Usuario:Niplos/Portada/Portada/Portada/Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Calentamiento global

Cambios observados[editar]

Cambios de temperatura[editar]

Hielos[editar]

Elevación del nivel del mar[editar]

Acidificación del mar[editar]

Causas[editar]

Nociones sobre el efecto invernadero[editar]

Efecto invernadero antropogénico[editar]

Otros factores[editar]

El conocimiento científico[editar]

Historia[editar]

El IPCC[editar]

Modelos[editar]

Escenarios futuros[editar]

El futuro calentamiento estimado[editar]

Estrategias de futuro: mitigación, adaptación y geoingenieria[editar]

La respuesta internacional[editar]

Debate y escepticismo[editar]

Planteamiento y justificación de mi propuesta[editar]

En mi propuesta he suprimido los párrafos a favor y en contra pues los considero muy incompletos y la elección de los argumentos muy subjetiva y falta de neutralidad. Considero que a este apartado habría que llamarle Situación actual porque no considero que haya controversia al respecto. Para describir la situación actual cambio el primer párrafo discutido que me parece sesgado y referenciado erroneamente e incluyo dos párrafos nuevos, el primero de la normativa europea que señala los objetivos de los alimentos orgánicos y el segundo aprovecho una referencia existente para decir que los orgánicos han crecido en demanda por la percepción como más seguros y saludables. Mantengo el segundo párrafo actual para decir que no hay evidencia científica de que sean más saludables, pero cambiando el a pesar de todo por un sin embargo. Para el párrafo discutido sobre los pesticidas empleo únicamente la referencia ya existente de Annals of Internal Medicine que considero la de mayor impacto científico. Para el tercer párrafo discutido mantengo únicamente la referencia de la Universidad de Oxford, también la considero con mayor barniz científico (aunque la otra referencia es de una de las mismas autoras). Estas dos referencias tienen la ventaja de que se pueden consultar en línea. Les he cambiado la redacción ajustándolas a lo que dicen las referencia.

Nutricionalmente no se encontraron diferencias apreciables entre los alimentos orgánicos y los convencionales según un estudio comparado en que se revisaron dos centenares de trabajos publicados. También concluyó el estudio que los alimentos orgánicos tienen una menor concentración de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos. Científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) realizaron este estudio comparado en la revista en Annals of Internal Medicine en septiembre de 2012.


Como razones para preferir los alimentos producidos de forma orgánica por sobre los producidos de manera convencional se mencionan estar producidos sin fertilizantes y pesticidas químicos, ni organismos modificados genéticamente, o en los alimentos animales la ausencia de hormonas y antibióticos, además que se procesan sin irradiación o aditivos químicos y son menos agresivos con el medio ambiente

Existen muchas explicaciones y definiciones de la agricultura orgánica, pero todas coinciden en que se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación. En vez de todo esto se llevan a cabo prácticas de gestión específicas para el sitio de que se trate, que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagación de plagas y enfermedades.

"La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema". (Comisión del Codex Alimentarius, 1999)

(http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq1/es/)

Los consumidores pueden optar por comprar alimentos orgánicos por varias razones. Puede ser la preocupación por el medio ambiente, o el bienestar animal, o por reducir el consumo de residuos de plaguicidas y aditivos. También pueden optar por comprar alimentos orgánicos porque los consideran más seguros y más nutritivos que los alimentos convencionales, aunque la evidencia científica actual no apoya esto último.

Los consumidores que eligen comprar alimentos orgánicos lo pueden hacer por varias razones. Podría ser la preocupación por el medio ambiente, o el bienestar animal, o por reducir la ingesta de residuos de plaguicidas y otros productos químicos. o por la ausencia de organismos modificados genéticamente, o porque se procesan sin irradiación o aditivos químicos, o en los alimentos de procedencia animal por la ausencia de hormonas y antibióticos. (http://web.archive.org/web/20110605025656/http://www.food.gov.uk/foodindustry/farmingfood/organicfood/ y http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/05/nutricion/1346841317.html)

