Vanguard Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vanguard Records corresponde al nombre de una compañía discográfica estadounidense fundada por los hermanos Maynard y Seymour Solomon, en los años 1950, en la ciudad de Nueva York.

Historia[editar]

La compañía comenzó como un sello discográfico especializado en música clásica y jazz para, a mediados de la década de 1950, realizar grabaciones de intérpretes negros como Paul Robeson y The Weavers. Su interés por la música folclórica se vio reflejado en las grabaciones realizadas a intérpretes como Joan Baez, Hedy West, Buffy Sainte-Marie, Country Joe and the Fish, Ian and Sylvia, Mimi Fariña y Richard Fariña.

En el verano de 1965, Samuel Charters fue contratado para editar las cintas musicales del Newport Folk Festival celebrado el año anterior; posteriormente, la compañía envió a Charters a la ciudad de Chicago para recopilar material musical de intérpretes de blues; dicho material terminó por materializarse en tres discos, "Chicago", "The Blues" y "Today!", los cuales incluían canciones de Junior Wells con Buddy Guy, Otis Spann y Jimmy Cotton, Otis Rush, Homesick James, Johnny Shines, Big Walter Horton y Charlie Musselwhite.

Vanguard Records publicó un número importante de grabaciones importadas de música clásica, muchas de las cuales pertenecían al sello discográfico británico Pye Records, incluyendo interpretaciones de la Halle Orchestra dirigidas por Sir John Barbirolli; la excelente calidad de dichas grabaciones ocasionó que varias emisoras de radio de música clásica adquirieran los derechos de emisión. Vanguard, durante los primeros años de la década de 1970, publicó grabaciones cuadrafónicas de música clásica como la interpretación de la American Symphony Orchestra, dirigida por Leopold Stokowski, de la cuarta sinfonía de Tchaikovsky.

A finales de la década de 1970, la compañía discográfica atravesó un periodo de inactividad, publicando intermitentemente en la década de 1980; fue vendida en 1985 a Welk Music Group, el cual vendió el catálogo de música clásica europea de Vanguard a Seymour Solomon. Welk Music Group revitalizó el sello discográfico, reeditando gran parte del catálogo de música popular en formato CD. A día de hoy, Vanguard Records pertenece a Artemis Records.

Enlaces externos[editar]

Página oficial