Usuario:Niplos/Portada/Portada/Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo enero 2010[editar]

El Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

El fenómeno de un aumento del promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos tras el final de la Pequeña Edad de Hielo, que se habría acentuado extraordinariamente en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas a nivel global. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.

El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes - IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático) - sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de [[ GEI antropogénicas».[1] . Esto es conocido como la "teoría antropogénica" y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

Más allá del consenso científico general [2] en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global [3] [4] , hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia [5] y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra; [6] En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrian manipulado los datos para que cuadraran con las teorías del calentamiento.[7] . Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” [8] y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. [9] . Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.

Algunos de los oponentes políticos de la propuesta parecen temer que la propuestas de acción para prevenir consecuencias del fenómeno tienen una motivación política. Por ejemplo: el Vizconde Christopher Monckton -hombre de negocios, político y periodista británico que gusta autodescribirse como “experto en el cambio climático” a pesar de carecer de alguna calificación científica- argumenta que el propósito del “tratado” (que en su opinión seria inevitablemente firmado en Copenhague (ver Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009) es imponer un Gobierno Mundial, impulsado por, entre otros, Obama quien seria, en la opinión del Sr vizconde, un simpatizante comunista. [10] . Conviene recordar que tanto la idea del Gobierno Mundial como del comunismo son poderosas bestias negras en la ideología de ciertos sectores políticos en EEUU. (ver por ejemplo, Nuevo Orden Mundial (conspiración)). El vizconde ha sido acusado repetidamente de manipular los datos. [11]

Existen además intereses económicos cruzados, ya que hay muchas empresas cuyos beneficios podrían mermar a consecuencia del control de emisiones de CO2, y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energías renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. Así por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Monckton- en diciembre de 2009- de conflicto de intereses y uso de información privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vínculos con el comercio de cuotas de emisión de contaminación.[12] . Al Gore ha sido cuestionado por lucrarse invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la política ecologista.[13] De igual modo, el diario izquierdista británico The Guardian y la ONG ecologista Greenpeace acusaron en 2007 a la petrolera ExxonMobil de financiar informes que pusieran en duda la tesis oficial sobre el cambio climático.[14] .


Destacado inglés[editar]

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media en la atmósfera de la Tierra cerca de su superficie y en los océanos desde mediados del siglo 20 y el aumento estimado en el futuro. La temperatura global aumentó 0,74 ± 0,18 ° C entre el inicio y el final del siglo XX. [2] [A] El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que la mayor parte del aumento de temperatura observada desde mediados del siglo 20 fue causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. [2] El IPCC también concluye que las variaciones en los fenómenos naturales tales como la radiación solar y el vulcanismo tuvo un efecto refrigerante después de 1950. [3] [4] Estas conclusiones básicas han sido respaldadas por más de 40 sociedades científicas y academias de ciencias, [B], incluidos todos los de las academias nacionales de ciencias de los principales países industrializados. [5]

Proyecciones de modelos climáticos resumidas en el último informe del IPCC indican que la temperatura de la superficie terrestre podría aumentar otros 1,1 a 6,4 ° C durante el siglo 21. [2] La incertidumbre en esta estimación surge de la utilización de modelos con diferentes sensibilidad a las concentraciones de gases de efecto invernadero y el uso de diferentes estimaciones de las emisiones futuras de gases de efecto invernadero. La mayoría de los estudios se centran en el período hasta el año 2100. Sin embargo, el calentamiento se espera que continúe más allá de 2100, incluso si las emisiones se detuviesen, debido a la gran capacidad calorífica de los océanos y la larga vida útil de dióxido de carbono en la atmósfera. [6] [7]

Un aumento en la temperatura global provocará un aumento del nivel del mar y cambiará la cantidad y el patrón de las precipitaciones, probablemente incluyendo la expansión de los desiertos subtropicales. [8] El calentamiento se espera que sea más fuerte en el Ártico y estaría asociado a la retirada permanente de los glaciares, el permafrost y el hielo marino. Otros posibles efectos incluyen aumentos en la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, la extinción de especies y cambios en los rendimientos agrícolas.

El debate político y público sobre el calentamiento global continúa, y qué acciones se deben tomar en respuesta. Las opciones disponibles son de mitigación para reducir las emisiones, adaptación para reducir los daños causados por el calentamiento, y, más especulativa, la geoingeniería para revertir el calentamiento global. La mayoría de los gobiernos nacionales han firmado y ratificado el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Destacado alemán[editar]

El calentamiento global se refiere al aumento gradual de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y los océanos durante el pasado reciente y al calentamiento previsto en el futuro. Entre 1906 y 2005, la temperatura media del aire cerca de la superficie terrestre creció 0,74 ° C (± 0.18 ° C incrementar la tolerancia a fallos). [1] La década de 2000 a 2009 fue la más calurosa jamás registrada, seguida de la década de 1990 [2].

