Usuario discusión:Agguizar/2006, cuarto trimestre

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Taj Mahal

Gracias por la observación, he agregado los ISBN que tenía disponibles. Saludos ----Antur---- (mensajes) 03:46 9 oct 2006 (CEST)

Protección

Hola! Hace tiempo que no charlamos. Ve el historial de tu página de usuario; el vándalo vuelve cada semana, y parece que no se quiere cansar (pues qué le hiciste? <- es broma). Para que no haya más vandalismos, voy a proteger tu página para que sólo la puedan editar los bibliotecarios. Si no estás de acuerdo, por favor avísame. El inconveniente de tener la página así es que tendrás que pedirle a un bibliotecario que la desproteja cada que quieras editarla. Creo que de los males, el menor :). Saludos. --Sergio (Discusión) 06:29 20 nov 2006 (CET)


Listo, he protegido todas las páginas de tu Registro de mensajes anteriores. Éstas tienen protección completa, es decir que solamente pueden ser editadas por Bibliotecarios, ni siquiera tú puedes modificarlas. Cuando quieras modificar alguna avísame, o si yo no ando por aquí, te puedes dirigir a cualquiera de ésta lista (ya sé que sabes encontrarla, pero no está de más). Saludos y estamos en contacto! --Sergio (Discusión) 05:38 27 nov 2006 (CET)
PD.- ojalá te puedas encontrar un tiempo pronto para volver a editar más frecuentemente por acá. Saludos!

Medallas

Kisi ñuu sávi, náva'a Agguizar, chi kuu-de mexicanu tá'an-yó te wiquipedistai.../La Vasija Mixteca, para Agguizar, compañero mexicano y wikipedista. Yavidaxiu 08:12 27 nov 2006 (CET)

Sin albur... ;) No, nada más es para venir a decirte que muchas gracias. No sé que más se pueda decir en estas ocasiones, así que mejor lo dejo... Aunque, como decía el buen Marcel Mauss, el don obliga, y yo te dejo esta vasija de mis antepasados que le entrego a mis buenos compañeros, que aquí ponemos todos un granito de arena para construir castillos. Saludos, mi paisano. Yavidaxiu 08:12 27 nov 2006 (CET)

¡Hola, Agguizar!

Es una alegría saber de tí nuevamente. Me siento halagado y agradecido por tus cálidas palabras. Parece que ambos estuvimos desconectados este último tiempo: a ver si pronto volvemos a trabajar juntos. Algo que quería decirte: creo que sería muy interesante revisar y ampliar San Cristóbal de las Casas. Puesto a punto, lo veo con gran potencial para CAD. Por supuesto, te ofrezco mi colaboración. Un abrazo, --Octavio (mensajes acá) 01:42 11 dic 2006 (CET)

Sobre tercios

Hola Agguizar. Quizá no sea la persona más indicada para responder a tus preguntas sobre los tercios españoles. No controlo el tema en profundidad. Lo siento. Lo que si puedo decirte es que sí hubo experiencias para el desarrollo y mejora del armamento, al menos en cuanto artillería. Esto queda reflejado en el artículo sobre Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada redactado por Corso y al que he ayudado en algo. Un saludo. --Tony Rotondas 16:34 11 dic 2006 (CET)

Me entrometo, tomándome la licencia que me has dado al felicitarme por historiografía (aprovecho para recomendarte la visita a la Tía Cotilla, una santa patrona de los que nos metemos en las páginas de discusión de los demás). No sé gran cosa de armamento, ni antiguo ni moderno, pero sí sé que las picas eran útiles fundamentalmente para resistir las cargas de la caballería en un frente "impenetrable", clavándose en el suelo y apoyándose en el pie del piquero, que la sostenía en ángulo hacia afuera. No son útiles para el combate individual, por lo que es un poco extemporáneo pensar en qué armadura perforaban: el jinete (que es quien aportaba la fuerza del impacto) caería por el choque o porque han destripado a su caballo. Para perforar las armaduras están las hachas. De lo que te puedo dar opinión más fundada es que la causa de la "invencibilidad" de los tercios era la potencia económica de la Monarquía Hispánica, que los ponía en funcionamiento. Cuando decayó esta, decayeron aquéllos. (Yo es que soy muy materialista, qué le vamos a hacer), e incluso cuando en el periodo de apogeo del Imperio español se retrasaban los pagos, los tercios se sublevaban (saco de Roma y saco de Amberes). No hay ninguna virtud patriótica española en ello (muchos eran de cualquier otra nacionalidad). La derrotas más notables de los ejércitos españoles en el siglo XVI fueron con Carlos V: en su expedición a Provenza y en Inssbruck, poco después de la victoria de Muhlberg. La rebelión de los Países Bajos probó que tampoco los tercios eran invencibles con Felipe II.--Ángel Luis Alfaro 00:21 18 dic 2006 (CET)

Hola Agguizar,

Me preguntas varias cuestiones sobre los tercios españoles pero mis conocimientos sobre ellos no es muy grande. En lo que se refiere a la innovación militar y las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada sí puedo ayudarte más. Durante los siglos XVII y XVIII fueron estas fábricas las que se sustentaron la producción de cañones para la marina de guerra los armadores mercantes y de corso, el ejército y las plazas fuertes tanto de las colonias americanas como aquellas de la península Ibérica. No obstante, la mayor parte de la producción fue destinada a la armada con el fin de defender las rutas comerciales en todo el imperio. En el caso de los cañones, de 1600 a 1800 estos evolucionaron sobre todo en su peso. En el primer tercio del siglo XVII eran frecuentes los barcos con cañones de 3 a 7 libras. A finales del siglo XVIII ya era común en los puentes inferiores de los buques de guerra utilizar cañones de 65 quintales (1 quintal=100 libras españolas) . También aumentó el número de cañones por barco, hasta duplicarse. Alrededor de 1630 un barco fuertemente artillado disponía de 30 a 60 piezas. A principios de siglo XVIII estos navíos ya tenían de 74 a 120 cañones. Como referencia y según José Alcalá Zamora, te puedo decir que de 1717 a 1795 los 171 navíos de línea de marina real necesitaban de 12.000 cañones.

Otro de los avances (algo que también ocurre en el arcabuz) vino de la introducción de la llave como sistema de ignición de la pólvora frente al tradicional de encendido manual de la mecha con botafuego, lo que aumentaba la seguridad y la velocidad de disparo. También habría que hablar de la introducción del carbón mineral frente al vegetal en los hornos de producción. --Corso 21:07 19 dic 2006 (CET)

Visto y no visto

Estaba ausente y ahora que me conecto veo tu mensaje. Una alegría contactar de vez en cuando con viejos amigos. Gracias por tu felicitación. Nos vemos Lourdes, mensajes aquí 00:22 18 dic 2006 (CET)


Tuxtla Gutiérrez

Saludos Agguizar. Lo revisaré en cuanto pueda. Gracias por la confianza. Un saludo, Hentzau (discusión ) 16:45 18 dic 2006 (CET)