Valle Stilaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle Stilaro (Open Street Map)
Rio Stilaro

La Valle Stilaro o Vallata dello Stilaro es una valle calabresa de la Provincia de Reggio Calabria en la Locride. Tiene este nombre por la fiumara (rio) que la rodea: Stilaro. Los pueblos de la valle: Bivongi, Pazzano, Stilo, Riace, Camini, Monasterace e Placanica.

Los comunes de la valle Stilaro[editar]

Stilaro

En la tabla están numero de la poblacìon e la superficie di cada pueblo.

Emblema Pueblo Poblacìon
(ab)
Superficie
(km2)
40px Bivongi 1440 25,3 km²
40px Camini 732 17 km²
40px Monasterace 3541 15 km²
40px Pazzano 681 15 km²
40px Placanica 1255 29 km²
40px Riace 1984 16 km²
40px Stilo 2739 78,49 km²

Historia[editar]

Kaulon
Madonna della Stella
Fonderia de Ferdinandea

Edad Antigua[editar]

La primera evidencia de algunos de los primeros habitantes del valle Stilaro Allaro son los griegos entre los siglos VIII y VII aC que fundó en la costa de Monasterace, Kaulon, en la boca de la pequeña colonia Fiumara Assi de Kaulon, un estimado de 10.000 habitantes.[1] [2]

Edad Media[editar]

En el siglo X bajo el dominio bizantino hay un fuerte crecimiento económico y demográfico que permite la creación de y 22 casas con 37 conventos, iglesias y ermitas laure fundados por monjes griegos de San Basilio.[3]

Edad moderna[editar]

Se da fe de la presencia de ferretería desde 1516, propiedad de Carlos V, algunos de los cuales son vendidos entre 1523 y 1524 con dos grados a su escudero César Fieramosca incluyendo los herrajes en el pueblo de Campoli de Caulonia y el horno de fundición Bivongi.

El 9 de julio de 1940, la Segunda Guerra Mundial se acercaba a la costa del valle al sureste de Stilo tuvo lugar entre la Marina Italiana y la Marina británica la batalla de Punta Stilo sin ganadores y perdedores.

Edad Contemporánea[editar]

En los últimos años, el Reino de las Dos Sicilias empezó a hablar sobre el desarrollo del ferrocarril. En 1875, pero sólo dos secciones fueron construidos por 20 km, es la primera en el territorio de la Ferdinandea el segundo entre Bordingiano (Stilo) y Monasterace, el teleférico en lugar la estación fue construida en la localidad de Bivongi.

A finales del siglo XIX se completa el trabajo para la construcción de lo que se llamará la autopista 110 con un costo total de 200.000 ducatietà contemporánea

En 1951 y 1972 el valle fue alcanzado por dos graves inundaciones de Stilaro. Como muchos pueblos de Calabria, incluidos los pueblos del valle comienzan su despoblación gradual desde el boom económico de los años 60.

En 1982 nació el proyecto de la arqueología industrial de Calabria (ACAI): Ecomuseo delle ferriere e fonderie di Calabria, con el propósito de la investigación, el estudio, la preservación y promoción del patrimonio cultural de Calabria industrial, y en particular, la situación Stilaro en el valle.

Economía[editar]

La historia de la area está relacionada a la extracción de minerales de hierro, y en la antigüedad a la la extracción de la plata.

En el pasado, estaban dos centros por la extracción y el procesamiento del hierro: el "complesso siderurgico dell'Assi" nel siglo XVIII y las Reali ferriere ed Officine di Mongiana nel siglo XIX.

construyeron una fábrica de armas (Pazzano), un horno (Stilo) y nel 1875 dos tramos cortos de tren y un teleférico para transportar el mineral hasta al mar donde fue construido un pequeño puerto (Monsterace).

Hoy, la economía es puramente agrícola: fuerte es la producción de aceite de oliva y el cultivo de árboles frutales. También se produce el vino DOC de Bivongi. Existe la oveja con la producción de Pecorino del Valle Stilaro-Allaro y la producción de miel.

Como Industria, esta la agua Mangiatorella y la sociedad de transporte Sabatino en Stilo.

En el sector turístico de la área costera estan lidos y camping. Por lo pueblos de la valle interna en el 1982 nació el proyecto Eco-museo de las industrias siderúrgicas y fundiciones Calabria para la promoción turística y cultural del pasado industrial del valle y la zona de la Serre, adyacente. En el mes de agosto, en cada país se desarrollan las ferias tradicionales y festivales. En el plano cultural, además de los atractivos del pasado bizantino es el pequeño museo arqueológico de Monasterace Marina y está a punto de concluir el museo de la minería Pazzano.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. «Uomini e vicende di Magna Grecia». Consultado el 15 de marzo de 2009.
  2. «I Bruzi e l'eclissi della Magna Grecia». Consultado el 15 de marzo de 2009.
  3. Franco, Danilo (2003). Il ferro in Calabria. Reggio Calabria: Kaleidon. pp. p14–15. 

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]