Víctor Mercante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Mercante (Merlo, 1870 - Los Andes, 1934) fue un pedagogo argentino quien contribuyó a la difusión de la educación laica y pública en Argentina.

Vida[editar]

Bernardo Moretti (1854-1937), pedagogo y mentor de Mercante.

Víctor Mercante era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era un agricultor empobrecido y su madre descendía de una familia de la nobleza de Liguria. Víctor Mercante nace en el pueblo de Merlo y cuando tiene siete años de edad, los Mercante regresan a Italia para retornar a la Argentina sólo tres años después, en 1880 y se vuelven a instalar en el pueblo rural de Merlo.

En Merlo, Mercante fue pupilo de un destacado maestro, el italiano Bernardo Moretti.

Mercante cursa el magisterio en la Escuela Normal de Paraná. En 1890 Mercante comienza a trabajar como maestro en una escuela normal de la Provincia de San Juan.

Por pedido de Joaquín V. González , organizó la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, basamento de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.[1]

En 1934 Mercante representa a Argentina en el Congreso Internacional de Educación, en Chile, y cuando se disponía a regresar, la muerte lo sorprende en al ciudad de Los Andes.

Obra[editar]

  • Museos escolares argentinos y la escuela moderna, 1893
  • Metodología de la enseñanza primaria, 1916
  • La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas, 1918

Referencias[editar]