Usuario:Palopike/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Armando Lorenzo[editar]

Armando Lorenzo Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1948) es un pintor español, cuya obra se caracteriza por un gran personalismo neofigurativo.

Biografía[editar]

Hijo de comerciante y de ama de casa sin contactos especiales con el mundo artístico. El matrimonio ubicado en el municipio de Santa Brígida tiene por único hijo al futuro pintor, muchacho sano, deportista y desprovisto de los mimos exagerados propios de los unigénitos. Los primeros años de Armando Lorenzo se desarrollan, como la mayoría de los niños y jóvenes de clase media de la posguerra española, sin lujos, pero con las necesidades básicas bien cubiertas. Esto le permitirá asistir a un colegio privado de cierta fama ("Jaime Balmes"), en cuyas aulas posteriormente ejercerá su labor docente de profesor de Dibujo. En este centro escolar recibe las primeras lecciones de dibujo por los profesores Luis Hernández y, más adelante, por Fernández Florentín. En 1964 inicia sus estudios de dibujo y pintura en La Escuela Moderna y, posteriormente, en las llamadas Academias Municipales, prolongación oficial de aquella. En estos centros destaca la figura de su profesor Cirilo Suárez Moreno, que dirigía la sección de Dibujo. Uno de los objetos de estas academias era preparar a los futuros estudiantes de Bellas Artes, por lo que se insistía mucho en la enseñanza tradicional en contraposición con la Escuela Luján Pérez, ubicada en el mismo edificio municipal. La metodología rigorista y su orientación clásica le permiten acceder (1966) con facilidad a los estudios de BB.AA. en Santa Cruz de Tenerife, donde el joven estudiante recibe el impacto de un ambiente más liberal, tanto en la metodología como en la relación con el profesorado y con los compañeros. Entre sus profesores destacan, por especial empatía, Pedro González, Rafaél Delgado, Enrique Lite y Carlos Chevilly. En estas fechas hará, simultáneamente, cursos de restauración con los profesores Julio Moisés Fernández y Pilar Leal, encargándosele la restauración del cuadro del siglo XVIII Retrato del sacerdote Rodrigo Logman. Estos cursos de restauración, que prolongará en Madrid, incidirán en el dominio de las técnicas que se reflejan en la alta calidad de su obra. A sus veinte años, en 1968, marcha becado a la Facultad de BB.AA. de Madrid, teniendo entre su profesorado a Juan G. Barjola, Francisco Echauz Buisan… En esta etapa inicia sus estudios de Grabado, técnica en la que no será muy prolífico, aunque obtiene el premio… En la universidad complutense obtiene el título de licenciado en BB.AA. (1971) y pasa a ejercer su etapa de profesor de Dibujo en la enseñanza oficial hasta lograr la plaza de catedrático en EE.MM. en la asignatura de Dibujo y Diseño (1996).

Obra[editar]

Las etapas artísticas de este pintor-grabador canario las podemos simplificar en tres momentos de relevante creación:

Etapa Oscura
Etapa Roja

Etapa Oscura: corresponde a sus primeros años, cuya primera exposición indi-vidual será en 1976, en un ámbito casi familiar. Es un momento de eclosión donde la influencia del entorno produce una obra sobria, casi apagada con conceptos revolucionarios juveniles. Masas limpias de tintas planas y tonos grises, ocres, tonalidades oscuras, apoyadas en el óleo, en el pastel y en el grabado. En esta etapa se puede rastrear influencias de lo que definiríamos arte internacional.

