Ir al contenido

Ventana (función)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:19 17 ago 2014 por 190.239.252.136 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las ventanas son funciones matemáticas usadas con frecuencia en el análisis y el procesamiento de señales para evitar las discontinuidades al principio y al final de los bloques analizados.

En procesamiento de señales, una ventana se utiliza cuando nos interesa una señal de longitud voluntariamente limitada. En efecto, una señal real tiene que ser de tiempo finito; además, un cálculo sólo es posible a partir de un número finito de puntos. Para observar una señal en un tiempo finito, la multiplicamos por una función ventana.

La más simple es la ventana rectangular, que se define como:

Así, cuando multiplicamos una señal por esta ventana, obtendremos únicamente los primeros segundos de la señal: observamos la señal en un intervalo . En vez de estudiar la señal , se estudia la señal truncada: . Si pasamos al dominio de la frecuencia, mediante una transformada de Fourier, obtenemos el producto de convolución , donde es la TF de la ventana.

La utilización de una ventana cambia el espectro en frecuencia de la señal. Existen distintos tipos de ventana que permiten obtener distintos resultados en el dominio de las frecuencias.

Ventanas típicas

Algunas ventanas en su forma discreta de tamaño , donde

Rectangular



Hann



Frecuentemente la ventana de Hann aparece nombrada como ventana de Hanning en analogía a la ventana de Hamming. Esto es incorrecto, ya que los nombres de las ventanas se deben a Julius von Hann y Richard Hamming respectivamente. Otro nombre común para esta ventana es "coseno elevado".

Hamming



Blackman



Blackman-Harris




Blackman-Nuttall



Flat top



Gauss



Triangular



Bartlett



Bartlett-Hann



Kaiser

donde I0 es la función de Bessel modificada de primer tipo de orden cero, α es un número real arbitrario que determina la forma de la ventana y n es un número natural que determina el tamaño de la ventana.

Véase también