VO2 máx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «VO2 max»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El VO2 máx.. es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. También se denomina Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular.

La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno es consumido en un minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 l/min. Sin embargo es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo en relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 ml/kg/min.

Obs: Es importante destacar que lo que parece una relación lineal entre VO2 y frecuencia cardíaca solo es tal si el producto entre el volumen de eyección y la diferencia de oxígeno artero-venosa se mantienen constantes, lo que en general no es cierto excepto en condiciones muy restringidas

Maneras de calcularlo[editar]

Para calcular el volumen máximo de consumo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal y durante un minuto, suele emplearse la expresión ml y cm siendo ml el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal, y min el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresión anterior entre el peso corporal, expresado en kg, y multiplicándo el resultado por 1.000, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en ml/min/kg.

Espirometría[editar]

Cálculo de VO2 max a través un ergoespirómetro

Para calcular el VO2 máx, los médicos utilizan un ergoespirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno.

Test de Cooper[editar]

Para calcular el VO2 máx, algunos entrenadores utilizan el Test de Cooper, que es muy simple de medir: sólo se tiene que correr a la máxima velocidad durante 12 minutos sin parar. Para realizar este esfuerzo hay que estar en buenas condiciones físicas, con previos chequeos médicos que lo indiquen.

Tiempo límite a VO2MAX[editar]

El tiempo límite al 100% del VO2MAX admitido es de 6 a 10 minutos. En 2009 y 2010, Véronique Billat mostró que este tiempo puede ser mejorado hasta 25/30' con un protocolo de sesión basado en variaciones de velocidades sencillas y personalizada a cada deportista. En 2010 este método fue probado por corredores vía Internet y fuera del laboratorio en el método R2PH, con el apoyo y la ayuda del portal francés “Athlete Endurance” de Jean-Pierre Monciaux y Laurent Colas. Los entrenadores de Athlete Endurance llevan más de un año elaborando modelos de sesiones y entrenando corredores de todo niveles con este tipo de sesión. Para obtener una distancia con resistencia adecuada.

VO2 máx en atletas[editar]

Los valores más altos de VO2 relativos a su peso que se han medido pertenecen a esquiadores de travesía. Sin embargo, los valores más altos de VO2 pertenecen a remeros, donde el peso relativamente no importa.

Como referencia se usan los rangos de la Tabla Astrad para evaluar el nivel de VO2 max de un individuo:

Pobre 30-35
Regular 35-40
Buena 40-45
Muy buena 45­-50
Excelente 50-­55
Excepcional ­+55

Ejemplos destacables en atletas de élite de VO2 max.

Ron Clarke Corredor australiano 69
Iris vm Corredora Rusa olímpica (RM 1500m) 71
Jarmila Krotochvilova Corredora Checa ganadora 400M/800M 72,8
Jeff Galloway Corredor USA 73
Zersenay Tadesse Corredor de Eritrea 83
Joe Dombrowski Ciclista profesional 86
Miguel Indurain Ciclista profesional 88
Kilian Jornet Corredor y esquiador de montaña 91
Matt Carpenter Plus marquista de la maratón de Pikes Peak 92
Greg LeMond Ciclista profesional 92,5
Bjørn Dæhlie Esquiador de fondo (8 oros olímpicos) 93