Usuario:Mozzart89/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dejan Jeremić
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1960 (64 años)
Vrnjačka Banja, Serbia
Información profesional
Ocupación Periodista, publicista, escritor
Sitio web

Dejan Jeremić ( Vrnjačka Banja, 17 de mayo de 1960 ) es un periodista, publicista y escritor serbio.

Biografía[editar]

Pasó su infancia y adolescencia en Trstenik, donde terminó la escuela primaria y secundaria. Desde su temprana edad, mostró interés por la literatura y la escritura, se distinguió por sus obras literarias con un estilo distintivo de narración, por los que recibió numerosos premios en concursos literarios.

Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió Literatura General con Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de Belgrado. Al mismo tiempo, trata de inscribirse en el Departamento de Dirección de Cine y Televisión de la Facultad de Artes Dramáticas de Belgrado, pero después del tercer intento, se da por vencido y entra al mundo del periodismo.

Carrera en el periodismo[editar]

Publica sus primeros textos  en periódicos diarios y locales. Los temas más menudos de sus textos eran sobre eventos culturales y críticas de películas. A mediados de 1991, con un grupo de jóvenes presentadores de radio, editores, sintonizadores y músicos, funda la Radio Pingvin, la primera estación de radio privada en Belgrado cuyo lema era "Sin política y música folclórica".

En la segunda mitad de la década de los noventa, trabajó en las ediciones de la revista Strategija (Estrategia), el periódico de Frankfurt "Vesti" (Noticias), las estaciones de Radio Yugoslavia y City Radio y la agencia de marketing SAATCHI & SAATCHI.

A principios del segundo milenio, fue uno de los fundadores de la radio "Venus", y empieza a trabajar como periodista, reportero y editor en la Televisión B92 . Se especializo en el tema del poder judicial, y reportó desde la Tribunal Especial sobre los procesos jurídicos   del asesinato del primer ministro Zoran Đinđić, el general de policía Boško Buha, el asesinato de cuatro personas en la carretera de Ibar, el atentado de Vuk Drasković en Budva y sobre los crímenes, asesinatos y secuestros cometidos por miembros del clan criminal de Zemun. [1]​ Cubrió los mismos temas en la  Radio-Televisión de Serbia, luego en la Television Nacional Pink y como editor del programa central de noticias en la entonces Television Košava.

En la Radio S, trabajó como presentador de programas y redactor en el equipo creativo. Ha sido corresponsal de numerosas estaciones de televisión y radio en el país y en el extranjero y autor de cientos de comerciales de televisión y radio.

Como corresponsal, periodista, columnista y editor, trabajó en los periódicos diarios y semanales Dnevni telegraf (Telégrafo Diario), Danas (Hoy), Nova Borba (Nueva Lucha), Reporter (Reportero), Nedeljni Telegraf (Telégrafo Semanal), Revolt (La Revuelta), Akter, Objektiv (La Lente),  Novine Novosadske (El Periódico de Novi Sad) ... y en las revistas mensuales "The Man", "CorD" ... [2]

Fue columnista de sitios web: www.istinomer.rs, www.kolumnista.com, www.koreni.rs, www.smedia.rs, www.akuzativ.com, www.marginalac.org, www.dnevno.rs, www.gerila.rs...

Trabajo publicista y literario[editar]

A finales de 2012, publica su primer libro "Sobre Fresas y Sangre", una colección de columnas. [3][4][5]izquierda|miniaturadeimagen|350x350px| "Sobre Fresas y Sangre" - Dejan Jeremić En su reseña de libro, el periodista Vladan Alimpijević escribió:

"Paseamos por la oscuridad de la iglesia medieval, las posesiones feudales de los políticos, la avaricia de los banqueros y el diletantismo de los intelectuales. Así pinta la vida el autor de este libro en sus columnas, sin pretender estar por encima de la situación y sin renunciar a toda la posibilidad de cambio.  Con su modo de vivir, él mismo testifica  que vale la pena luchar por un cambio en el sistema de normas y sistema de vida. Confirmando las palabras de Marx de que "un ser social determina la conciencia del  hombre"; es decir, que la forma en que uno vive y se gana la vida determinan su forma de pensar, el autor llama a la acción en sus columnas.

Èl se dirige a un individuo que piensa, a un hombre que, como el héroe de Montaigne en  "Análisis", puede quedarse solo, de vez en cuando, en una habitación, como si no tuviera familia, amigos, negocios, problemas; personas que pueden cambiar sus disgustos y miedos, volverse diferentes y ser responsables de si  mismos y de la sociedad en la que viven, como lo describió Heidegger. Este libro es ese código genético ... " derecha|miniaturadeimagen|250x250px| Portada del libro "Sobre Fresas y Sangre" de Dejan Jeremić El periodista y columnista Ljubodrag Stojadinović también escribió una reseña del libro:

"Es suficiente reescribir la realidad en la crónica de una columna periodística para que ella sea absurda e increíble en el estilo de Garcia Márquez. El autor alcanza ese nivel de creatividad de dos maneras: haciendo un inventario de las estupideces actuales que hacen los más inteligentes entre nosotros y con una ironía que defiende a él y a sus lectores de la  traumática seriedad. Por eso, entre otras cosas, Jeremić también es un cronista del espíritu serbio de transición, que está tratando de resistir al nada. Al mismo tiempo es un espíritu de superioridad que reconoce la esencia de las cosas.