Los consumidores que eligen comprar alimentos orgánicos lo pueden hacer por varias razones. Podría ser la preocupación por el medio ambiente o el bienestar animal. Otro motivo podría ser que los orgánicos no emplean fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación.(http://web.archive.org/web/20110605025656/http://www.food.gov.uk/foodindustry/farmingfood/organicfood/ y http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq1/es/)


También pueden optar los consumidores por comprar alimentos orgánicos porque opinan que son más nutritivos y más seguros que los alimentos convencionales. Sin embargo esta última afirmación no está respaldada por el conocimiento científico actual. (http://web.archive.org/web/20110605025656/http://www.food.gov.uk/foodindustry/farmingfood/organicfood/)

Sobre los aspectos nutritivos actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biológicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. La mayoría de estudios que se han hecho sobre las diferencias entre alimentos orgánicos y convencionales concluyen que no existen diferencias nutricionales o de salud significativas entre alimentos "bio" y alimentos clásicos. Así según un estudio comparado de septiembre de 2012 en que se revisaron dos centenares de trabajos científicos nutricionalmente no se encontraron diferencias apreciables entre los alimentos orgánicos y los convencionales . También concluyó este estudio comparado que los alimentos orgánicos tienen una menor concentración de residuos de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos. Científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) realizaron este estudio comparado para la revista Annals of Internal Medicine.(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/04/actualidad/1346771984_991772.html y http://annals.org/article.aspx?articleid=1355685)

Sobre la seguridad alimentaria, todos los alimentos, tanto los ecológicos como los convencionales, es obligado que cumplan los requisitos legales de seguridad alimentaria, por tanto ambos son seguros.(http://web.archive.org/web/20110605025656/http://www.food.gov.uk/foodindustry/farmingfood/organicfood/)

En las últimas décadas aparece una creciente preocupación por la sostenibilidad de las prácticas actuales de agricultura intensiva o convencional pues se ha intensificado y expandido la agricultura moderna o convencional por la necesidad de alimentos por el aumento de la población mundial, generando una disminución dramática de muchas especies asociadas en las tierras agrícolas en Europa, lo que lleva a la creciente preocupación por la sostenibilidad de las prácticas actuales de agricultura intensiva o convencional. En un estudio que evaluaba a través de una revisión de estudios comparativos de los dos sistemas, los impactos en la biodiversidad de la agricultura ecológica en relación con la agricultura convencional se identifica, con matices, una amplia gama de aves y mamíferos, invertebrados y flora herbáceos, que se benefician de la gestión orgánica a través de aumentos en la abundancia y / o riqueza de especies. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320704003246)


En las últimas décadas los alimentos que precisa el aumento de la población mundial ha llevado a la agricultura intensiva o convencional a intensificarse y expandirse para dar respuesta a esta necesidad de incremento de alimentos. Sin embargo ello ha originado una disminución drástica de especies en las tierras agrícolas europeas, lo que ha creado una creciente preocupación por la sostenibilidad de las prácticas de la agricultura intensiva o convencional. Supuestamente las formas agrícolas sostenibles como es la agricultura ecológica y los alimentos orgánicos son percibidos por muchos como una posible solución a la continua pérdida de biodiversidad y reciben apoyo con subsidios y legislación en la Unión Europea. En un estudio de 2005 que revisa los estudios comparativos realizados sobre los impactos en la biodiversidad de la agricultura ecológica y de la agricultura convencional se identifican, con matices, aves, mamíferos, invertebrados y flora herbácea que en la agricultura orgánica hay más abundancia y riqueza de especies. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320704003246)


Según la FAO el objetivo explícito de la agricultura orgánica es contribuir al aumento de la sostenibilidad. No obstante, la agricultura orgánica puede tener efectos negativos y no es el único método para asegurar un sistema de cultivo sostenible. (http://www.fao.org/docrep/meeting/X0075s.htm)

