Usuario:ThERodrigoWilf/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Que son y como se forman las nebulosas?[editar]

¿Que es una nebulosa?[editar]

"Una nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio. Algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova . Otras nebulosas son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas" esto segun la NASA, aunque, apuesto a que no sabes como se forman o de que estan echas o compuestas en su totalidad, la nasa dice toda la verdad aunque de forma resumida...Las nebulosas son grandes nubes formadas principalmente de gas y polvo. El gas que las forma es fundamentalmente hidrógeno y helio, pero no por ello las nebulosas son siempre iguales. Así pues, existen nebulosas de tipos muy diferentes, tanto por sus características como por su origen.son concentraciones de gas y de polvo estelar de aspecto similar a una nube, de colores llamativos. Son importantes para el universo debido a que dentro de algunas de ellas se forman las estrellas (como consecuencia de fenómenos de condensación y agregación de la materia). En otros casos, solo contienen restos de estrellas extintas.

Las nebulosas se pueden encontrar en cualquier parte del espacio interestelar. En nuestra galaxia (la Vía Láctea), las nebulosas se encuentran a grandes distancias de la Tierra, que se miden en años luz.

Sin embargo, es posible contar con imágenes detalladas en las que se aprecia su majestuosidad, gracias a los científicos que operan con instrumentos complejos y sensibles, como el telescopio espacial Hubble.

¿Como se forman?[editar]

Las nebulosas se forman gracias a que las estrellas se forman a partir de grandes nubes de gas y polvo. Una vez que algunas estrellas se forman dentro de la nube, su luz pasa a iluminar la nube, haciéndola visible. Estas regiones de formación de estrellas son lugares de las nebulosas de emisión y reflexión, como la famosa Nebulosa de Orión que se muestra en la imagen de la derecha.Esto en algunas nebulosas ya que existen muchas mas...Autor.Stars and nebulae concepto de nebula


Tipos de nebulosas[editar]

Nebulosas planetarias[editar]

Que el nombre no nos engañe. Estas nebulosas no tienen nada que ver con los planetas ni con su formación. De hecho, una nebulosa planetaria es aquella que se forma cuando una estrella de tamaño intermedio (como por ejemplo) llega al final de su vida.

Es decir, cuando muere una estrella ya que agota su combustible, se rompe el equilibrio entre la expansión (por la energía nuclear en su interior) y la contracción (por su propia gravedad). Es decir, al mismo tiempo que sucede el colapso gravitatorio y se forma como remanente una enana blanca (imaginemos condensar la masa del Sol en un cuerpo del tamaño de la Tierra), emite al espacio enormes cantidades de gas y polvo, las cuales proceden de las capas más externas de la estrella, es decir, las que no se han condensado en la enana blanca.

  • Te recomendamos leer: “Los 15 tipos de estrellas (y sus características)”

Estas nebulosas son mucho más pequeñas que las otras y también menos brillantes, pues depende de la energía generada por la enana blanca que ha quedado como remanente. En resumen, una nebulosa planetaria son los restos de una estrella mediana que ha colapsado en enana blanca, expulsando enormes cantidades de gas y polvo que orbitan a su alrededor.

Debido a la forma generalmente esférica que adoptan (porque sí que están atraídas por una estrella), reciben este nombre de “planetaria”, a pesar de que dé pie a confusión. Un ejemplo es la Nebulosa de la Hélice, situada a 650 años luz de distancia, formada hace unos 12.000 años y con un diámetro de menos de 6 años luz, relativamente pequeño en comparación con otras.

2. Nebulosas difusas de emisión[editar]

Las nebulosas difusas son aquellas que no están afectadas por la atracción gravitatoria de ninguna estrella, por lo que se expanden adoptando formas mucho más variables (de ahí que se digan difusas) y son las que alcanzan mayores tamaños.

Las nebulosas difusas de emisión, en concreto, son aquellas en las que, debido a que el gas que contienen está ionizado (a causa de las radiaciones ultravioleta que reciben de las estrellas vecinas), brillan con luz propia. Son las nebulosas que más comúnmente culminan con la formación de nuevas estrellas, aunque al ser un ciclo, también pueden ser consideradas remanentes de estrellas que han muerto.

Un ejemplo claro es la nebulosa Omega, situada a 5.000 años luz de distancia y con un diámetro de 40 años luz. Se cree que entre 8.000 y 10.000 estrellas han nacido de ella.

3. Remanentes de supernovas[editar]

Como hemos comentado en las nebulosas planetarias, las estrellas de tamaño medio (como el Sol) terminan su vida de forma bastante apacible, formando una enana blanca y dejando como remanente una nube de gas y polvo que orbita alrededor de la misma.