De hecho, esa es la contraseña de la prosa de Jeremić: la verdad que parece ser una amenaza para todos y para todo, un poco amarga, aunque a veces enojada, y una desviación y resistencia a la aguda ironía del autor, que en algúnos momentos está al borde del sarcasmo ".[6]

Durante los próximos dos años y medio trabajó en dos libros y en 2015 publicó por primera vez el libro "Serbia Para Principiantes y Repetidores", una especie de homenaje al trabajo y la creación de Bogdan Tirnanić Tirke. izquierda|miniaturadeimagen|350x350px| "Serbia Para Principiantes y Repetidores" - Dejan Jeremić El libro tiene tres capítulos, "Querida Inés ...", "Jugaron los Caballos Negros" y "Cartas desde África", y están basados en el primer libro de Jeremić, "Sobre Fresas y Sangre". El tercer capítulo de "Cartas desde África" es particularmente interesante; en el se describen, humorística y satíricamente, todas los partidos jugados durante los 31 días  de la 19ª Copa del Mundo en Sudáfrica.

El productor y diseñador de audio, Robert Klajn, escribió lo siguiente sobre el libro:

"Siguiendo cronológicamente todo lo que nos ha sucedido en los últimos años; leyendo, una pagina tras otra, de comienzo a final el libro, recordatorios de los abismos políticos, de entretenimiento y culturales  y de la derrota de la vida en general, no me puedo escapar de la impresión de que cada una de estas historias, no solo son eternamente actuales, sino también una imagen de nuestro futuro "claro".

Con Dejan, todo esta claro, sin distracciones. Es corto, chocante, imparcial. A veces el hecho duele, a veces solo te preocupa y entristece. Pero a pesar de todo eso, su humor brillante y agudo, que baila al borde del sarcasmo, nos ofrece la anestesia necesaria y nos facilita aceptar todo de una manera mucho mas fácil y con menos dolor. Y como él mismo dice, seguimos esperando los grandes fuegos artificiales a pesar de que hace ya mucho tiempo sabemos muy bien de que solo tenemos cohetes contra las nubes de hielo ". derecha|miniaturadeimagen|250x250px| Foto del libro "Serbia Para Principiantes y Repetidores" de Dejan Jeremić Presentador Voja Nedeljković:

“Para mí, mi amigo Deša Jeremić representa un prisma periodístico porque con su forma específica y única, èl ilumina el espectro de colores de nuestras vidas y los eventos que vivimos. Analíticamente y, sobre todo, con precisión, pero sin pasión subjetiva, aborda los problemas en los que, lamentablemente, abunda nuestra sociedad. El comentario más común después de leer sus textos es: "pero que bien, aquí no existe ni una coma que sobre, leámoslo de nuevo. Deša, gracias ".

Periodista Igor Spasov:

“Disfrutar del Día del Santo de la Familia es como bañarse en la orina de burro. Uno no encontrará este pensamiento en los textos de Dejan Jeremić, pero los reconocerá después de leer sobre los que gritan "ija, ija"  desde una piscina  llena de colores como el verde y el amarillo".

En 2015, publica su primera novela, "Esperando Una Carta ... (Una Novela de Amor)", un libro epistolar sobre el destino de dos personas que han sido separadas por la vida y que viven en diferentes partes del mundo. Llena de emoción, una historia nostálgica de ex amores, de anticipación, de esperanza de que todo es posible y con fe de que nada es en vano. izquierda|miniaturadeimagen|350x350px| “Esperando Una Carta ... (Una Novela de Amor) " - Dejan Jeremić En las cartas que se escriben el uno al otro, viven los recuerdos de un pasado compartido, amigos, personalidades auténticas y reales, de Belgrado y otros destinos mundiales, lugares y eventos ... Y como dirían los dos personajes principales: en 279 páginas de amor vive la historia de " la distancia de la proximidad y la proximidad de la distancia... "," sobre la lluvia antes del arcoíris  y el agua claro... ", vive la historia de que "nunca es demasiado tarde para ser joven..." derecha|miniaturadeimagen|250x250px| Portada del libro “Esperando Una Carta ... (Una Novela de Amor)" de Dejan Jeremić Tijana Zečević Popović le escribió el siguiente mensaje a su amigo:

"Acabo de terminar tu libro, Esperando una Carta ... (Una Novela de Amor)". Gracias por este libro! Gracias por expresarlo tan sinceramente todo: sentimientos, recuerdos, amor ... Gracias por devolverme, en forma de libro, el Belgrado que ya no existe y a las personas que se han ido ... Excepto nosotros, una minoría que aún trata de vivir y que comprende todo lo escrito. Un gran libro que me conmovió profundamente y provocó una avalancha de sentimientos. ¡Gracias!"