Algunos estudios no apoyan esto. Por ejemplo un análisis comparado sobre estudios del impacto ambiental de la agricultura ecológica y convencional en Europa realizado en 2012 en la Universidad de Oxford afirma que las prácticas de agricultura orgánica se han promovido, entre otras cosas, para reducir los impactos ambientales de la agricultura. Sin embargo los resultados dicen que las prácticas de la agricultura orgánica tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente por unidad de área, pero no necesariamente por unidad de producto. Así las explotaciones orgánicas tienden a tener un mayor contenido de materia orgánica en el suelo y pérdida de nutrientes inferiores por unidad de área del campo (lixiviación de nitrógeno, emisiones de óxido de nitrógeno y de amoniaco) . Pero si esos mismos parámetros se comparan por unidad de producto favorecen a la agricultura convencional y penalizan a la orgánica. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479712004264)

    • Lin: la primera parte tiene cierto aire de dar por buenas las creencias de los que están a favor de los productos orgánicos, sugiero pulirlo un poco. Además, deberías incluir alguna referencia que aclare la aversión a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos, porque ahora se dice que los consumidores de alimentos orgánicos los prefieren porque para producirlos no se usaron X cosas, pero no deja claro qué razones se dan para rechazar esos insumos. El segundo párrafo sería una especie de corolario del primero: se cree que son más sanos porque no llevan X sino Y. Esa relación causal aducida no queda clara.
    • Lin:Los estudios no citados no tienen peso en esta discusión. O los traen o los olvidan.
    • Lin:El tema de la productividad y el impacto ambiental están abordándolo cada uno para su lado. Me parece obvio, y las referencias lo dicen así, que hay una multitud de factores intervinientes que condicionarán ambas cosas. Se deberían señalar las tendencias generales, como lo que han mencionado de menor productividad y menor impacto por unidad de superficie en los cultivos orgánicos, con los matices que sea pertinente anotar. ¿No habrá por ahí un estudio de cuantos kilos de alguno de los cuatro alimentos principales (arroz, trigo, maíz, papas) produce una ha con cada sistema y cuántos dinero, insumos o energía hace falta en cada caso para lograrlo? Eso podría ser ilustrativo para un lector.


En los pasados 50 años, la agricultura intensiva ha originado la extinción a nivel regional o nacional de muchas especies de plantas y animales silvestres modificando drásticamente los agroecosistemas. En un estudio sobre ocho países de Europa publicado en 2010, se encontraron importantes efectos negativos de la agricultura convencional en diversidad de especies de plantas silvestres, carábidos y aves. Los insecticidas y fungicidas tuvieron efectos negativos sobre la biodiversidad. La agricultura orgánica y otras medidas agroambientales aumentó la diversidad de plantas silvestres y especies de carábidos pero no la diversidad de aves reproductoras. Se concluyó que después de décadas de política europea para prohibir pesticidas dañinos, los efectos negativos de los plaguicidas sobre plantas silvestres y animales persisten. áreas.http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1439179109001388 Según la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas. (Gilden RC, Huffling K, Sattler B (January 2010). «Pesticides and health risks». J Obstet Gynecol Neonatal Nurs 39 (1): pp. 103–10. doi:10.1111/j.1552-6909.2009.01092.x. PMID 20409108. y http://www.pops.int/documents/guidance/beg_guide.pdf)

Según la norma CAC/GL 32-1999 Directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente del Codex Alimentarius, organismo conjunto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agricultura orgánica se basa en la reducción al mínimo del empleo de insumos externos y evita el empleo de fertilizantes y abonos sintéticos. Debido a la contaminación ambiental generalizada las prácticas de agricultura orgánica no pueden garantizar la ausencia total de residuos. Sin embargo se aplican métodos destinados a reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua.http://www.codexalimentarius.org/normas-oficiales/lista-de-las-normas/es/?no_cache=1





