Usuario:Nataliapiza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Negra Magdalena (El Socorro, Santander,c.1746) se reconoce por haber instigado a los hombres a tomar las armas el viernes 30 de marzo de 1781 en la plaza de mercado Chiquinquira de El Socorro. Previamente, el 16 de marzo del mismo año, Manuela Beltrán prendió la chispa de la rebelión de los comuneros en el mismo pueblo.

La agitación[editar]

Tras el llamado de las campanas de la iglesia y el lanzamiento de un "volador", un fuego pirotécnico popular usado en Colombia, el pueblo se congregó en la Plaza Mayor. A las 3 de la tarde La Negra Magdalena, parada frente a la puerta de la administración de tabaco, interpeló a la multitud con el grito "¿Hay quién defienda las armas del rey?" a lo que las masas respondieron "No". Continuó: "¿Hay alguien que se ponga a la defensa de la renta del tabaco?" a lo que respondieron, con más fervor, "no". Luego de la agitación La Negra Magdalena lanzó una piedra a las armas reales que estaban en el lindel de la tercena del estanco del tabaco. El pueblo que estaba congregado siguió la acción.[1]

Contexto[editar]

Se menciona en el artículo Manuela Beltrán que ella pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, recogió la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno", llegó al frente de las masas a la puerta de la alcaldía, arrancó y simuló limpierse el traste con el papel, arrojó al viento el edicto del Ayuntamiento de El Socorro. En el cual se fijaba y se anunciaba el alza de los impuestos de Armada y Barlovento. En ese momento lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador-regente Gutiérrez de Piñeres. Más de dos mil manifestantes que habían acudido a la plaza del mercado se agolparon frente a la residencia del alcalde. que desembocó en la revolución de los comuneros. Ese gesto fue la chispa que encendió la rebelión que mantendría en jaque al gobierno virreinal.

  1. Santos Molano (2010). «Las pasionarias de Charalá y El Socorro». Mujeres libertadoras. Las policarpas de la independencia. Colombia: Planeta. p. 20. ISBN 958-42-2490-5.