Ahora bien, las estrellas entre 8 y 20 veces más grandes que el Sol (si son más de 20 veces más grandes ya dan lugar a un agujero negro) terminan su vida con uno de los fenómenos más violentos del Universo: una supernova.

Una supernova es una explosión que sucede tras el colapso gravitatorio de estrellas masivas en las que se alcanzan temperaturas de 3.000 millones de °C y se emiten tremendas cantidades de energía, incluyendo radiaciones gamma que pueden atravesar toda la galaxia.

Cuando esto sucede, como consecuencia de la explosión, quedan remanentes de gas y polvo de la estrella moribunda, aunque en este caso no tiene nada que ver con las planetarias, pues no están afectadas por la gravedad de ninguna enana blanca (básicamente porque no se forma) y, además, son mucho más energéticas, brillando con luz propia, por lo que realmente, por sus características, hace que sea otra forma de nebulosa difusa.

Un claro ejemplo es la Nebulosa del Cangrejo, la cual, estando situada a 6.300 años luz, se formó tras la muerte de una estrella en forma de supernova, un fenómeno que sucedió en el año 1054 y que fue documentado por astrónomos chinos y árabes, pues la explosión fue visible en el cielo durante casi dos años.

Ahora, la Nebulosa del Cangrejo tiene un diámetro de unos 11 años luz y en su interior alberga un púlsar, que es una estrella de neutrones: uno de los objetos más densos del Universo. Imagina condensar toda la masa del Sol en una esfera de 10 kilómetros de diámetro (como la isla de Manhattan) que emite radiación electromagnética a intervalos de tiempo perfectamente regulares.

  • Quizás te interese: “Los 10 materiales y objetos más densos del Universo”

4. Nebulosas difusas de reflexión[editar]

Las nebulosas difusas de reflexión son aquellas que tampoco están afectadas por la gravedad de otras estrellas, pero que en este caso tampoco reciben suficiente radiación ultravioleta de estas como para que sus gases se ionicen y la nebulosa brille con luz propia.

De todos modos, siguen siendo las que más estimulan el nacimiento de nuevas estrellas. Y, a pesar de no ser tan brillantes ni producir luces de colores tan llamativos, las estrellas jóvenes y azuladas que alberga iluminan todo el gas de la nebulosa. Un claro ejemplo es la Nebulosa de las Pléyades, la cual alberga entre 500 y 1.000 estrellas jóvenes, de poco más de 100 millones de años de vida. Está a 444 años luz de la Tierra.

5. Nebulosas oscuras[editar]

Las nebulosas oscuras son aquellas totalmente desvinculadas de las estrellas. Ni están ionizadas (no brillan con luz propia) ni reflejan la luz de otras estrellas cercanas. Por lo tanto, se perciben como nubes oscuras que ocultan todo lo que hay detrás.

Un ejemplo claro es la Nebulosa Cabeza de Caballo, la cual, además de ser oscura, está situada a 1.500 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 7 años luz.

6. Protonebulosas planetarias[editar]

La protonebulosa planetaria es aquella que existe durante un corto periodo de tiempo entre la muerte de la estrella y la final formación de una nebulosa planetaria. Se trata de nebulosas de reflexión que emiten una importante cantidad de radiación infrarroja, pues la estrella todavía no ha colapsado. Como las nebulosas planetarias, se forman en estrellas de la masa del Sol o, como mucho, ocho veces mayor. Si es más, ya sucede el fenómeno de la supernova.

Un ejemplo es la Nebulosa del Huevo, situada a 3.000 años luz de distancia y con un diámetro de medio año luz, lo que denota que la nebulosa está todavía en una fase muy temprana de expansión.

7. Nebulosas de reflexión y emisión[editar]

En el Universo, no todo es blanco o negro. En este sentido, existen nebulosas que combinan tanto regiones de emisión (con gas ionizado que genera luz propia) como de reflexión (reflejando la luz de otras estrellas). Debido a esto, son también las visualmente más asombrosas.

La Nebulosa de Orión es un claro ejemplo de ello, pues tiene unas regiones con estrellas jóvenes pero las otras partes de la nebulosa brillan con luz propia. Como hemos dicho, pese a estar 1.350 años luz de distancia, su luminosidad e increíble tamaño (24 años luz de diámetro) hacen que sea visible incluso sin necesidad de telescopios. Autor: medicoplus


¡La nebulosa mas cercana a la tierra y a nuestro sistema solar![editar]

La nebulosa conocida más cercana a la Tierra se llama LA NEBULOSA HELIX O DE LA HELICE. Es el remanente de una estrella moribunda, posiblemente una parecida al Sol. Está aproximadamente a 700 años luz de la Tierra.Sigue descubriendo mas¡¡¡ gracias por visitar :)