Usuario:Raimundo Pastor/Taller3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares
Acrónimo AESI-A
Tipo Archivo documental histórico (del siglo XVI al XX) privado
Género Religioso
Fundación 1955
Fundador Compañía de Jesús
Sede central Calle Concepción Arenal, 3. 28806 Alcalá de Henares
Área de operación España
Sitio web https://jesuitas.es/es/archivo-historico

El Archivo Histórico de la Provincia de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (AESI-A) es el archivo histórico de la provincia de España de los jesuitas para servicio de la curia provincial. Es un archivo privado que pone parte de sus fondos a disposición de los investigadores.

Objetivos[editar]

La principal función de este archivo es prestar servicio a la curia provincial, mediante la custodia de su archivo histórico para posibilitar su consulta. Además, debe incorporar los expedientes y documentos que salen de las comunidades, obras y jesuitas que lo requieran. También debe facilitar el acceso de los investigadores a sus fondos históricos.

Historia[editar]

Commentariorum ac disputationum in tertiam partem divi Thomae (Francisco Suarez, 1590).
Historia de las misiones jesuitas en India, China y Japón (Luis Guzmán, 1601)
Consideraciones breves para ganar devotamente las indulgencias (Juan Frederic Schedler Van der Schueren, 1616).
Vidas ejemplares y venerables memorias de algunos claros varones de la Compañía de Jesús (Juan Eusebio Nieremberg, 1647).
Libro de Francisco Ignacio de Porres (1650).
Discursos funerales (Francisco Ignacio de Porres, 1650).

La Compañía en Alcalá de Henares[editar]

Alcalá de Henares comparte una larga relación con la Compañía de Jesús. San Ignacio de Loyola pretendió desarrollar estudios universitarios para ayudar a las personas en su proceso espiritual y humano. Después, la naciente Compañía fundó en esta ciudad el antiguo Colegio Máximo (1546-1767),

el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (fundado en 1545, y con ese emplazamiento desde 1602). Tras la desamortización de la Universidad de Alcalá en 1836, acabaría convirtiéndose en el cuartel de Mendigorría, uso que conservaría hasta 1990 en que empezó a rehabilitarse para albergar la actual Facultad de Derecho. [1]


y en 1955 se inauguró un gran edificio en el Campo del Ángel para trasladar la facultad de Filosofía de Chamartín de la Rosa, hasta su integración en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) en 1971. Igualmente en Alcalá hicieron la llamada «tercera probación» diversas promociones de jesuitas, entre ellos el P. Jorge Mario Bergoglio (1971-1972), actual papa Francisco. En este edificio, en el número 3 de la calle Concepción Arenal, reside actualmente la comunidad-enfermería San Ignacio de Loyola, el archivo jesuita y el Centro Educativo San Ignacio de Loyola, heredero de una fundación social de 1953 trasladado a este inmueble en 1971.

El Archivo[editar]

Tras la expulsión de España de la Compañía de Jesús en 1767, los archivos de las casas fueron concentrados en el antiguo [[Colegio Imperial de Madrid]]. Devueltos a los jesuitas restaurados, fueron incautados definitivamente con la supresión de 1835, permaneciendo en el mismo lugar hasta la revolución de 1868, en que se vendieron al peso. El chileno Francisco Javier Bravo recuperó unos 60.000 documentos comprándolos en el rastro, que acabaron en el Archivo Histórico Nacional de Chile y en los españoles Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Biblioteca de la Real Academia de la Historia. También donó una parte al Archivo de la Compañía, situado entonces en la residencia de la calle Dos Amigos y, después, en la calle de Isabel la Católica, hasta que en 1930 se instaló en Aranjuez. Con la disolución de la Compañía de 1931, se trasladó una parte a Chevetogne (Bélgica), y de ahí a Salamanca. Tras finalizar la Guerra Civil Española, el conjunto del archivo se reunió en el colegio de Chamartín en Madrid de 1939 a 1955, y, finalmente, en su sede actual, en Alcalá de Henares.

Los archivos integrados ahora en él son los de las curias de las antiguas provincias (Aragón, Bética, Castilla, España, León, Toledo y parcialmente Loyola), además del de Granada, que era el Archivo Histórico de la Provincia de Andalucía o Bética, creado en Sevilla y trasladado en 1978 a la Facultad de Teología de Granada. También tiene documentos de la antigua Compañía y un buen fondo sobre la misión de las Islas Marianas.

Inicialmente el Archivo de los Jesuitas de Alcalá de Henares era el archivo histórico de la provincia de Toledo, que integró junto con su fondo antiguo, los de las antiguas provincias de León y Castilla. A partir de ahora pasará a denominarse Archivo de España de la Compañía de Jesús – Alcalá de Henares cuyas siglas son AESI-A.

