Usuario:Monica Lg/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Presentación

Todo el conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes de Mula. Fue descubierto en 1985, en él se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época neolítica. El Abrigo I es el que mayor dimensión tiene, 9 cm de ancho, 4 m de altura y 6 m de profundidad. Las pinturas las podemos observar a los largo de toda la pared rocosa, y podemos destacar dos formas que son la levantina o naturalista y la esquemática. El Abrigo II es la de menor dimensión y en él se documentó un enterramiento colectivo.

Desde 2010 lo podemos encontrar en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El entorno El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano se localiza a 550 metros de altitud, en las faldas del Cerro Rodero. Se accede tanto por la pedanía del Niño de Mula como desde Bullas, ambas están comunicadas por una carretera interior que conduce a Balamonte-Canticharia.

El lugar donde se encuentra está rodeado de pinares y cultivos de secano. Conocemos por fuentes históricas que hasta fines del siglo XV, el río Mula tenía una cobertura vegetal formada por pinos, encinas y robles. En la actualidad, hay un clima tipo mediterráneo templado seco, con una vegetación adaptadas al medio natural

Como consecuencia de la poca vegetación, la fauna desciende en número y especies. Podemos encontrar entre las aves a la perdiz, la tórtola, la paloma silvestre e inusualmente algunas rapaces nocturnas como el búho y el mochuelo.Dentro de los mamíferos se encuentra el conejo y la liebre son sus máximos representantes, destacando entre las especies de mayor tamaño se encuentra el jabalí y el zorro.

El ARTE RUPESTRE

Las pinturas del Abrigo I a pesar de las muchas alteraciones que presenta el soporte, han afectado a las pictografías que integran el abrigo, y se destacan dos formas pictóricas que son la levantina y la esquemática.

La pintura Levantina La pintura levantina es también conocida como naturalista. Su origen y cronología son cuestiones muy debatidas. El rasgo esencial de las representaciones es la producción de escenas de humanos y animales formando composiciones de cualquier temática. Los colores más utilizados en las pinturas son el castaño y el rojo.

La pintura esquemática

Ocupa abrigos de escasa profundidad con figuras humanas y animales. En este caso, las figuras humanas y de animales se limitan a valores más conceptuales. Están realizados con pintura roja en gruesos trazos. Su origen parece estar en el Neolítico Medio, extendiéndose hasta la Edad de Bronce.

El enterramiento

El abrigo II de menores dimensiones, con restos de pigmentos y el sepulcro. Cronológicamente puede estar situado en la transición del Neolítico al Neolítico. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona permitió delimitar un sepulcro de carácter sacro que consiste en un pequeño recinto de planta oval, encontrado intacto en la excavación. La fosa estaba enmarcada por un cerco de piedra de un tamaño mediano, adaptado a la perfección a la topografía del terreno. Para la realización del enterramiento se preparó el suelo apasionado y nivelado. A continuación, se dispusieron las lajas de piedra en el suelo, teniendo un espacio de unas dimensiones aproximadas de 1,40 x 80 cm. Posteriormente, se dispusieron entre 5 y 8 cadáveres en postura fetal a la misma orientación, presentando alguno de ellos calcinación parcial y restos de cortes. Por último fue rellenado el espacio con un encachado formado por piedras pequeñas, hasta conseguir una superficie camuflada y regularizada. Posteriormente, con respeto a los enterramientos ya existentes, se amplía la cámara funeraria para depositar un nuevo enterramiento individual calcinado y cubierto únicamente por un estrato de tierra, cronológicamente datado en la época campaniforme (2500-1800 a.C). Entre los materiales arqueológicos recuperados en la excavación del sepulcro destaca el material lítico, con 19 piezas de sílex y una azuela pulida en roca metamórfica; los objetos de adorno, 26 cuentas de collar de piedra y una valva de molusco con perforaciones; y el material cerámico, en el que destaca un fragmento con decoración incisa de tipo campaniforme.