En 2019. publicó su cuarto libro: ensayos, columnas y análisis  titulado "La Libertad Estrictamente Controlada". derecha|miniaturadeimagen|350x350px| "La Libertad Estrictamente Controlada" - Dejan Jeremić En la reseña del libro, Ljubodrag Stojadinović, escribe, entre otras cosas:

"A primera vista, el título del libro de Dejan Jeremić parece ser un oxímoron. La libertad no se puede controlar, no puede estar bajo control una propiedad humana esencial. Si uno le quita la libertad, también desaparece el humano. O sobrevive como una criatura sin nada, incapaz de resistir a la anulación de su esencia. La libertad se pierde fácilmente, pero jamas se gana. Ella se tiene que conquistar una y otra vez, por lo que se controla solo su ilusión. Si hay control, no hay libertad.

Jeremić habla de la vida cotidiana, una parte de la vida de cada uno de nosotros que no se puede omitir. Esta vida cotidiana, que se desarrolla como una fantasmagoría constante, es la negación de la libertad: de prensa, del discurso, de la creatividad en la cultura y el arte. Es una ilustración de toda la miseria, material y espiritual, y se proclama un triunfo histórico y un triunfo de los que están en  poder. izquierda|miniaturadeimagen|350x350px| Foto del libro de Dejan Jeremić "La Libertad Estrictamente Controlada" Dejan Jeremić escribe de manera clara, concisa y con precisión astuta. No trata de ser sabio, sus mensajes se ven en las partes de los textos adjuntos que hablan de los antihéroes. Como escritor de la crónica diaria sobre los que nos determinan, sostienen o destruyen, se dedica a las personas que actúan individualmente y sin símbolos innecesarios. A través de la pluma de Jeremić, las personas que hacen cosas inimaginables muestran toda la paradoja de la selección social anormal. Así que  la pregunta es: ¿Cómo es que lograron llegar a las posiciones en donde se determina el destino de todos? ¿Y qué es lo que los hace pensar y estár convencidos de que su único puesto es allí?

Jeremić es justo con todos y no le perdona a nadie. El libro está lleno de textos interesantes, emocionantes y lúcidos de un cronista persistente y talentoso, sobre eventos devastadores que pasan sin nuestra voluntad e independientemente de nuestra elección. El libro nos puede ser muy útil como una regla de lucha para reconquistar todo lo que, en primer lugar, no debíamos haber perdido. Algún día, formará parte de la historia de la libertad perdida ".

Sobre una parte del libro "La Libertad Estrictamente Controlada", titulado "La Montaña Recta (La Angustia de la Historia de Parte del Cuchillo de Cámara en Once Episodios)", Stojadinović escribe:

"Dejan Jeremić hizo el mejor experimento satírico al final de este libro. Específicamente en la parte que está dedicada a la serie de televisión "Ravna Gora" del autor Radoš Bajić.

Persistentemente y con paciencia masoquista, Jeremić, diálogo tras diálogo, destruyo el guion de Bajic, logrando devolverlo en una parodia hilarante. Lo hace con seriedad, sin burla ni risa, dejando que los desafortunados héroes, villanos, víctimas, creadores de la historia y sus monstruosos compañeros, hablen el lenguaje malo, impreciso y absurdo de su creador. Y así, la pretenciosa intervención artística de época se reduce a la verdadera medida del juego de aficionados sin valor.

En el texto de la serie, que, de un episodio a otro, Jeremic trata imparcialmente con la lógica absurda de una historia desgarrada, obtenemos literatura de un género completamente nuevo, un trágico y pretencioso burlesco, donde no se necesita nada más que los tontos originales de R. B.".

Desde Noviembre de 2019, Dejan Jeremic estado trabajando en Slobodna Televizija (La Television Libre) como presentador del noticiero y como coordinador de noticias.

Vive en Belgrado.

Bibliograíia[editar]

  • "Sobre Fresas y Sangre" (Belgrado, Klett, 2012)
  • "Serbia Para Principiantes y Repetidores" (Belgrado, Klett, 2015)
  • "Esperando Una Carta ... (Una Novela de Amor)" (Belgrado, Nova poetisa, 2015)
  • "La Libertad Estrictamente Controlada" (Novi Sad, Futura, 2019)

Véase también[editar]

  • Actuó an un reportero en "Šejtanov ratnik" (2006). [7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]