Usuario:Marta Galindo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

INHIBIDOR DE LA INTEGRASA[editar]

Tipo de medicamento antirretroviral que bloquea la integrasa (una enzima del VIH que emplea para insertar su ADN vírico en el ADN del linfocito CD4).

Los inhibidores de la integrasa (INI) son una clase de fármaco antirretroviral diseñado para bloquear la acción de la integrasa, una enzima viral que inserta el genoma viral en el ADN de la célula huésped. Dado que la integración es un paso vital en la replicación retroviral, el bloqueo puede detener la propagación del virus. Los inhibidores de la integrasa se desarrollaron inicialmente para el tratamiento de la infección por VIH, pero podrían aplicarse a otros retrovirus. La clase de inhibidores de integrasa llamados inhibidores de transferencia de cadena de integrasa (INSTI) están actualmente siendo usados. Otras clases, como los inhibidores de la unión a la integrasa (INBI), son todavía experimentales. El descubrimiento y desarrollo de inhibidores de integrasa condujo a la primera aprobación de inhibidores de integrasa por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) el 12 de octubre de 2007, para raltegravir (nombre de marca Isentress). Los resultados de investigación publicados en el New England Journal of Medicine el 24 de julio de 2008 concluyeron que "la terapia de fondo enriquecida con raltegravir plus proporcionó una mejor supresión viral que la terapia de base optimizada sola durante al menos 48 semanas".[1]​ Dado que los inhibidores de la integrasa se dirigen a un paso distinto en el ciclo de vida retroviral, se pueden tomar en combinación con otros tipos de fármacos contra el VIH para minimizar la adaptación del virus. También son útiles en la terapia de recuperación para pacientes cuyo virus ha mutado y adquirido resistencia a otras drogas.

Drogas en uso y en desarrollo[editar]

Actualmente en uso[editar]

  • Dolutegravir, marca Tivicay, con licencia de ViiV Healthcare, fue aprobado por la FDA en 2013 y obtuvo la aprobación europea en enero de 2014. Dolutegravir se comercializa como comprimidos de 50 mg una o dos veces al día en una combinación de terapia ART junto con dos NRTI . A menudo, una dosis diaria es suficiente; excepto en caso de resistencia viral, se recomienda un régimen diario de dos veces junto con alimentos, lo que aumenta aún más la biodisponibilidad. Además, hay disponible una combinación fija de dolutegravir junto con los NRTI, abacavir y lamivudina, bajo la marca Triumeq. Esta tableta contiene un ART completo que desarrolla un régimen completo de una píldora una vez al día.
  • Elvitegravir (nombre de marca Vitekta), con licencia de Gilead Sciences de Japan Tobacco, después de someterse a ensayos clínicos de Fase 3,[2]​ fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. El 27 de agosto de 2012 para su uso en pacientes adultos que comienzan el tratamiento del VIH por primera vez tiempo como parte de la combinación de dosis fija con emtricitabina y tenofovir disoproxil (Stribild). Una combinación similar de dosis fija que contiene tenofovir alafenamida en lugar de tenofovir disoproxil se ofrece bajo la marca Genvoya. En todos los casos, elvitegravir se administra junto con el booster cobicistat, que también forma parte de las combinaciones fijas Stribild y Genvoya. La estimulación de elvitegravir con cobicistat es similar a la estimulación de los inhibidores de la proteasa por ritonavir. Elvitegravir es un inhibidor de la integrasa altamente selectivo y de bajo peso molecular que comparte la estructura central de los antibióticos quinolónicos.[3]
  • Raltegravir, marca Isentress, desarrollado por Merck & Co., fue el primer INSTI aprobado por la FDA en octubre de 2007. Actualmente hay disponibles dos formulaciones de raltegravir: tabletas de 400 mg (una tableta dos veces al día) y tabletas de 600 mg (dos tabletas una vez diario). Las combinaciones fijas no están disponibles.

En desarrollo[editar]

  • BI 224436
  • Bictegravir (GS-9883)
  • Cabotegravir
  • MK-2048, inhibidor de segunda generación, cuya acción dura cuatro veces más que la de raltegravir.

Referencias[editar]

  1. Steigbigel, Roy T.; Cooper, David A.; Kumar, Princy N.; Eron, Joseph E.; Schechter, Mauro; Markowitz, Martin; Loutfy, Mona R.; Lennox, Jeffrey L. et al. (24 de julio de 2008). «Raltegravir with Optimized Background Therapy for Resistant HIV-1 Infection». New England Journal of Medicine 359 (4): 339-354. ISSN 0028-4793. PMID 18650512. doi:10.1056/NEJMoa0708975. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  2. «Gilead | Investors | News Release». investors.gilead.com. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  3. «Elvitegravir Dosage, Side Effects». AIDSinfo (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]

http://www.natap.org/2005/EACS/eacs_3.htm

http://www.thebody.com/content/art1352.html

https://discover.nci.nih.gov/pommier/IntegraseBookFull.pdf