Antes de seguir con el resto de temas es preciso por mi parte hablar sobre el texto de Tuomisto que el mediador y Javi estáis puliendo sin la intervención de Arandu Y.M. ni mía, independientemente del esfuerzo del mediador por acotar y dado que el mediador manifiesta que debe quedar así, y teniendo en cuenta que los beneficios medioambientales de los orgánicos es su punto fuerte y la razón de los mismos , ruego que si el texto de Tuomisto es admitido, se tengan en cuenta los matices al mismo de Arandu y mios, y además se añada (lo puedo añadir sin mayores problemas) lo siguiente:
  • 1.- Se indique al lector la procedencia de ese texto (el metaanálisis de Tuomisto), quien la hace, sus años de experiencia, etc, a fin de que el lector pueda comprobar la fiabilidad de la fuente.Tuomisto se graduó en 2011 y parece que este metaanálisis es una tesis doctoral.
  • 2.- Se cite en otro párrafo el estudio Ecosystem Services in Biologically Diversified versus Conventional Farming Systems: Benefits, Externalities, and Trade-Offs dirigido por en:Claire Kremen que ha analizado la documentación hasta la fecha, no solo en Europa como Tuomisto, sino a nivel mundial incluyendo los metaanálisis realizados. Que se cite lo que dice sobre biodiversidad, la calidad del suelo, el manejo de nutrientes, la capacidad de retención de agua, el control de maleza, el control de enfermedades, el control de plagas de artrópodos, la polinización, El secuestro de carbono, La eficiencia energética, el uso y la reducción del potencial de calentamiento global,Resistencia a las perturbaciones ambientales, El rendimiento del cultivo, Ventajas y desventajas entre la productividad de los cultivos y la conservación de la biodiversidad. En particular lo que se cita en eficiencia energética, el uso y la reducción del potencial de calentamiento global:En los últimos 15 años se han hecho muchos intentos para medir el potencial de calentamiento global de los sistemas agrícolas convencionales y diversificadas mediante el cálculo de uso relativo de energía, eficiencia en el uso de energía, y las salidas de gases de efecto invernadero claves como el dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 óxido), y / o nitroso (N 2 O) (Lynch et. al 2011). En una importante revisión de aproximadamente 130 estudios, Lynch et al. (2011) analizaron el consumo de energía a nivel de finca y el potencial de calentamiento atmosférico de los sistemas agrícolas orgánicos y convencionales, incluyendo campo, frutas y hortalizas, y carne de res, cerdo, aves de corral, y productos lácteos. En general, los sistemas de agricultura orgánica tenían significativamente menor uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero por hectárea, y una mayor eficiencia energética (entrada / salida de energía) por unidad de producto. Estas diferencias superan, a menudo por un margen sustancial, el umbral del 20% establecido por los autores como un nivel mínimo necesario para la acción política. La evitación de los fertilizantes sintéticos nitrogenados, que requieren grandes cantidades de energía para producir (Pelletier et al. 2011), y un menor uso de concentrados de alimentación, fueron en gran parte responsables de la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de agricultura orgánica por unidad de tierra o del producto. Los resultados fueron más variables de potencial de calentamiento global de los indicadores de energía, sin embargo, debido en parte a las grandes incertidumbres en la medición de N 2 O las emisiones procedentes de los suelos y el estiércol. En algunos estudios, especialmente los de cerdo, aves de corral y la producción de leche, métodos orgánicos producen más emisiones por unidad de producto, a menudo debido a menores tasas de conversión alimenticia. Contrariamente a lo esperado, el aumento de la labranza en los sistemas de agricultura orgánica para el control de malezas y la rotación de cultivos no fue un contribuyente importante al uso de energía en las explotaciones agrícolas, ni estas prácticas conducen a reducciones netas de carbono en el suelo, debido a los efectos atenuantes de los abonos verdes (Lynch et. al 2011). Como se comprueba sus conclusiones se presentan de forma distinta a Tuomisto.
  • 3.-Se incluya en otro párrafo las conclusiones del estudio A comparative study of some environmental impacts of conventional and organic farming in Australia. Donde se dice:...las contribuciones indirectas de todos los factores son mucho mayores para las granjas convencionales, lo que lleva a sus impactos totales sean sustancialmente más altos.... en particular para el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, donde la mayoría de los impactos suelen ocurrir fuera de la finca. Pues no hay que ignorar que la agricultura orgánica no tiene insumos y la convencional tiene muchos, como Pesticidas y abonos, y que estos añadidos tienen en su fabricación unos efectos ambientales evidentes de contaminación y que es preciso sumar para hacer una comparación total. Que es lo que denuncia el estudio australiano que es preciso añadir los impactos exteriores.
  • 4.-Se añada en otro párrafo un resumen de lo que dice la FAO sobre el medioambiente de los orgánicos [1]
  • 5.-En otro párrafo se añada lo que sobre medioambiente señala la UE sobre los orgánicos
  • 6.-Otro párrafo con lo que dice sobre medioambiente el Departamento de Agricultura de EEUU sobre los orgánicos
  • 7.-Otro párrafo sobre lo que dice sobre medioambiente el codex alimentarius
  • 8.-Otro párrafo sobre lo que dice el estudio que ya propuse (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320704003246):En las últimas décadas los alimentos que precisa el aumento de la población mundial ha llevado a la agricultura intensiva o convencional a intensificarse y expandirse para dar respuesta a esta necesidad de incremento de alimentos. Sin embargo ello ha originado una disminución drástica de especies en las tierras agrícolas europeas, lo que ha creado una creciente preocupación por la sostenibilidad de las prácticas de la agricultura intensiva o convencional. Supuestamente las formas agrícolas sostenibles como es la agricultura ecológica y los alimentos orgánicos son percibidos por muchos como una posible solución a la continua pérdida de biodiversidad y reciben apoyo con subsidios y legislación en la Unión Europea. En un estudio de 2005 que revisa los estudios comparativos realizados sobre los impactos en la biodiversidad de la agricultura ecológica y de la agricultura convencional se identifican, con matices, aves, mamíferos, invertebrados y flora herbácea que en la agricultura orgánica hay más abundancia y riqueza de especies.
  • 9.-Ordenar los 8 puntos anteriores de mayor a menor importancia.
Esto es lo que quiero añadir. Las fuentes que propongo son muy fiables y verificables. Imagino, Lin linao, que te parece correcto que proceda directamente sobre el artículo como ha hecho Javi. Saludos.--Niplos-disc. 10:08 30 oct 2013 (UTC)

