Usuario:Macc02 24/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artistas con problemas psicológicos.

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, en el comportamiento y la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

    Siempre segregados por la sociedad este grupo particular de personas que viven realidades diferentes a la mayoría de las personas, se han visto envueltos en conflictos, también fueron victimas de rechazo e incluso agresiones. Sin embargo a lo largo de la historia se crearon obras que hoy en día son muy preciadas, pero que en su momento fueron vistas como obras que salían de los estándares establecidos por plasmas temas poco tratados y a veces incluso tabú , además de usar técnicas propias que  en esos tiempos se veía con una escases de armonía. [1]



PINTORES

    El talentoso Vincent Van Gogh , un extraordinario pintor que fue incomprendido y poco valorado en su época, es uno de los ejemplos más conocidos de artistas plásticos que desarrollaron trastornos mentales. En el caso de Van Gogh, sufrió un trastorno bipolar además de esquizofrenia; su enfermedad tuvo consecuencias fatales, ya que lo indujo al suicidio, pero al mismo tiempo también estimuló su creatividad artística a los niveles más altos. Otro personaje importante en la pintura fue el noruego Edvard Munch, que fue victima de sicosis esquizoafectiva en la etapa final de su vida, como culminación de otros muchos trastornos que padeció, como síndrome ansioso-depresivo, fobia social, agorafobia y neurosis.
    Un caso más reciente es William Kurelek, artista canadiense hijo de inmigrantes ucranianos, estudió arte en escuelas de Toronto y en México, pero a los 25 años, cuando estaba viviendo en Inglaterra, le diagnosticaron esquizofrenia y fue ingresado en un hospital siquiátrico en Londres. Allí pintó su obra más célebre, titulada El laberinto, que se considera un reflejo de su desequilibrio mental. El caso del pintor suizo Adolf Wölfli es singular, ya que comenzó a crear sus asombrosas obras plásticas cuando estaba ingresado, a causa de sus sicosis y sus alucinaciones, en el manicomio donde permaneció hasta su muerte en 1930. Sus lienzos, pródigos en detalles, reflejan uno de los padecimientos mentales de Wölfli: el horror vacui (miedo al vacío).
    También sufrieron esquizofrenia la pintora francesa Séraphine Louis y la suiza Aloïse Corbaz. En cuanto al genial Salvador Dalí es sabido que este pintor catalán padeció de esquizofrenia paranoide. Lo que muchos interpretaban como comportamientos excéntricos eran en realidad manifestaciones de su enfermedad mental.[2]

MÚSICOS, BAILARINES Y CIENTÍFICOS

    Ya que en el pasado la ciencia no tenía un conocimiento profundo sobre las enfermedades mentales, no fue hasta el año 1908 que se estableció el término esquizofrenia (o esquizofrenias, pues ese trastorno puede presentarse con distintas variantes). 
    El caso del pianista famoso, el niño prodigio australiano David Helfgott, también sufrió de esquizofrenia, pero tuvo la suerte de vivir en nuestro tiempo y, ya adulto, con un tratamiento médico adecuado, logró mantener bajo control la enfermedad y dar conciertos por el mundo.
    Muy tristes fueron los últimos años del ruso Vaslav Nijinsky, famoso bailarín estrella de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev. Después de conquistar a los 18 años al exigente público del Teatro Marinsky, en San Petersburgo, triunfó en importantes escenarios de París, Londres, Berlín, New York y otras ciudades. Sus saltos y su presencia escénica se hicieron legendarios. Pero antes de cumplir los 30 años, Nijinsky fue diagnosticado con una grave esquizofrenia que lo mantuvo en hospitales siquiátricos hasta su muerte, ocurrida tres décadas después, en 1950.
    También las brillantes mentes de los científicos han logrado sortear, en algunos casos, los peligros de la esquizofrenia. Ese es el caso del matemático y economista estadounidense John Nash, ganador del premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994. Su lucha de toda la vida contra la terrible enfermedad ha sido ejemplar, pues ha sabido sobreponerse a su mal y no dejarse vencer por él.[3]



http://culturacolectiva.com/algunos-artistas-y-sus-trastornos-mentales/ https://lamenteesmaravillosa.com/8-escritores-famosos-con-trastornos-mentales/ http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/artistas-famosos-con-enfermedades-mentales

  1. «Algunos artistas y sus trastornos mentales - Cultura Colectiva». Cultura Colectiva. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  2. «Bendita locura: 5 artistas con males mentales». Garuyo.com. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  3. «Escritores famosos con trastornos mentales». La Mente es Maravillosa. Consultado el 29 de marzo de 2016.