Vengeance on Varos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vengeance on Varos
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1984-1986.svg
Título Venganza en Varos
Identificador 138
Serial n.º 2
Temporada 22
Escrito por Philip Martin
Editor de guiones Eric Saward
Producido por John Nathan-Turner
Dirigido por Ron Jones
Banda sonora Jonathan Gibbs
Reparto regular Colin Baker
Nicola Bryant
Actores invitados Nabil Shaban
Martin Jarvis
Forbes Collins
Nicolas Chagrin
Stephen Yardley
Sheila Reid
Jason Connery
Geraldine Alexander
Graham Cull
Owen Teale
Keith Skinner
Hugh Martin
Producción n.º 6V
Nº de episodios 2
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 45 minutos (aprox)
Fecha de inicio 19 de enero de 1985
Fecha de final 26 de enero de 1985
Episodios de Doctor Who
Attack of the Cybermen Vengeance on Varos The Mark of the Rani

Vengeance on Varos (Venganza en Varos) es el segundo serial de la 22ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en dos episodios semanales del 19 al 26 de enero de 1985.

Argumento[editar]

En Varos, un planeta en la constelación de Cetes, la tortura pública del rebelde Jondar está siendo retransmitida por todo el planeta. Los Variosianos Arak y Etta ven el proceso desde su habitación. Arak se queja de que nunca ponen nada nuevo que ver. Además de eso, deben aguantarse con el racionamiento de comida. Y esa noche hay una votación ordenada por el gobernador, y el voto es obligatorio. Mientras tanto, el Sexto Doctor está reparando la consola de la TARDIS. Peri se queja de que el Doctor ha provocado tres incendios eléctricos, un corte de luz, casi se choca con una tormenta de asteroides, casi se pierde en los pasillos de la TARDIS dos veces, ha borrado los bancos de memoria del ordenador de vuelo, ha borrado tres cuartos del almacén y ha quemado la "cena fría" de ella, todo ello desde que se marcharon de Telos (Attack of the Cybermen). Minutos después, la TARDIS se frena inesperadamente, y se queda parada en mitad del espacio exterior. Y el Doctor no puede hacer nada por arreglarla...

Continuidad[editar]

Originalmente, el personaje de Sil habría vuelto en un serial de la 23ª temporada titulado Mission to Magnus, pero cuando la temporada se postpuso, todas las historias planeadas se cancelaron, y el regreso de Sil ocurrió en su lugar en Mindwarp. Una leyenda muy antigua dice que el Doctor empuja a uno o dos guardias en un tanque de ácido. Durante la emisión del serial, hubo muchas críticas por su violencia excesiva, pero en realidad el Doctor no empuja a los guardias al ácido. Uno se cae por accidente y arrastra al otro.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 19 de enero de 1985 44:42 7,2 Cinta original en PAL
Episodio 2 26 de enero de 1985 44:43 7,0 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Esta historia se escribió como reemplazo de un serial titulado Song of the Space Whale de Pat Mills.[4] Entre los títulos provisionales del serial se incluyen Domain (Dominio) y Planet of Fear (El planeta del miedo) (el segundo se vetó por parecerse demasiado al de la temporada anterior Planet of Fire).[4]

Esta historia se escribió en un principio para la temporada de 1983, pero se fue retrasando una y otra vez. En el borrador final, tenía un buen número de secuencias cómicas, la mayoría de las cuales se cortaron, y una, la del tanque de ácido, se interpretó de forma seria. El resultado fue que la historia acabó siendo mucho más oscura de lo que se pretendía. La secuencia más macabra del ácido se criticó mucho por su tono y por el comentario poco serio al final de la escena.

Durante la primera grabación de la escena de la ejecución por ahorcamiento, parte del decorado se hundió por el peso de los actores. Afortunadamente, esto no pasó cuando Baker y Connery tenían el cuello en el lazo (aunque en ese caso, por razones de seguridad, los lazos no habrían estado atados de verdad).[5]

Notas del reparto[editar]

Incluye a Jason Connery, hijo del actor Sean Connery. Martin Jarvis hace una aparición como invitado. Ya había aparecido anteriormente en una historia en cada una de las décadas anteriores: The Web Planet y Invasion of the Dinosaurs. Y Nabil Shaban volvería a interpretar a Sil en Mindwarp. Stephen Yardley había aparecido anteriormente en Genesis of the Daleks.

Publicaciones comerciales[editar]

Vengeance on Varos se publicó en VHS en 1993 como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la serie. El DVD se publicó en 2001, con comentarios de Colin Baker, Nicola Bryant y Nabil Shaban. En 2012 se publicó la edición especial en DVD.[6]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Vengeance on Varos». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  2. «Vengeance on Varos». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Vengeance on Varos». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  4. a b Plantilla:Brief
  5. The Colin Baker Years, BBC Video 1994, at 34 minutes from beginning of video
  6. «Doctor Who Vengeance On Varos (DVD)». Consultado el 18 de julio de 2012.