La referencia de Tuomisto + las de Stolze, Kremen, Lynch y Mondelaers, argumentación y propuesta[editar]

Texto actual del artículo con el que estoy en desacuerdo: Esto hace que, aunque el impacto por unidad de superficie de la agricultura y ganadería orgánica sea menor que la convencional, en muchos los casos, el impacto por unidad producida (el impacto producido para producir la misma cantidad de comida) sea en la mayor parte de los casos superior a los métodos convencionales. En algunos productos, como cereales, leche o carne de cerdo se produce una mayor emisión de gases de efecto invernadero.(ref 17 y 18: Tuomisto)
A.- Se aportan 4 nuevas referencias científicas a sumar a la de Tuomisto. Las 3 primeras están los estudios completos en línea , de Tuomisto y Mondelaers solo los resúmenes:
1.-Los Impactos Ambientales de la Agricultura Orgánica en Europa Matthias Stolze
2.-Ecosystem Services in Biologically Diversified versus Conventional Farming Systems: Benefits, Externalities, and Trade-Offs dirigido por en:Claire Kremen
3.-The Carbon and Global Warming Potential Impacts of Organic Farming: Does It Have a Significant Role in an Energy Constrained World? se puede consultar pdf completo Dereck H Lynch
4.-Does organic farming reduce environmental impacts? – A meta-analysis of European research H.L. Tuomisto
5.-A meta-analysis of the differences in environmental impacts between organic and conventional farming Koen Mondelaers
B.- En los diferentes estudios se analizan los siguientes impactos ambientales:
1.En el de Stolze analiza los siguientes (se señala delante el apartado): 4 Impacts of organic farming on the environment and resource use;4.1 Ecosystem ;4.1.1 Species diversity; 4.1.1.1 Floral diversity;4.1.1.2 Faunal diversity; 4.1.2 Habitat diversity;4.1.3 Landscape; 4.1.4 Summary : Ecosystem; 4.2 Natural resources; 4.2.1 Soil; 4.2.1.1 organic matter 4.2.1.2 Biological activity;4.2.1.3 Soil structure;4.2.1.4 Erosion 4.2.1.5 Summary: Soil;4.2.2 Ground and surface water; 4.2.2.1 Nitrate leaching; 4.2.2.2 Pesticides; 4.2.2.3 Summary: Ground and surface water; 4.2.3 Climate and air ; 4.2.3.1 CO2; 4.2.3.2 N2O; 4.2.3.3 CH4 ; 4.2.3.4 NH3; 4.2.3.5 Pesticides; 4.2.3.6 Summary: Climate and air (página 62) 4.3 Farm input and output 4.3.1 Nutrient use 4.3.2 Water use 4.3.3 Energy use 4.3.4 Summary: Farm input and output (página 73 ) 4.4 Health and welfare 4.4.1 Animal health and welfare 4.4.1.1 Husbandry 4.4.1.2 Health 4.4.1.3 Summary: Animal welfare and health 4.4.2 Quality of produced food 4.4.2.1 Plant products 4.4.2.2 Animal products 4.4.2.3 Summary: Quality of produced food (página 84) 4.5 Conclusion (páginas 86 y 87)
2.-En el de Kremen se analizan los siguientes impactos ambientales: Biodiversidad, La calidad del suelo, Manejo de nutrientes, Capacidad de retención de agua, El control de malezas, Control de enfermedades, El control de plagas de artrópodos, Los servicios de polinización, El secuestro de carbono, La eficiencia energética, el uso y la reducción del potencial de calentamiento global, Resistencia a las perturbaciones ambientales: las condiciones meteorológicas adversas.