La integración de las ex provincias españolas en una sola conlleva el replanteamiento de los archivos de las antiguas curias provinciales. Los llamados archivos vivos (personas, comunidades, instituciones y asuntos en activo), necesarios para el gobierno, han sido transferidos al archivo de la curia de Madrid. Los llamados archivos históricos (personas, comunidades, instituciones y asuntos no activos) que eran parte de los archivos de las curias provinciales, se integran en su mayor parte en el Archivo de Alcalá de Henares. En Barcelona y Loyola continúan sendos archivos históricos

Integra los archivos de las curias de las antiguas provincias (Aragón, Bética, Castilla, España, León, Toledo y parcialmente Loyola) y documentos de la antigua Compañía y un fondo sobre la misión de las Islas Marianas.[2][3][4][5]​ Además, deposita los fondos del "Archivo del Colegio Mayor Loyola (Compañía de Jesús) de Granada"[6]​ y del "Archivo de la Compañía de Jesús (Provincia de Castilla) de Logroño".[7]

Este Archivo, que surgió como Archivo Histórico de la Provincia Jesuita de Toledo, estuvo primero en la residencia llamada de La Flor, en Madrid, ya desaparecida. De allí pasó al Noviciado de Aranjuez también clausurado. De Aranjuez, en 1932, ante la supresión de los jesuitas de España por el Gobierno de la II República, se trasladó en gran parte a Chevetongne (Bélgica), al tiempo que los jesuitas en formación salian a un exilio voluntario para poder continuar su vida en comunidad y sus estudios. Concluida la guerra civil española, al volver los jesuitas del extranjero, quedó instalado el Archivo en el Colegio de Chamartín (Madrid).

El año 1958, al inaugurase el nuevo edificio de Alcalá como Facultad de Filosofía (donde están actualmente el archivo, la comunidad jesuita y el colegio San Ignacio), se trasladó a esta ciudad. Al integrarse las provincias jesuitas de Castilla y de Toledo en la nueva provincia de Castilla (2004) el Archivo pasó a ser el Histórico de la Provincia de Castilla. Con la integración de las otras provincias (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense) en 2014, ha pasado a ser el Archivo Histórico principal de la Compañía de Jesús en España, donde también coexisten otros archivos históricos en Barcelona y Loyola (Guipúzcoa). Contiene restos de los archivos de los antiguos colegios jesuitas antes de la expulsión de 1767, así como de los siglos XIX y XX, si bien todo no está inventariado ni es consultable. Hay documentos sobre las comunidades jesuitas, obras, los propios jesuitas (tanto del territorio español como de los que fueron terrenos de misión, como América Central y del Sur, China, Filipinas, Japón, islas del Pacífico, etc). Entre los documentos de interés local está la historia del antiguo Colegio de los Jesuitas de Alcalá, hoy Facultad de Derecho e Iglesia de santa María, manuscrito del año 1600, con narración del Milagro de las santas Formas, escrito por el P. Cristóbal de Castri, S.J., etc.

Fondo documental[editar]

¿Cuántos libros y documentos dispone? ¿Están dedicados sólo a la Compañía de Jesús y sus miembros? ¿Desde el siglo XVI al XX? ¿Tiene algún tipo de publicación propia? ¿Tiene logotipo?

Directores[editar]

Orden Período Nombre
1 1955 - 1967
2 1967 - 1990
3 1990 - 1994
4 1994 - 2009
5 2009 - 2016
6 2016 - actualidad Alfredo Verdoy

Reconocimiento[editar]

  • En 2021 al AESI-A se le ha otorgado el Premio Ciudad de Alcalá, en la categoría ≪Patrimonio Mundial≫, por la “importancia de este archivo para el conocimiento y comprensión de la Compañía de Jesús en todas sus circunstancias, la labor desarrollada por ella, y toda su historia."[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruiz Rodríguez I. Historia del edificio. Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. 22/05/2012.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  2. «Díaz Gil EM, Holgado Martín A, Ceinos Manzano MJ, González Ortega VM, Pozo Barberá MP, Mejorado Sánchez MC, Lucena Salmoral M, Martínez Casado MP, Casado Arboniés M, Nieto Santos M, Pumar Martínez C. Índice de documentos para la historia de Hispanoamérica existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús (AHPTSJ) de Alcalá de Henares siglos XVI-XX (primera parte). Estudios de historia social y económica de América. 1993; 10:285-454.». 
  3. «Ceinos Manzano MJ, Casado Arboniés M, Díaz Gil EM, González Ortega VM, Holgado Martín A, Lucena Salmoral M, Martínez Casado MP, Mejorado Sánchez MC, Nieto Santos M, Pozo Barberá MP, Pumar Martínez C. Índice de documentos para la Historia de Hispanoamérica existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús (AHPTSJ) de Alcalá de Henares siglos XVI-XX (segunda parte). Estudios de historia social y económica de América. 1994; 11:391-596.». 
  4. «Soto W. Los papeles de los jesuitas. Revista Jesuitas. 2015; 125:16-7.». 
  5. «Archivo histórico. Jesuitas. Consultado el 09/02/2017.». 
  6. «Archivo del Colegio Mayor Loyola (Compañía de Jesús) de Granada. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Ministerio de Educación, Cultura y deporte. Consultado el 09/02/2017.». 
  7. «Archivo de la Compañía de Jesús (Provincia de Castilla), Logroño. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Ministerio de Educación, Cultura y deporte. Consultado el 09/02/2017.». 
  8. El Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, Premio Ciudad de Alcalá “Patrimonio Mundial” 2021. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 26/11/2021.
  9. El alcalde ha entregado el Premio Ciudad de Alcalá “Patrimonio Mundial” de las ediciones 2020 y 2021. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 02/12/2021.

Enlaces externos[editar]


  • Categoría:Archivos históricos de España]]
  • Categoría:Archivos de Alcalá de Henares]]
  • Categoría:Instituciones y organismos con sede en Alcalá de Henares]]