschaffeltia
H.Wendl.
Especie: V. splendida
H.Wendl.
Sinonimia

Verschaffeltia splendida, es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es monotípica dentro del género Verschaffeltia. Una sola especie que está confinada a las islas de Mahé, Praslin y Silhouette de las islas Seychelles, y muy extendida en el cultivo.

Ilustración

Descripción[editar]

Es una especie solitaria, con espinas cuando son jóvenes, y cada vez menos espinosos en la madurez, monoica. El tallo erecto, desnudo, rodeado de visibles cicatrices producidas por la caída de las hojas, los jóvenes muy densamente armados con largas espinas negras, los adultos escasamente armados con anillos de espinas reflejos, la base del tronco apoyado en un cono de raíces aéreas sólidas. Las hojas son grandes, bífidas, pinnadas y lobuladas, de forma irregular divididas en varios foliolos, no forman un capitel. El fruto es esférico, de color marrón verdoso, con la semilla adaptada a la forma del endocarpo.[2]

Hábitat[editar]

Verschaffeltia splendida crece en el bosque primario en las laderas entre 300 y 600 m sobre el nivel del mar, más raramente, se produce en los valles de los ríos por debajo de una altitud de 300 metros. Parece que se limita a las fuertes pendientes y barrancos escarpados, donde generalmente se encuentran como individuos solitarios, raramente en colonias.

Usos[editar]

Los troncos se han utilizado en la construcción de viviendas. El género también es muy común en el cultivo como planta ornamental.

Taxonomía[editar]

Verschaffeltia splendida fue descrita por Hermann Wendland y publicado en L'illustration horticole 12(Misc.): 6, en el año 1865.[3]

Etimología

Nombrado en honor de Ambroise Colette Alexandre Verschaffelt (1825-1886), cultivador belga y fundador de la revista L’Illustration Horticole.

Citología

Tiene un número cromosómico de 2n = 36

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew Consultado el 29 de julio de 2009
  2. Verschaffeltia splendida en PalmWeb
  3. Verschaffeltia splendida en Trópicos
  4. Sinónimos en Kew Consultado el 29 de julio de 2009

Enlaces externos[editar]