Usuario:Zafra.60/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"/Biblioteca Pública del Estado en Oviedo
273px
Fachada principal de la biblioteca.
Ubicación
País España
Datos generales
Tipo Biblioteca autonómica
Fundación 1942
Información adicional
Director MIlagros García
Propietario Ministerio de Educación y Cultura (edificio)

El propósito de crear en Asturias una Biblioteca Asturiana [1]​data de la época de la Ilustración, pero hasta bien entrado el siglo XX, con la donación efectuada por Somoza a la Universidad de Oviedo[2]​ de su biblioteca asturianista, no existe una colección asturiana importante de titularidad pública, si se exceptúa la hemeroteca asturiana reunida en la Universidad desde fines del siglo XIX. Lamentablemente, las dos colecciones citadas desaparecieron como consecuencia de los sucesos revolucionarios de 1934.

Con posterioridad, se comienza a formar en la década de 1940 la biblioteca del Instituto de Estudios Asturianos[3]​, y se constituyen o reconstruyen distintas secciones asturianas en varias bibliotecas: en la biblioteca de la Universidad [4]​en la década de 1970, en la Biblioteca “Jovellanos” de Gijón, etc.

Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"
Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"

En 1954, en la Biblioteca Pública de Oviedo “Fr. Jerónimo Feijoo”, que por entonces no era todavía biblioteca pública provincial, sino una más de las dependientes del Centro Coordinador de Asturias, consta que existía una sección asturiana, muy embrionaria todavía, pues sólo rondaba los 165 títulos. En los años 1958 y posteriores tuvieron lugar varios hechos trascendentales para el patrimonio bibliográfico regional. El más importante de ellos fue que, por efecto de la nueva legislación sobre el Depósito Legal de 1957, comenzó  a depositarse, desde 1958 y hasta el día de hoy, todo cuanto se imprimía y producía en Asturias, con destino a la Biblioteca Pública Provincial, recibiéndose desde principios de la década de 1980 ejemplares adicionales de algunos materiales con destino a la Comunidad Autónoma.

En 1987, inmediatamente antes de crearse la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, el número de títulos distintos catalogados que formaban la sección asturiana de la Biblioteca Pública no superaba los 5.000.


<figure>[./]<figcaption>Mapa de Oviedo</figcaption></figure>

Referencias

  1. «BIBLIOTECA DE ASTURIAS». 
  2. García, MIlagros. La Biblioteca de Asturias. 
  3. Macías, Carmen (1980). La biblioteca en la actualidad. 
  4. «Biblioteca de la Universidad de Oviedo». 

Enlaces externos

[1] Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"

[2] Artículo de Biblioasturias referido a la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"