Veritas (automóvil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Veritas-Logo

Veritas fue una famosa empresa de Alemania Occidental fabricante de autos deportivos y de competición después de la Segunda Guerra Mundial, localizada en Hausen am Andelsbach cercana a Sigmaringen, movida posteriormente a Baden Wüsttemberg, más tarde a Meßkirch y Muggensturm y finalmente a Nürburgring.

La compañía fue fundada por Ernst Loof, Georg Meier y Lorenz Dietrich quienes inicialmente reconstruian y preparaban autos BMW 328 de la preguerra utilizando componentes provistos por los propios compradores, convirtiéndolos en automóviles BMW-Veritas. El primer auto fue utilizado en 1947 por su propietario Karl Kling para ganar en Hockenheim y así subsecuentemente convertirse en el campeón alemán en la categoría de 2 litros. Posteriormente solo unos cuantos autos fueron construidos y después, por una objeción de parte de BMW, los autos fueron conocidos simplemente como Veritas.

Veritas autos de producción[editar]

Veritas 1953

El primer Veritas hecho para uso normal de calle fue lanzado en 1949 con la fabricación del Komet coupe, que era básicamente una versión legal de calle del Veritas RS de competición. Este fue seguido por el más civilizado 2+2 Saturn coupe y el Scorpion cabriolet.

En 1949 la compañía se mudó a unas instalaciones mayores en Muggensturm pero estaba mal capitalizada. Nuevos autos fueron diseñados utilizando motores de 1998 cc diseñados por Eric Zipprich y construidos por Heinkel. Más de 200 pedidos fueron recibidos para el nuevo auto pero no había dinero suficiente para comprar los componentes y la producción se detuvo en 1950, la compañía continuo en operación hasta 1952 construyendo carrocerías para autos Panhard.

Ernst Loof se mudó a Nürburgring en 1950 donde rento los viejos talleres de Auto Union y estableció la compañía VERITAS-Automobil-Werke Ernst Loof GmbH Nürburgring comenzando con una nueva gama de autos Veritas con motores producidos por Heinkel y carrocerías fabricadas por Spohn. El dinero pronto se acabó y al final los autos fueron provistos de motores Ford u Opel. El numero de autos hechos en Nürburgring es estimado entre 6 y 20.