Etapa Roja: en este periodo se definen tres elementos que serán constantes: feísmo; color intenso; espíritus subliminales o susurrantes. Los personajes, puede haber gatos y/o perros, se caracterizan por sus deformaciones, contorsiones e irreverencias, muchas veces con alto contenido sexual. En cuanto al color, se dramatiza mucho la escena con colores de alta intensidad, tanto matérica como tonal, dominando los rojos y azules. Los espíritus subliminales o susurrantes están presentes de forma obsesiva: caras e, incluso, cuerpos tapizan los fondos del cuadro de una manera agobiante, tal vez nos hablan del Destino (Ananké, Fatum o Moira) de la que el sujeto no puede desligarse. La Etapa Roja está enmarcada en el movimiento Neofiguración o Pintura Neo-figurativa que el artista trata con su toque poderoso generando una pintura muy personal y con mucho carácter. El pintor Armando Lorenzo se desliga de los maestros más relevantes de este movimiento para adquirir su propia línea. Trapecistas, fumadores, novias, eclesiásticos, bailarinas, parejas, “majas” con sus gatos, hombres solitarios etc. forman la “troupe” que pasea por sus lienzos. En la Etapa Roja se expresa el pintor con óleos, en distintos formatos, acuarelas, pasteles y el Grabado, que adquiere relevancia. Esta última técnica es un importante campo de experimentación que le permite al artista buscar alternativas y hacer juegos con los elementos básicos ya citados.

Etapa de Plenitud: casi coincide con la prejubilación laboral del artista, por lo que el pintor entra en un momento de una producción más reposada. La experiencia adquirida en los grabados es el puente que lleva a este paso entre etapas. El pintor se siente más libre para alterar la presencia de los elementos de la etapa anterior, prescindiendo de alguno o introduciendo otros. Hay una mayor libertad para tratar la obra tanto en temática como en formatos —con realización de obra pequeña, fácil para el nuevo coleccionista—; soportes, técnicas y participar en atrevidos experimentos técnicos. En el grabado, el artista prefiere el formato grande, aunque la producción es reducida en número.

Etapa Roja, algunos catálogos

En todo el proceso pictórico de Armando Lorenzo podemos apreciar la capacidad de aunar aparentes contrapuestos como fealdad / terneza; agresividad / dulzura; brutalidad /delicadeza; abstracción / hiperrealismo… y situaciones espirituales difíciles de expresar fuera de su surrealismo o expresionismo fantástico. Todo ello siempre realizado con un alto nivel técnico hasta llegar a elaborar una obra auténticamente genuina con sello propio.

Referencias[editar]

1. «NEOFIGURACIÓN». WIKIPEDIA Consultado el 27 de mayo 2020.

2. «NEOEXPRESIONISMO». WIKIPEDIA Consultado el 27 de mayo 2020.

3. Catálogos (selección) de las diversas exposiciones de Armando Lorenzo:

  • Óleos, pasteles, grabados”, Sala Cairasco, Las Palmas de Gran Canaria, 1979.
  • Hotel Robinson Club de Jandía, Fuerteventura, 1988.
  • “Armando Lorenzo, 79 – 99”, CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, 1999.
  • “Sofás y señoras”, Casa Museo Tomás Morales, Moya (Gran Canaria.), 2000.
  • Distrito 35310”, CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, 2003.
  • “Interpretaciones”, Casa Museo Tomás Morales, Moya (Gran Canaria.), 2005. Instituto de Estudios Hispanoamericanos, Puerto de la Cruz (Tenerife.), 2006.
  • “Gestos, recuerdos y retratos”, CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, 2009.
  • “Recuerdos”, Caja Canarias (La Laguna), 2009.
  • “Mélange”, Ctro. de Artes Plásticas, Las Palmas de Gran Canaria, 2015.
  • “D’Autres Mélange”, Galería S/T, Las Palmas de Gran Canaria, 2017.
  • Galería de Arte ART et MISS, París (Francia), 2019.

4. Citado en las siguientes publicaciones:

  • ALLEN J.: “Imágenes para un siglo”, Ed. Cabildo de Gran Canaria, 2001.
  • Diccionario de pintores y escultores del siglo XX, T. 8, Forum Artis, S.A. 2000. VV AA “Costumbre y realidad” Ed. Caja Canarias y Caja de Canarias, 2001.

5. Participación en concursos, premios y distinciones:

  • 2º premio en XVI Certamen de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Mención de honor en Concurso de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, 2013.