Uxpanapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Uxpanapa
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 17°17′00″N 94°27′00″O / 17.2833, -94.45Coordenadas: 17°17′00″N 94°27′00″O / 17.2833, -94.45
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • No. secciones 11 agencias municipales
 • Cabecera La Chinantla
Pdte. municipal Pablo Prieto Morales[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de enero de 1997
Superficie  
 • Total 9130 km²
Altitud  
 • Máxima 38.25 msnm
Población  
 • Total 24 906 hab.
 • Densidad 2,73 hab/km²
Código postal 96901
Prefijo telefónico (922) 2443112
Código INEGI 210
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Uxpanapa es uno de los 212 municipios que integran el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Está situado en la Región Olmeca al extremo sureste del territorio estatal.

Geografía[editar]

Uxpanapa está localizado en el extremo sureste de Veracruz, limita al norte con el municipio de Hidalgotitlán y con el municipio de Minatitlán, al oeste con el municipio de Jesús Carranza y al este con el municipio de Las Choapas; su extensión territorial es de 913,0 km² que representan el 12.65% del total del estado de Veracruz. Esta region tiene la riqueza biologica más grande en México, Norte y Sur América, por tener la selva Zoque y colindar con la Selva de los Chimalapa en Oaxaca.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio de Uxpanapa es un extenso valle situado a una altitud promedio de 38.25 msnm sin que existan elevaciones de importancia en su territorio.

El municipio es atravesado por numerosos ríos, siendo el principal el río Uxpanapa, que da su nombre al municipio y al valle en que se encuentra asentado, además se encuentran los ríos Juanes, Utuapa, Santo Domingo, Pedregal, Tonalá, Nanchital, Chocamán, además de numerosos arroyos como el Alegre, Jaltepec, El Remolino y existen también lagunas como la Laguna El Manatí, la Laguna La Merced, la Laguna San Pedro y la Laguna Tecuanapa. Hidrológicamente el territorio pertenece a la Cuenca del Río Coatzacoalcos y a la Región hidrológica Coatzacoalcos.[2]

Clima y ecosistemas[editar]

El clima de Uxpanapa es tropical, oficialmente está clasificado como Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano,[3] la temperatura media anual en la mayor parte del territorio fluctúa entre los 24 y 26 °C, a excepción de dos zonas del sur y sureste que registran entre 22 y 24 °C;[4] su precipitación pluvial es de las mayores del país, el promedio anual en la mayoría del municipio es de 1,500 a 2,000 mm y en dos zonas una al extremo sur y otra al este registra un promedio de 2,500 a 3,500 mm.[5] Puede llover hasta 1 mes entero empesando en Noviembre, la temporada seca inicia en Marzo y termina en junio.

La gran mayoría de Uxpanapa está cubierto por la selva, a excepción de una franja central dedicada a la agricultura,[6] el desarrollo de esta región agrícola fue la base de la población y fundación del municipio.

Demografía[editar]

De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005 la población total del municipio de Uxpanapa es de 24,906 habitantes, de los cuales 12,301 son hombres y 12,605 son mujeres.[7] Existen varios grupos indígenas en el municipio, el más común de ellos es el Chinanteco, la región tiene una rica historia indígena.

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 71 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 24,906
La Chinantla (Poblado 10) 2,579
Helio García Alfaro (Poblado 11) 1,607
Río Uxpanapa (Poblado 14) 1,589
La Horqueta (Poblado 12) 1,471
Hermanos Cedillo (Poblado 2 A) 1,184
Poblado 5 1,184
Niños Héroes (Los Juanes) 992
La Laguna (Poblado 6 Almanza) 800

Política[editar]

Varios grupos indígenas poblaron la zona en épocas ancestrales, hoy en dia pueden encontrarse hachas de piedra de origen olmeca de diferentes colores, hoyas de origen Zoque y cabezas humanas y animales de barro de origen Chimalapa en varias poblaciones de la región. Existen ciudades antiguas en la región, aunque los habitantes las guardan con mucho recelo y es casi imposible el acceder a ellas, por miedo al saqueo de las antiguedades indígenas. El grupo más antiguo que ahun habita la zona son los Chinantecos, concentrados especialmente en el Poblado 1 (Villa Juárez)

El municipio fue poblado por varios grupos indígenas provenientes de la zona norte de Chiapas, desplasados después de la construcción de la Presa Nezahualcóyotl (Malpaso)

El gobierno hiso construcciones identicas en cada población principal que ahun pueden verse e hiso banquetas en estas comunidades, estas fueron enumeradas iniciando con Poblado 1 (hoy Villa Juárez), Poblado 2 (hoy Hermano Zedillo) Poblado 3 (hoy Plan de Arroyo) y así hasta llegar al poblado 15 (Nombre desconocido) Para ingresar al área era necesario tener una identificacion especial, ya que la única via de acceso era la carretera Zarabia-Uxpanapa y era necesario presentar su identificacion en el Río de la colonia Cuahutemoc para cruzar en la panga. Muchos ingresaron sin permiso oficial y fundaron otras poblaciones como La Esmeralda en Santa Maria Chimalapa Oaxaca, Juan de la Luz Enriquez, en Jesus Carranza Veracruz y 24 de Febrero y otras poblaciones, luego lucharon por su reconocimiento oficial.

El municipio de Uxpanapa fue creado por decreto del Congreso de Veracruz el 31 de enero de 1997 con territorio segregado de los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Las Chopas y Minatitlán.[8] El gobierno municipal le corresponde al Ayuntamiento, que está formado por un Presidente Municipal, un Síndico y un único regidor electo por el principio de representación proporcional, el periodo de gobierno municipal comienza el día 1 de enero[9] del año siguiente a la elección y tiene una duración de tres años, no pudiendo ser reelectos los miembros del Ayuntamiento para el periodo inmediato, pero si de manera no consecutiva.

División administrativa[editar]

Para el gobierno interior del municipio, este se encuentra dividido en 11 agencias municipales y 85 subagencias municipales.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados, tanto federales como locales, el municipio de Uxpanapa se encuentra integrado de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Secretaria de finanzas y planeacion del estado de Veracruz. «Sistema de información municipal; cuadernillos municipales, 2014» (PDF). Consultado el 7 de mayo de 2014.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa con Regiones Hidrológicas». Consultado el 2008.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Climas». Consultado el 2008.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 18 de abril de 2008.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Consultado el 2008.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Agricultura y Vegetación». Consultado el 2008.
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005».
  8. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Los últimos municipios creados».
  9. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 2008.
  10. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Veracruz de Ignacio de la Llave». Consultado el 11 de abril de 2008.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]