3.-En el de Lynch se analiza el consumo de energía y el potencial de calentamiento global (GWP) de la orgánica y convencional. Cuestiones intersectoriales, como la labranza, abono, secuestro de carbono también fueron revisados.
4.-En el resumen de Tuomisto se citan los siguientes impactos ambientales: contenido de materia orgánica del suelo y la pérdida de nutrientes inferiores ( lixiviación de nitrógeno , las emisiones de óxido de nitrógeno y las emisiones de amoníaco ), requerimientos energéticos, uso de la tierra , el potencial de eutrofización, la acidificación potencial y la biodiversidad.
5.-En el resumen de Mondelaers, los impactos ambientales estudiados están relacionados con la eficiencia del uso , el contenido de materia orgánica en la tierra en el suelo, la lixiviación de nitratos y fosfatos en el sistema de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad.
C.- De las afirmaciones sobre un sector de los impactos ambientales del estudio de Tuomisto no se puede generalizar a todos los sectores de los impactos ambientales: ... en muchos los casos, el impacto (se entiende medioambiental) por unidad producida (el impacto producido para producir la misma cantidad de comida) sea en la mayor parte de los casos superior a los métodos convencionales.... Encima de este sector tan concreto que trata Tuomisto, el estudio de Lynch, mucho más amplio sobre los gases efecto invernadero (véase su planteamiento y sus cuadros), saca conclusiones diferentes. Las conclusiones de Kremen sobre el estudio de Lynch también son distintas. Las de Mondelaers ( un estudio similar a Tuomisto) también. Las conclusiones de Stolze sobre ese sector también son diferentes.
D.-Si se habla en el artículo de las repercusiones del efecto invernadero, hay que hablar de forma completa tal como lo enfoca Lynch (hablando de GWP, del balance de energía- las centrales eléctricas son un gran consumidor de GEI- y del secuestro de carbono- cuestión clave en las políticas de mitigación del calentamiento global) y teniendo en cuenta también las aportaciones de Kremen, Mondelaers y Stolze, además de Tuomisto.
E.-Si se habla en el artículo de las repercusiones del efecto invernadero,

habra que citar también el resto de impactos ambientales que citan Kremen y Stolze. No solamente de forma muy parcial donde los convencionales salen mejor parados. Saludos.--Niplos-disc. 12:10 2 nov 2013 (UTC)

Medioambiente[editar]

  • Según la FAO

Suelos. La agricultura orgánica usa métodos que favorecen la biodiversidad del suelo y combaten su erosión, buscando el enriquecimiento de los suelos con rotación de cultivos, cultivos mixtos, asociaciones simbióticas, cultivos de cubierta, fertilizantes orgánicos y labranza mínima, se aumenta la circulación de nutrientes y energía, mejora la retención de nutrientes y agua en el suelo, que compensa que se prescinda de fertilizantes minerales. La pérdida de nutrientes en los cultivos suele compensarse con recursos renovables de origen agrícola, aunque en ocasiones se precisa añadir a los suelos potasio, fosfato, calcio, magnesio y oligoelementos de procedencia externa. (Fao)