La principal causa del aumento de las temperaturas, que el conocimiento científico actual establece como "muy probable" [3] es el reforzamiento del efecto invernadero natural por la intervención humana. [1] [4] El hombre ha originado el calentamiento global por la quema de combustibles fósiles y por otros procesos, como la deforestación, la agricultura y la ganadería. Así, el gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), y otros gases de menor importancia como el metano y el óxido de nitrógeno acumulados en la atmósfera, alteran el forzamiento radiativo de la atmósfera, provocando menos radiación de calor emitida desde la superficie terrestre hacia el espacio.

El calentamiento previsto hasta el año 2100 se estima entre 1,1 y 6,4 ° C, dependiendo de la cantidad de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la respuesta real del sistema climático[1]. Ello produciría una serie de consecuencias, incluyendo un aumento del deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las precipitaciones alteradas y creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Es difícil cuantificar las diversas consecuencias para el futuro de la existencia humana, que dependeran de la magnitud de calentamiento en la Tierra. La acción política para prevenir el cambio climático van dirigidas a reducir el calentamiento futuro, y en segundo lugar, para aliviar las consecuencias previsibles.

La evidencia científica sobre el calentamiento global son recogidas y resumidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Sobre este análisis, el IPCC publicó su Cuarto Informe de Evaluación 2007, que recoge el estado de la investigación sobre el sistema climático de la Tierra. Son una base esencial del debate político y científico del tema.

La presentación del IPCC y de sus conclusiones son el centro de una amplia controversia sobre el calentamiento global.


Nuevo[editar]

Se denomina calentamiento global al aumento de la temperatura media terrestre del aire y del océano que se ha producido desde finales del siglo XIX y al que se estima que se producirá en el futuro. Entre 1906 y 2005 la temperatura global aumentó 0,74 ± 0,18 ° C ,[1] siendo las dos últimas décadas las más calurosa jamás registrada.[2] Para el año 2100 se prevé que aumente de nuevo entre 1,1° C y 6,4 ° C , lo que supondrá numerosos cambios en el sistema climático mundial.[1]


El conocimiento científico actual considera como "muy probable" que la principal causa del aumento de las temperaturas es el incremento del efecto invernadero natural provocado por la intervención humana. [1][3] [4] El hombre ha originado el calentamiento global, principalmente, por la quema de combustibles fósiles y también por otros procesos, como la deforestación, la agricultura y la ganadería, que han incrementado y acumulado en la atmósfera gases que producen efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), y otros gases de menor importancia como el metano y el óxido de nitrógeno. Estos gases acumulados en la atmósfera han alterado el comportamiento radiativo de la atmósfera, impidiendo que parte de la radiación de calor emitida desde la superficie terrestre llegara al espacio y reteniéndola en la Tierra.

Las evidencias científicas sobre el calentamiento global son recogidas y resumidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En 2007 el IPCC publicó su Cuarto Informe de Evaluación, que recoge el estado de la investigación sobre el sistema climático de la Tierra, manifestando que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Las negociaciones entre los gobiernos sobre el calentamiento global es intenso sobre qué medidas tomar acciones se deben tomar en respuesta. Las opciones disponibles para ralentizar el calentamiento global son de mitigación para reducir las emisiones de gases invernadero, adaptación para reducir los daños causados por el calentamiento, y, más especulativa, la geoingeniería. La mayoría de los gobiernos nacionales han firmado y ratificado el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Así mismo los informes del IPCC y sus conclusiones son el centro de una amplia controversia pública sobre el calentamiento global.

Artículo enero 2010[editar]

Destacado alemán[editar]

Destacado inglés[editar]

Imagenes definitivas[editar]

Ya traducidas[editar]

Pendientes de traducir[editar]

OJO QUE LAS DOS PRIMERAS IMAGENES DEBEN PONERSE JUNTAS, PUES LA SEGUNDA IMAGEN ES LA LEYENDA DE LA PRIMERA. POR FAVOR PONER LA IMAGEN 2 ALGO MAS GRANDE PARA QUE SE LEA BIEN EL SIGNIFICADO SIN NECESIDAD DE AMPLIAR

  1. 2009 Ends Warmest Decade on Record. NASA Earth Observatory Image of the Day, January 22, 2010.