Vaca esférica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una vaca esférica que vuela a la luna

Vaca esférica es una metáfora de la simplificación excesiva de los modelos científicos de la realidad. El término se deriva de un chiste de físicos teóricos:

La producción de leche de una granja era tan baja que el granjero pidió a la universidad local ayuda académica. La universidad reunió un equipo multidisciplinar de profesores, encabezado por un físico teórico, y estuvieron dos semanas haciendo investigación de campo intensiva. Los científicos volvieron a la universidad, con sus portátiles repletos de datos, y el encargo de escribir el informe se dejó para el líder del equipo. Poco después, el granjero recibió el informe, que empezaba así: «Tengo la solución, pero funciona solo en el caso de vacas esféricas en el vacío».[1]

Como cualquier otra broma científica, presenta un gran número de variantes[2]​ como las que ubican a la vaca esférica en el vacío, como muchos problemas y modelos sobresimplificados de física, o los que usan otros animales como caballos o pollos, cambiando ligeramente la situación del granjero.

Modelo animado de una vaca esférica.

Cultura popular[editar]

En el capítulo «The Cooper-Hofstadter Polarization» de la serie de televisión The Big Bang Theory, Leonard Hofstadter hace referencia a la broma mencionando un «pollo esférico».

Es usada en el título del libro Consider a Spherical Cow: A Course in Environmental Problem Solving (Considere una vaca esférica: un proceso de solución de problemas ambientales) de John Harte. Chris Morris hace una referencia literal en su serie documental paródica Brass Eye.

"Spherical Cow" ha sido elegido como el nombre clave de la Distribución Linux Fedora 18.[3]

Referencias[editar]

  1. Harte, John (1988), Consider a Spherical Cow: A Course in Environmental Problem Solving, University Science Books, ISBN 978-0935702583 ..
  2. Kirkman, T. W. (1996). «Spherical Cow: A Simple Model». Statistics to Use. Consultado el 19 de febrero de 2007. 
  3. «Fedora 18 Is Codenamed The Spherical Cow». 2012. Consultado el 11 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]