Algunas de las prácticas empleadas por los productores ecológicos para el mantenimiento y mejora del suelo son: El establecimiento de amplias y diversificadas rotaciones de cultivos en la producción de un determinado cultivo interrumpe los ciclos de las malas hierbas y plagas, da tiempo para la recuperación del suelo y aporta nutrientes beneficiosos. Las leguminosas como el trébol, por ejemplo, ayudan a fijar el nitrógeno de la atmósfera en el suelo. El uso de abonos orgánicos basados en el estiércol mejorar la estructura del suelo y previene su erosión. Una rigurosa restricción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos evita cambios a largo plazo en la equilibrio químico y la dependencia del suelo. La siembra de abono verde sobre el suelo tras la cosecha previene la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes por lixiviación. La plantación de setos y prados también contribuye a la prevención de la erosión y la pérdida de nutrientes


Algunos estudios han llegado a la conclusión de que la agricultura ecológica conlleva un incremento en el número de organismos beneficiosos que viven en el suelo. Un estudio del año 2002 llamado Soil Fertility and Biodiversity in Organic Farming llegó a la conclusión de que la agricultura ecológica: Dobla el número de escarabajos peloteros en el suelo, Produce un 50% más de lombrices de tierra , Produce un 60% más de escarabajos estafilinidos,Dobla el número de arañas


Generalmente, los sistemas agrícolas ecológicos tienen menos cabezas de ganado pastando en cada finca. Gracias a ello se reducen los niveles de estrés en los animales, disminuye la presión de plagas y enfermedades, mejora la biodiversidad en los campos, e influye en la reducción de la compactación del suelo y su riesgo de erosión.

El Reglamento de la UE sobre agricultura orgánica contiene los siguientes puntos:La producción vegetal ecológica debe usar prácticas de laboreo y de cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, favorezcan su estabilidad y biodiversidad y prevengan su compactación y erosión. La fertilidad y la actividad biológica del suelo han de conservarse y mejorarse con rotaciones de cultivo multianuales, en las que se incluyan leguminosas y otros cultivos de abono verde, así como la aplicación de estiércol o material orgánico, preferiblemente compostado, de producción ecológica. http://ec.europa.eu/agriculture/organic/environment/soil_es







Agua. Las corrientes de agua subterráneas de muchas zonas agrícolas están contaminadas por fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como en la agricultura orgánica está prohibido utilizar estas sustancias sustituyéndose con fertilizantes orgánicos y mediante el empleo de una mayor biodiversidad con especies cultivadas y vegetación permanente, mejorando la estructura del suelo y la filtración de agua. Los sistemas orgánicos bien gestionados, tienen mejores capacidades para retener los nutrientes y reducen el peligro de contaminación del agua subterránea. En Francia y Alemania donde la contaminación del agua es un problema, sus gobiernos fomentan la agricultura orgánica para restablecer el medio ambiente.

Aire. La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas que requiere en su fabricación el uso de combustibles fósiles. También la agricultura orgánica contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento global con su capacidad de retener carbono en el suelo pues las prácticas de la agricultura orgánica como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales, las rotaciones, la mayor integración de leguminosas contribuyen a la fijación del nitrógeno, incrementan la devolución de carbono al suelo y favorece el almacenamiento de carbono.

Biodiversidad. En la genética la agricultura orgánica usa semillas y variedades tradicionales y adaptadas por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. Sobre las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía. En cuanto a los ecosistemas, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres. La utilización frecuente de especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotación para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosión de la agrobiodiversidad y crea una reserva de genes más sana. Al proporcionar estructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgánica, especies de flora y de fauna y organismos benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas.

Organismos modificados genéticamente. En los sistemas orgánicos no se permite el empleo de OMG. Como no se conocen las posibles repercusiones de los OMG en el medio ambiente y en la salud, la agricultura orgánica está adoptando una perspectiva de precaución y prefiriendo fomentar la biodiversidad natural. http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq6/es/

http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s06.htm