Valtierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:39 26 ene 2008 por Miguillen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Valtierra es una villa situada en pleno corazón de la Ribera Navarra, entre los desérticos paisajes de las Bardenas Reales y el valle del Ebro. Pertenece a la merindad de Tudela.

Tiene una población de 2500 habitantes con una extensión de 49,9 km².

Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio.

Históricamente a tenido una gran importancia el sector primario cuyos cultivos principales son el maíz, las verduras; brócoli, coliflor, tomate, pimiento, berenjena, el cereal, los chopos, la ganadería siempre ha complementado a la agricultura: ovino, bovino, porcino. En el 2007 también tiene gran importancia el sector secundario y el sector terciario.

Historia

Tuvo una importante presencia árabe y fue parte del imperio de Muza Ben Muza, más tarde forma parte de la Taifa de Zaragoza y más adelante de la de Tudela-Lerida. Terminó de ser conquistada por los cristianos de Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón en el año 1110 otorgando a la villa el Fuero de Sobrarbe y el título de Muy noble y Muy leal, cuando Navarra y Aragón se separaron ésta como consecuencia de la muerte de Alfonso I en 1140, la nobleza decidió formar parte de Navarra y Tudela no se unió a Aragón,formando parte de Navarra.

Esta villa participo en las guerras carlistas, con una presencia muy destacada de liberales en la misma,durante la guerra civil, como en el resto de la ribera el PSOE tuvo su feudo de votos además de en este pueblo en toda la comarca,del 21 por 100 que sacaba la zona principal era esta zona, durante la guerra civil se desarrllo una fuerte represion, ya que era la zona con más izquierdistas y en la zona norte el 9 por 100 de nacionalistas apoyaron a los carlistas, en la democracia gano la ORT por Angel Oliver ,cura de la teoría de la liberación, esta fue la única localidad que consiguió esta formación, que más adelante se unió al PSOE y siempre ha ganado, el siguiente alcalde de la democracia fue Alfonso Mateo.

Localidades limítrofes

Personajes ilustres